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Pide Poder del Consumidor parar la venta de automóviles ligeros

Sería deseable que, de manera preventiva, dejen de venderse en México modelos de coches como el Aveo, Figo, Grandes i10, Marcha, Mirage, Sandero, Spark, Tiida, Tsuru y Versa, los cuales -en la versión comercializada en el país- son considerados como ilegales en Estados Unidos y Europa por carecer de medidas de seguridad. Ello, hasta en tanto les sean instalados aditamentos para mejorar la protección de los usuarios, según informes del coordinador de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak.

“Es un llamado a que la industria automotriz deje de comercializar autos que ponen en riesgo nuestra vida de manera tan elevada”, recalcó exigiendo “que dejen de comercializar autos que son un peligro no sólo para los ocupantes del vehículo sino también para los otros usuarios de las
vialidades”.

En base a datos facilitados en el marco de una conferencia encabezada por Stephan Brodziak, a partir de una investigación independiente realizada para determinar el lugar que ocupa el modelo Aveo de General Motors (GM), en una clasificación de seguridad que incluye 271 modelos de vehículos ligeros que se venden en el mercado mexicano, se determinó que el Aveo es uno de los vehículos más inseguros en México.

“La GM como parte de su estrategia publicitaria para promocionar su modelo 2018 promete mayor seguridad para el piloto y los pasajeros, si bien es cierto que se le han colocado dos bolsas de aire, sigue sin contar con el sistema de frenos ABS. Debido a ello, dicho modelo incumpliría con la NOM-194 que regula la seguridad en autos nuevos en nuestro país”, se recalcó.

En otro punto, conforme a referencias proporcionadas en el evento efectuado en un hotel del Centro Histórico de la capital mexicana, “el Poder del Consumidor como parte del trabajo informativo que realiza hacia los consumidores dio a conocer la ficha de seguridad de 10 de los autos más vendidos e inseguros en México en lo que va del 2017: Aveo, Figo, Grand i10, March, Mirage, Sandero, Spark, Tiida, Tsuru y Versa”.

Stephan Brodziak declaró: “Lo que sucede con el modelo Aveo es un claro ejemplo del doble estándar de seguridad de la industria automotriz y de cómo los consumidores mexicanos somos discriminados al no poder acceder a los dispositivos de seguridad desde las versiones básicas de algunos autos” y agregó: “Si tomamos la versión estándar del auto más básico de esta marca en Estados Unidos, el Spark, se puede observar que cuenta con un equipamiento de serie de 10 bolsas de aire, ABS, ESC y sistema LATCH de retención infantil; mientras que en México la versión básica del Aveo 2017 no cuenta con ninguna de dichas especificaciones de seguridad.”

De acuerdo a un informe de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo, el potencial de las normas de seguridad vehicular para evitar muertes y lesiones podrían salvar hasta 40 mil muertes entre el 2016 y el 2030 en América Latina si se implementaran los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por Naciones Unidas, aseguró El Poder del Consumidor.

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Antonio Sosa

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