/ viernes 19 de enero de 2024

La batalla de los precios, ¿dónde comprar más barata tu despensa?

Las familias diariamente enfrentan un dilema para surtir la despensa del hogar ante los precios constantemente elevados de frutas y verduras

Comprar la despensa cada vez es más complicado, enfrentándose las familias a precios constantemente elevados, principalmente en frutas y verduras, donde los supermercados aplican costos inflados.

La opción para ahorrar de manera considerable es acudir al mercado municipal, donde se pueden encontrar artículos mucho más económicos y frescos.

Comparativo de costos entre tiendas de autoservicio y el mercado municipal

El Sol de Tampico realizó un recorrido por tiendas de autoservicio y los mercados municipales, efectuando una comparativa de costos.

Se cotejaron los precios de kilos de cebolla, tomate, chile y limón, encontrando diferencias considerables de hasta 112% de encarecimiento entre el mercado y algunos centros comerciales.

Te puede interesar: ¿Te acuerdas de Tiendas de Consumo? Esto costaban las verduras en Tampico en 1989

Por ejemplo comprar en Arteli sucursal Palmas un kilo de cebolla -$54.90-, uno de tomate -$54.90-, uno de chile -$19.90- y uno de limón -$79.90- representa un gasto de $209.6; mientras que la misma cantidad de productos en Walmart cuesta $205.8; en Chedraui, $200.5; en HEB, $183.75; y en Soriana, $165.7.

Al compararlos con el mercado la diferencia es abismal, ya que la misma cantidad de artículos tienen un costo que va de los $98 a los $126, dependiendo el local que elija, lo que representa aproximadamente 65.5% a 112% más caro en el centro comercial más costoso.

La diferencia entre el precio de los productos es abismal | José Luis Tapia

Productos del mercado aguantan más

El comerciante del mercado “Francisco I. Madero”, Manuel Jiménez, aseguró que, “además del precio aquí el producto es nuevo y aguantador, allá -en el supermercado- podemos comprar caro y que se eche a perder de volada”.

En los centros de abasto las frutas y verduras llegan prácticamente diario, “en las tiendas están congeladas, las sacan al ambiente y se pudren, las del mercado fácil duran de una semana a 15 días”.

Te recomendamos: Consumidores se adaptan a la inflación: economista

En el tema coincidió Luis Juárez Rivera, comerciante del mercado municipal desde hace 28 años, quien amplió que “aquí tenemos los mismos precios toda la semana y allá -en el supermercado- los cambian y suben incluso al doble”.

“Cuando la fruta es congelada como en las tiendas grandes la sacas al calor en la ciudad y no les dura, por eso vienen al mercado” dijo la vendedora Bertha Pérez.

Mercados abastecen a la región

Los mercados municipales de Tampico abastecen al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, convirtiéndose en epicentro comercial de la región.

La señora Celinda viajó desde el ejido El Contadero, en Altamira, “es mucho mejor que en un centro comercial, si ahorramos de nuestro gasto”.

También puedes leer: Inflación desacelera: cierra 2023 en 4.66%

De igual manera Juanita Gómez coincidió que “hay calidad y precio, las piezas tienen más calidad por dentro, aquí el tomate es rojo dentro y fuera, el del super lo partes y esta amarillo o verde”.

Otros productos que han sufrido alza son la calabacita italiana y el chayote que pasaron de $20 a $40 por kilogramo, derivado principalmente de la falta de producto por las heladas que han afectado las zonas de producción.

Eligen el supermercado por estatus: economista

Aunque también es cierto que hay quien no gusta de comprar en el mercado y prefieren hacerlo en un centro comercial, donde tienen amenidades como aire acondicionado o estacionamiento.

El economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Rogelio Cogco, consideró que mucha gente prefiere comprar en los supermercados por una cuestión de estatus.

Prefieren comprar en tiendas de autoservicio por estatus | José Luis Tapia

“Tiene que ver con la psicología, como somos en el mercado y como somos en el supermercado, a veces no compramos por precio, sino por otros factores de estatus, como me van a ver a mi comprar en la recaudería, mucha gente prefiere comprar en tiendas y más si tiene marcas extranjeras” dijo.

Incluso son usados más que como sitio de compras como un lugar para socializar, o ser vistos por conocidos.

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“Habría que saber comprar, sobre todo con la inflación subyacente que está determinada por los productos de temporada y el tomate en 50 o 60 pesos cuando tenemos invernaderos de tomate en Tula y la cebolla que se produce en Altamira y lo venden en el supermercado en 50 pesos”, refirió.

Comprar la despensa cada vez es más complicado, enfrentándose las familias a precios constantemente elevados, principalmente en frutas y verduras, donde los supermercados aplican costos inflados.

La opción para ahorrar de manera considerable es acudir al mercado municipal, donde se pueden encontrar artículos mucho más económicos y frescos.

Comparativo de costos entre tiendas de autoservicio y el mercado municipal

El Sol de Tampico realizó un recorrido por tiendas de autoservicio y los mercados municipales, efectuando una comparativa de costos.

Se cotejaron los precios de kilos de cebolla, tomate, chile y limón, encontrando diferencias considerables de hasta 112% de encarecimiento entre el mercado y algunos centros comerciales.

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Por ejemplo comprar en Arteli sucursal Palmas un kilo de cebolla -$54.90-, uno de tomate -$54.90-, uno de chile -$19.90- y uno de limón -$79.90- representa un gasto de $209.6; mientras que la misma cantidad de productos en Walmart cuesta $205.8; en Chedraui, $200.5; en HEB, $183.75; y en Soriana, $165.7.

Al compararlos con el mercado la diferencia es abismal, ya que la misma cantidad de artículos tienen un costo que va de los $98 a los $126, dependiendo el local que elija, lo que representa aproximadamente 65.5% a 112% más caro en el centro comercial más costoso.

La diferencia entre el precio de los productos es abismal | José Luis Tapia

Productos del mercado aguantan más

El comerciante del mercado “Francisco I. Madero”, Manuel Jiménez, aseguró que, “además del precio aquí el producto es nuevo y aguantador, allá -en el supermercado- podemos comprar caro y que se eche a perder de volada”.

En los centros de abasto las frutas y verduras llegan prácticamente diario, “en las tiendas están congeladas, las sacan al ambiente y se pudren, las del mercado fácil duran de una semana a 15 días”.

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En el tema coincidió Luis Juárez Rivera, comerciante del mercado municipal desde hace 28 años, quien amplió que “aquí tenemos los mismos precios toda la semana y allá -en el supermercado- los cambian y suben incluso al doble”.

“Cuando la fruta es congelada como en las tiendas grandes la sacas al calor en la ciudad y no les dura, por eso vienen al mercado” dijo la vendedora Bertha Pérez.

Mercados abastecen a la región

Los mercados municipales de Tampico abastecen al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, convirtiéndose en epicentro comercial de la región.

La señora Celinda viajó desde el ejido El Contadero, en Altamira, “es mucho mejor que en un centro comercial, si ahorramos de nuestro gasto”.

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De igual manera Juanita Gómez coincidió que “hay calidad y precio, las piezas tienen más calidad por dentro, aquí el tomate es rojo dentro y fuera, el del super lo partes y esta amarillo o verde”.

Otros productos que han sufrido alza son la calabacita italiana y el chayote que pasaron de $20 a $40 por kilogramo, derivado principalmente de la falta de producto por las heladas que han afectado las zonas de producción.

Eligen el supermercado por estatus: economista

Aunque también es cierto que hay quien no gusta de comprar en el mercado y prefieren hacerlo en un centro comercial, donde tienen amenidades como aire acondicionado o estacionamiento.

El economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Rogelio Cogco, consideró que mucha gente prefiere comprar en los supermercados por una cuestión de estatus.

Prefieren comprar en tiendas de autoservicio por estatus | José Luis Tapia

“Tiene que ver con la psicología, como somos en el mercado y como somos en el supermercado, a veces no compramos por precio, sino por otros factores de estatus, como me van a ver a mi comprar en la recaudería, mucha gente prefiere comprar en tiendas y más si tiene marcas extranjeras” dijo.

Incluso son usados más que como sitio de compras como un lugar para socializar, o ser vistos por conocidos.

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“Habría que saber comprar, sobre todo con la inflación subyacente que está determinada por los productos de temporada y el tomate en 50 o 60 pesos cuando tenemos invernaderos de tomate en Tula y la cebolla que se produce en Altamira y lo venden en el supermercado en 50 pesos”, refirió.

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