Hasta 300 quejas de clientes usuarios en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibe personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por bimestre, siguiéndole las Comapa Sur y de Altamira, así como el sector restaurantero.
Manuel Alberto Leal Villarreal, delegado de la Profeco en Tampico y la región, informó lo anterior e indicó “el mayor número de quejas se lo lleva la Comisión Federal de Electricidad por el supuesto y alto consumo en el servicio de energía eléctrica que les aplican a los usuarios, por el bajo voltaje en luz que les suministra, el daño a algún aparato electrodoméstico, cobros injustos, por que no han instalado un mejor transformador o reparado el suministro”.
➡️ Te puede interesar: Profeco resuelve 84 asesorías y cancelaciones por vuelos cancelados, tras falla de Microsoft
Comapa y restaurantes también están en 'la lista negra'
Posteriormente le sigue los organismos operadores de agua potable y alcantarillado como es el caso de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Sur y Altamira en la que reciben por semana de 10 a 15 quejas.
Por último le siguen los restaurantes que se encuentran en Tampico, Ciudad Madero y Altamira “aquí la queja que existe en contra de los restaurantes es por que les piden dinero para las reservaciones, la propina obligada y el cobro de comisión por el uso de tarjetas de débito o crédito”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Existe cooperación de parte de los organismos y dependencias acusadas
El delegado regional de la Profeco destacó “personal de la Comapa Sur como de Altamira y de la misma Comisión Federal de Electricidad siempre han mostrado desde su ámbito de cooperación con nosotros y con el buen plan de atender la queja o denuncia de los consumidores.
Nosotros actuamos como conciliador y se trata de llegar a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes”.
Del total de las quejas recibidas en la Profeco “se llega a un acuerdo satisfactorio en un 94% de las denuncias que recibimos en la Profeco y se hace con el objetivo de que la ciudadanía afectada se sienta atendida en su demanda”.
➡️ Te puede interesar: ¿Cómo presentar una queja ante Profeco sin salir de tu casa? Hay dos maneras
Sí se han aplicado multas a CFE
En algunos casos se han llegado aplicar sanciones económicas, que van desde una mínima que es por el orden de los 300 pesos hasta el millón de pesos, en contra de la CFE, las Comapa, restaurantes y otros negocios que se compruebe que hubo un abuso en contra del cliente consumidor”, agregó Leal Villarreal.
➡️ Te puede interesar: Usuarios denuncian a Telcel por cargos desmedidos, ¿qué puedes hacer al respecto?
El funcionario de la Profeco dio a conocer los teléfonos donde la ciudadanía puede poner denuncias por abusos y son los teléfonos 833 213 70 50 y 833 213 47 64 o bien acudir a su sede que se localiza en avenida Hidalgo, en el edificio Melik, frente a la Beneficencia Española en Tampico.