/ lunes 11 de noviembre de 2019

Compra de gasolina a China crece 55%

El gigantes asiático es ya el segundo proveedor de combustibles, superado sólo por Estados Unidos

En el último año, las importaciones de gasolina china se incrementaron 55 por ciento, con lo cual ese país se convirtió en el segundo proveedor de combustibles hacia México, sólo después de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en los primeros ocho meses de este año el país importó 17 mil 922 millones de litros de gasolina Magna, de los cuales 947.3 millones de litros provinieron del gigante asiático, todos traídos por Pemex, según el Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

En ese mismo lapso, pero de 2018, la segunda economía más grande del mundo envió 611.8 millones de litros, lo que representó un alza de 55 por ciento. China desbancó en el último año a Holanda como el segundo proveedor de gasolina tipo Magna. Según la información disponible en la

Secretaría de Economía, México empezó a importar gasolina tipo Magna o verde desde diciembre de 2017, con la entrada de cargamentos de combustible provenientes de Estados Unidos y Holanda.

AVANZAN LOS PRIVADOS

La importación de combustible por parte del sector privado aumentó 123 por ciento, lo que también representó un incremento en su participación en la compra total de gasolina al extranjero.

Actualmente, el sector privado importa 17 por ciento del combustible que ingresa desde el exterior.

El cambio forma parte de la apertura de este mercado, pues previo a la reforma energética aprobada en agosto de 2013, sólo Pemex podía comprar gasolina en el extranjero y revenderla en el país al sector privado.

Fuente: SE con base en SAT, SE, BANXICO, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México 2003 - 2018 SNIEG.

Según datos de la Secretaría de Energía, al 1 de septiembre pasado el sector privado tenía 309 permisos vigentes para importar el combustible.

Las compras de gasolina Magna iniciaron de la mano del desplome en la producción del Sistema Nacional de Refinación, que se volvió insostenible a partir de diciembre de 2017.

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero de hace dos años, las seis refinerías que tiene el país produjeron 46.2 millones de litros diarios de gasolina Magna, pero la falta de inversión en casi todas las procesadoras causó que para diciembre el número bajara a 31 millones de litros.

Las refinerías del sistema son muy antiguas. La planta de Madero, en Tamaulipas, fue construida antes de la expropiación petrolera y tiene más de 100 años de antigüedad.

La refinería más moderna es la de Salina Cruz, en Oaxaca, que fue inaugurada en 1979, hace 40 años.

La falta de inversión y el desplome productivo pusieron a la petrolera estatal en la necesidad de comenzar a traer la gasolina verde de otras latitudes, cuando anteriormente la importación sólo se centraba en la Premium.

En el último año, las importaciones de gasolina china se incrementaron 55 por ciento, con lo cual ese país se convirtió en el segundo proveedor de combustibles hacia México, sólo después de Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), en los primeros ocho meses de este año el país importó 17 mil 922 millones de litros de gasolina Magna, de los cuales 947.3 millones de litros provinieron del gigante asiático, todos traídos por Pemex, según el Prontuario Estadístico de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener).

En ese mismo lapso, pero de 2018, la segunda economía más grande del mundo envió 611.8 millones de litros, lo que representó un alza de 55 por ciento. China desbancó en el último año a Holanda como el segundo proveedor de gasolina tipo Magna. Según la información disponible en la

Secretaría de Economía, México empezó a importar gasolina tipo Magna o verde desde diciembre de 2017, con la entrada de cargamentos de combustible provenientes de Estados Unidos y Holanda.

AVANZAN LOS PRIVADOS

La importación de combustible por parte del sector privado aumentó 123 por ciento, lo que también representó un incremento en su participación en la compra total de gasolina al extranjero.

Actualmente, el sector privado importa 17 por ciento del combustible que ingresa desde el exterior.

El cambio forma parte de la apertura de este mercado, pues previo a la reforma energética aprobada en agosto de 2013, sólo Pemex podía comprar gasolina en el extranjero y revenderla en el país al sector privado.

Fuente: SE con base en SAT, SE, BANXICO, INEGI. Balanza Comercial de Mercancías de México 2003 - 2018 SNIEG.

Según datos de la Secretaría de Energía, al 1 de septiembre pasado el sector privado tenía 309 permisos vigentes para importar el combustible.

Las compras de gasolina Magna iniciaron de la mano del desplome en la producción del Sistema Nacional de Refinación, que se volvió insostenible a partir de diciembre de 2017.

Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en enero de hace dos años, las seis refinerías que tiene el país produjeron 46.2 millones de litros diarios de gasolina Magna, pero la falta de inversión en casi todas las procesadoras causó que para diciembre el número bajara a 31 millones de litros.

Las refinerías del sistema son muy antiguas. La planta de Madero, en Tamaulipas, fue construida antes de la expropiación petrolera y tiene más de 100 años de antigüedad.

La refinería más moderna es la de Salina Cruz, en Oaxaca, que fue inaugurada en 1979, hace 40 años.

La falta de inversión y el desplome productivo pusieron a la petrolera estatal en la necesidad de comenzar a traer la gasolina verde de otras latitudes, cuando anteriormente la importación sólo se centraba en la Premium.

Local

Pavimentarán importante avenida en "La Borreguera"

Con el recurso aprobado se ampliará el circuito vial en la colonia Borreguera y se brindará mayor bienestar a uno de los sectores más vulnerables de la ciudad

Local

Buscarán mejorar la recaudación en el 2020

El funcionario expuso que se establecerá mayor eficiencia en el cobro del impuesto del predial

Local

Bella postal de Tampico, trozo de la historia de nuestro puerto

El Dr. Raúl A. Izaguirre Ávila se ha dado a la tarea detallada de conjuntar, conservar y mantener este material que ha sido objeto de muestras

Policiaca

Balacera en Reynosa deja dos policías heridos

Los policías se desplazaban en una vehículo de tracción perteneciente a la SSP de Tamaulipas, y al llegar fueron recibidos a balazos por sujetos armados

Finanzas

Encuentra el auto de tus sueños en el Aviso Clasificado de El Sol de Tampico

Te garantizamos seguridad y confianza ya que 69 años de experiencia nos respaldan, y por supuesto, eso es importante al momento de comprar, y evitar situaciones de fraude

Local

Buscarán mejorar la recaudación en el 2020

El funcionario expuso que se establecerá mayor eficiencia en el cobro del impuesto del predial

Local

Pavimentarán importante avenida en "La Borreguera"

Con el recurso aprobado se ampliará el circuito vial en la colonia Borreguera y se brindará mayor bienestar a uno de los sectores más vulnerables de la ciudad

Deportes

Reconocen trayectoria de José Antonio Knight, editor de Deportes de El Sol de Tampico

José Antonio Knight Hernández, con 35 años de labor en esta casa editora, fue reconocido por su trayectoria que inició y se consolidó como reportero de deportes

Local

Reconstruirán el puente “Roto”

La gestión del mandatario para liberar recursos del Fideicomiso de Puertos fue directa con el Secretario de Hacienda