/ jueves 11 de junio de 2020

Disruptores | Cincel: El blockchain no sabe de pandemias

La plataforma permite cerrar contratos en formato digital y firmarlos vía remota

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast


La pandemia global del Covid-19 no sólo encerró a los empresarios en sus hogares y limitó la actividad económica, explica Fernando Vera, también hizo más largas las distancias entre las personas.

Los negocios de todo el mundo necesitan continuar trabajando y eso implica firmar contratos. ¿Cómo hacerlo cuando no se pueden siquiera reunir para estrechar las manos y plasmar una firma? Es ahí cuando entran los contratos digitales y la plataforma de Fernando, Cincel, que pretende ser el referente de la materia en América Latina.

“El Covid-19 hace que todas las personas busquemos maneras en las que podamos seguir interactuando sin la necesidad de contacto físico, entonces seguir haciendo negocios sin contacto es una forma básica de seguir teniendo ingresos, de que no mueran las empresas.

“Pasamos de un día a otro de no tocar el tema de digitalización en los negocios a cómo puedo ejercer todos mis contratos sin tener que recabar una firma física. Soluciones como Cincel abren la puerta de una manera muy fácil para que estas empresas continúen haciendo negocio”.

Cincel es una plataforma digital en la que cualquier persona puede hacer un contrato en formato digital y firmarlo vía remota, con toda la validez legal.

La experiencia de usuario consiste en que las partes de un contrato suben a la plataforma el documento inicial y es modificado de acuerdo con las necesidades de cada quien. Una vez que está listo, ambas partes proceden a firmarlo mediante firma electrónica simple o firma electrónica avanzada, avalada por la Norma Oficial Mexicana 151 de la Secretaría de Economía, la cual le da plena garantía al documento.

De esta manera nadie tuvo que dejar su domicilio para hacer ajustes a un contrato y firmarlo. Un proceso de semanas se redujo a horas. Según la empresa, 75 por ciento de los contratos en la plataforma son firmados en menos de 24 horas, esto es 40 veces menos a lo que ocurre mediante canales tradicionales, en tanto que hay un ahorro de 85 por ciento en los costos de gestión de documentos y una reducción de 90 por ciento en los errores humanos.

Según explica Fernando, el mercado de firmas electrónicas en contratos ya estaba siendo impulsado antes del Covid-19 por las tendencias mundiales de globalidad en los negocios y la digitalización de la economía. Sin embargo, la pandemia vino a potenciar aún más este mercado ante la necesidad de los negocios de seguir cerrando contratos a distancia.

“La firma de un contrato es la expresión de voluntad de una persona, es decir, que está de acuerdo con lo que se establece en ese documento, pero cuando sucede a distancia ambas partes recaen en temas de costos enormes, porque no es una paquetería de Querétaro a Oaxaca, sino que mandar una persona en avión para que recabe la firma en España. Sin embargo, al hacerlo digital, ese costo así como el tiempo lo reduces prácticamente a nada”.

Como el nombre de la plataforma lo indica, los documentos armados en la nube de Cincel quedan practicamente gravados en una superficie inalterable, blindados contra errores o acciones de personas mal intencionadas debido al uso de la tecnología blockchain. Cada vez que alguien quiere compartir el documento o hacer cambios se requiere de la autorización de todas las partes, quedando grabada en la estructura del documento cada interacción de los usuarios y aportando la certeza de quién hizo qué, cuándo y cómo.

De esta manera, la tecnología blockchain aporta al documento valores como transparencia, trazabilidad y visibilidad, cosas que no suceden en contratos de papel, fácilmente modificables.

“Nosotros hacemos que todo ese vaivén de discusiones, de lo que lleva o no lleva ese contrato, sea de una manera mucho más ágil digitalmente. Cerrar un contrato significa ganancias o ingresos para la empresa y si cada ingreso que vas a tener le agregas esta dificultad, pues se vuelve un proceso bastante burocrático y horrible.

“Antes era un poco difícil hablar de estos temas (...), sin embargo, poco a poco, con las nuevas tecnologías se han ido generando estos avances, estas aperturas de recibir nuevas soluciones, hasta el punto que llegó una crisis (como en la que estamos), en la que se te prohibió tener contacto físico y se potencializó este cambio de mentalidad al 100 por ciento”.

CADENA

Antes de Cincel Fernando era un técnico en mecatrónica dedicado a temas de ciberseguridad dentro de la firma israelí CYIOT Technologies. Según cuenta, al trabajar de cerca con bancos se dio cuenta de sus carencias en temas de seguridad, por lo que comenzó a interesarse en mecanismos basados en blockchain.

Impulsado por aprender más, Fernando viajó al programa de emprendimiento de la Universidad de Berkeley, en el que se dedicó a importar conocimientos y cursos sobre blockchain y traducirlos al español para el ambiente emprendedor mexicano.

A su regreso, Fernando fundó la agencia Lumit, la cual se especializó en brindar asesoría en todo lo relacionado con el blockchain y cómo implementarlo en procesos de la iniciativa privada y pública, brindando cursos y dando exposición a esta tecnología. Sin embargo, observando las necesidades del mercado con el tiempo decidió darle un spin a la firma y crear Cincel.

“Empezamos a tener interacción con grandes empresas y a partir de eso empezamos a ver los dolores más de cerca, pues muchas veces no buscan blockchain, pero sí buscan una solución que pueda permitirles administrar toda esta información delicada y que son documentos sensibles.

“Vimos que lo que buscaban eran todos estos beneficios que actualmente están inherentes dentro del blockchain que es trazabilidad, visibilidad, criptografía, transaccionabilidad y nos fuimos dando cuenta de que no necesitan una plataforma blockchain o una solución que tuviera que ver con blockchain, sino un administrador de información”.

Con la intención de validar el modelo de Cincel, Fernando regresó a California para ser aceptado en la aceleradora de negocios Berkeley Blockchain Xcelerator de Silicon Valley, en la que recibió mentorías, inversión y el visto bueno para comenzar su expansión por América Latina.

La propuesta de una plataforma enfocada en digitalizar contratos en América Latina, explica, fue bien recibida en Silicon Valley debido a la ausencia de una plataforma enfocada en la región, conocedora de las carencias y la normativa local.

“Todo mundo nos comparaba con DocuSign, que es una empresa líder en el mundo en tema de firmas electrónicas, sin embargo estas grandes firmas, al ser Latinoamérica un ecosistema no tan digitalizado todavía no es de su interés, todavía están viendo hacia Europa como estos mercados donde se les puede sacar mucho mayor provecho, ya que están digitalizados. Hicimos la propuesta de lo que estábamos desarrollando y que nos especializábamos en Latinoamérica y les gustó mucho la idea”.

FUTURO Y EXPANSIÓN

A sólo un año de haber sido lanzada Cincel contabiliza tres mil 500 contratos digitales y cuenta con 18 clientes corporativos, con el respaldo de organizaciones como KPMG, el IMCO, joyerías Bornmine, o la empresa de energía renovable Park Energy.

Según explica Fernando, este buen recibimiento inicial es sólo una muestra del potencial que tiene el blockchain como parte del modelo de negocios de Cincel.

Con en el crecimiento en el uso de esta tecnología, es cuestión de tiempo para que Podcast los contratos digitales se conviertan en activos por sí solos. Esto aporta una dimensión completamente nueva a cómo se hacen negocios actualmente.

Fernando lo explica así: “Estamos viendo una oportunidad más a futuro donde tiene que permear primero a nivel regulación y a nivel de usabilidad del cliente. Próximamente tus documentos se van a volver activos digitales, esto quiere decir que adquieren un valor inherente, llamémosle un

documento de una constitución de empresas donde puede estar relacionado con acciones, también puede ser un cheque, una Podcast carta de crédito. Todos estos documentos por sí solos valen algo, pero ahora en lugar de tenerlos en papel de alguna manera los vamos a poder tokenizar, los conviertes en un asset digital. Eso es la evolución a la que queremos llegar, donde no sólo estés firmando documentos digitales, sino que tú vas a poder estar firmando o tokenizando los activos digitales y vas a poder hacer estas transferencias mucho más ágiles”.

De cara a estas oportunidades Cincel está en busca de inversiones a través de la plataforma de crowdfunding Arkangeles para comenzar su expansión por Colombia, Chile y Argentina, mercados en los que hablar de contratos electrónicos aún es cosa rara, y de esta manera convertirse en el referente de la región.

“Lo que buscamos es ayudar a que otras empresas generen negocios a través de nosotros, enfocándonos en ser la plataforma más ágil y eficiente, y que esas nuevas empresas vean valor con nosotros y también abran la puerta para complementar su servicio con Cincel.

“Cada vez más empresas están más abiertas, están buscando este tema de soluciones. Hay todavía una oportunidad enorme y la propuesta que traemos es esta parte de que somos la solución para latinoamericanos más que sólo una solución más de firmas electrónicas”.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast


La pandemia global del Covid-19 no sólo encerró a los empresarios en sus hogares y limitó la actividad económica, explica Fernando Vera, también hizo más largas las distancias entre las personas.

Los negocios de todo el mundo necesitan continuar trabajando y eso implica firmar contratos. ¿Cómo hacerlo cuando no se pueden siquiera reunir para estrechar las manos y plasmar una firma? Es ahí cuando entran los contratos digitales y la plataforma de Fernando, Cincel, que pretende ser el referente de la materia en América Latina.

“El Covid-19 hace que todas las personas busquemos maneras en las que podamos seguir interactuando sin la necesidad de contacto físico, entonces seguir haciendo negocios sin contacto es una forma básica de seguir teniendo ingresos, de que no mueran las empresas.

“Pasamos de un día a otro de no tocar el tema de digitalización en los negocios a cómo puedo ejercer todos mis contratos sin tener que recabar una firma física. Soluciones como Cincel abren la puerta de una manera muy fácil para que estas empresas continúen haciendo negocio”.

Cincel es una plataforma digital en la que cualquier persona puede hacer un contrato en formato digital y firmarlo vía remota, con toda la validez legal.

La experiencia de usuario consiste en que las partes de un contrato suben a la plataforma el documento inicial y es modificado de acuerdo con las necesidades de cada quien. Una vez que está listo, ambas partes proceden a firmarlo mediante firma electrónica simple o firma electrónica avanzada, avalada por la Norma Oficial Mexicana 151 de la Secretaría de Economía, la cual le da plena garantía al documento.

De esta manera nadie tuvo que dejar su domicilio para hacer ajustes a un contrato y firmarlo. Un proceso de semanas se redujo a horas. Según la empresa, 75 por ciento de los contratos en la plataforma son firmados en menos de 24 horas, esto es 40 veces menos a lo que ocurre mediante canales tradicionales, en tanto que hay un ahorro de 85 por ciento en los costos de gestión de documentos y una reducción de 90 por ciento en los errores humanos.

Según explica Fernando, el mercado de firmas electrónicas en contratos ya estaba siendo impulsado antes del Covid-19 por las tendencias mundiales de globalidad en los negocios y la digitalización de la economía. Sin embargo, la pandemia vino a potenciar aún más este mercado ante la necesidad de los negocios de seguir cerrando contratos a distancia.

“La firma de un contrato es la expresión de voluntad de una persona, es decir, que está de acuerdo con lo que se establece en ese documento, pero cuando sucede a distancia ambas partes recaen en temas de costos enormes, porque no es una paquetería de Querétaro a Oaxaca, sino que mandar una persona en avión para que recabe la firma en España. Sin embargo, al hacerlo digital, ese costo así como el tiempo lo reduces prácticamente a nada”.

Como el nombre de la plataforma lo indica, los documentos armados en la nube de Cincel quedan practicamente gravados en una superficie inalterable, blindados contra errores o acciones de personas mal intencionadas debido al uso de la tecnología blockchain. Cada vez que alguien quiere compartir el documento o hacer cambios se requiere de la autorización de todas las partes, quedando grabada en la estructura del documento cada interacción de los usuarios y aportando la certeza de quién hizo qué, cuándo y cómo.

De esta manera, la tecnología blockchain aporta al documento valores como transparencia, trazabilidad y visibilidad, cosas que no suceden en contratos de papel, fácilmente modificables.

“Nosotros hacemos que todo ese vaivén de discusiones, de lo que lleva o no lleva ese contrato, sea de una manera mucho más ágil digitalmente. Cerrar un contrato significa ganancias o ingresos para la empresa y si cada ingreso que vas a tener le agregas esta dificultad, pues se vuelve un proceso bastante burocrático y horrible.

“Antes era un poco difícil hablar de estos temas (...), sin embargo, poco a poco, con las nuevas tecnologías se han ido generando estos avances, estas aperturas de recibir nuevas soluciones, hasta el punto que llegó una crisis (como en la que estamos), en la que se te prohibió tener contacto físico y se potencializó este cambio de mentalidad al 100 por ciento”.

CADENA

Antes de Cincel Fernando era un técnico en mecatrónica dedicado a temas de ciberseguridad dentro de la firma israelí CYIOT Technologies. Según cuenta, al trabajar de cerca con bancos se dio cuenta de sus carencias en temas de seguridad, por lo que comenzó a interesarse en mecanismos basados en blockchain.

Impulsado por aprender más, Fernando viajó al programa de emprendimiento de la Universidad de Berkeley, en el que se dedicó a importar conocimientos y cursos sobre blockchain y traducirlos al español para el ambiente emprendedor mexicano.

A su regreso, Fernando fundó la agencia Lumit, la cual se especializó en brindar asesoría en todo lo relacionado con el blockchain y cómo implementarlo en procesos de la iniciativa privada y pública, brindando cursos y dando exposición a esta tecnología. Sin embargo, observando las necesidades del mercado con el tiempo decidió darle un spin a la firma y crear Cincel.

“Empezamos a tener interacción con grandes empresas y a partir de eso empezamos a ver los dolores más de cerca, pues muchas veces no buscan blockchain, pero sí buscan una solución que pueda permitirles administrar toda esta información delicada y que son documentos sensibles.

“Vimos que lo que buscaban eran todos estos beneficios que actualmente están inherentes dentro del blockchain que es trazabilidad, visibilidad, criptografía, transaccionabilidad y nos fuimos dando cuenta de que no necesitan una plataforma blockchain o una solución que tuviera que ver con blockchain, sino un administrador de información”.

Con la intención de validar el modelo de Cincel, Fernando regresó a California para ser aceptado en la aceleradora de negocios Berkeley Blockchain Xcelerator de Silicon Valley, en la que recibió mentorías, inversión y el visto bueno para comenzar su expansión por América Latina.

La propuesta de una plataforma enfocada en digitalizar contratos en América Latina, explica, fue bien recibida en Silicon Valley debido a la ausencia de una plataforma enfocada en la región, conocedora de las carencias y la normativa local.

“Todo mundo nos comparaba con DocuSign, que es una empresa líder en el mundo en tema de firmas electrónicas, sin embargo estas grandes firmas, al ser Latinoamérica un ecosistema no tan digitalizado todavía no es de su interés, todavía están viendo hacia Europa como estos mercados donde se les puede sacar mucho mayor provecho, ya que están digitalizados. Hicimos la propuesta de lo que estábamos desarrollando y que nos especializábamos en Latinoamérica y les gustó mucho la idea”.

FUTURO Y EXPANSIÓN

A sólo un año de haber sido lanzada Cincel contabiliza tres mil 500 contratos digitales y cuenta con 18 clientes corporativos, con el respaldo de organizaciones como KPMG, el IMCO, joyerías Bornmine, o la empresa de energía renovable Park Energy.

Según explica Fernando, este buen recibimiento inicial es sólo una muestra del potencial que tiene el blockchain como parte del modelo de negocios de Cincel.

Con en el crecimiento en el uso de esta tecnología, es cuestión de tiempo para que Podcast los contratos digitales se conviertan en activos por sí solos. Esto aporta una dimensión completamente nueva a cómo se hacen negocios actualmente.

Fernando lo explica así: “Estamos viendo una oportunidad más a futuro donde tiene que permear primero a nivel regulación y a nivel de usabilidad del cliente. Próximamente tus documentos se van a volver activos digitales, esto quiere decir que adquieren un valor inherente, llamémosle un

documento de una constitución de empresas donde puede estar relacionado con acciones, también puede ser un cheque, una Podcast carta de crédito. Todos estos documentos por sí solos valen algo, pero ahora en lugar de tenerlos en papel de alguna manera los vamos a poder tokenizar, los conviertes en un asset digital. Eso es la evolución a la que queremos llegar, donde no sólo estés firmando documentos digitales, sino que tú vas a poder estar firmando o tokenizando los activos digitales y vas a poder hacer estas transferencias mucho más ágiles”.

De cara a estas oportunidades Cincel está en busca de inversiones a través de la plataforma de crowdfunding Arkangeles para comenzar su expansión por Colombia, Chile y Argentina, mercados en los que hablar de contratos electrónicos aún es cosa rara, y de esta manera convertirse en el referente de la región.

“Lo que buscamos es ayudar a que otras empresas generen negocios a través de nosotros, enfocándonos en ser la plataforma más ágil y eficiente, y que esas nuevas empresas vean valor con nosotros y también abran la puerta para complementar su servicio con Cincel.

“Cada vez más empresas están más abiertas, están buscando este tema de soluciones. Hay todavía una oportunidad enorme y la propuesta que traemos es esta parte de que somos la solución para latinoamericanos más que sólo una solución más de firmas electrónicas”.

Turismo

¡Atención viajeros! Descubre cómo protegerte de las estafas al planificar tus vacaciones

Aseguran que existe un aumento en este proceso a través de paquetes que incluyen el viaje, traslado y hospedaje

Doble Vía

Grace solo quería conocer el mundo, fue asesinada a su corta edad por su cita de Tinder

Después de graduarse de la universidad, quería conocer el mundo, pero su vida fue cortada

Ecología

Dan penas de hasta nueve años en prisión por robo de huevos de tortuga: es un delito federal

Estas sanciones están marcadas en el Código Penal Federal en el artículo 420 en la que es considerado un delito contra la biodiversidad

Turismo

Parque acuático de Altamira estrena toboganes: costos y horarios por Semana Santa 2024

La entrada de este punto turístico, tendrá un costo de 40 pesos para adultos y 20 pesos en el caso de niños

Local

Tampico y Ciudad Madero: aprueban instalación de casillas electorales para elecciones 2024

En Tampico y Ciudad Madero fueron aprobados todos los lugares donde se instalarán las casillas para la jornada de votación del próximo 2 de junio

Turismo

Dónde pasear en estas vacaciones: guía para enamorarse de Tamaulipas

Tamaulipas destaca por ser el hogar de playas, museos y un sinfín de áreas naturales en donde se pueden practicar la escalada, el senderismo y otras actividades