/ miércoles 22 de enero de 2020

Industria manufacturera de México afronta reto de la digitalización

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe destacó recientemente la importancia de este sector

La industria manufacturera de México, que según estadísticas oficiales generó 5.5 billones de pesos (unos 293 mil 333 millones de dólares) en los ocho primeros meses de 2019, afronta el reto de "consolidar la digitalización", aseguró el director general de Tarsus México, José Navarro.

"La industria de la manufactura continúa empujando como motor de la economía mexicana, pero la producción ya no es la misma", explicó Navarro, quien avisó de la importancia de adaptar la producción a las tecnologías de la información, durante la presentación del próximo Expo Manufactura.

Foto: EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó recientemente la importancia de este sector en el crecimiento de México y cifró el crecimiento de las exportaciones manufactureras durante el 2019 en el 3.3 %.

"El oficio de manufactura en los próximos 10 años va a cambiar brutalmente", advirtió también Carlos Mortera, el director internacional para Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology.

Mortera destacó que "la década empieza con oportunidades interesantes", como la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El T-MEC quiere hacer crecer el contenido regional de Norteamérica y eso es una gran oportunidad. Eso va a requerir inversión inteligente", reflexionó el directivo.

Foto: EFE

La producción especializada está haciendo crecer el sector en zonas del norte del país como por ejemplo la región de El Bajío, que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) produce una quinta parte del valor económico exportado.

Otro ejemplo es el norteño estado de Nuevo León, que aporta cerca del 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional con solo un 4.2 % de la población del país, gracias a su liderazgo en la industria manufacturera.

Precisamente en la capital de Nuevo León, la ciudad de Monterrey, se celebrará del 11 al 13 de febrero la feria Expo Manufactura 2020, un evento en el que se tratarán todos los temas relacionados con la producción 4.0.

"Nuestra industria empieza a implementar claramente esta tecnología 4.0", explicó el profesor David Romero, miembro del Consejo Consultivo del Tecnológico de Monterrey.

Foto: EFE

Romero insistió en la importancia de generar en México personal cualificado para "migrar de la adopción tecnológica al desarrollo tecnológico" y así capitalizar la fortaleza del personal para aprovechar las sinergias entre robots y capital humano.

Ese será uno de los temas centrales de la vigésimo cuarta edición de Expo Manufactura, que reunirá a 350 empresas expositoras y más de 600 marcas de sectores como el automovilístico, aeroespacial, dispositivos médicos y electrodomésticos.

La industria manufacturera de México, que según estadísticas oficiales generó 5.5 billones de pesos (unos 293 mil 333 millones de dólares) en los ocho primeros meses de 2019, afronta el reto de "consolidar la digitalización", aseguró el director general de Tarsus México, José Navarro.

"La industria de la manufactura continúa empujando como motor de la economía mexicana, pero la producción ya no es la misma", explicó Navarro, quien avisó de la importancia de adaptar la producción a las tecnologías de la información, durante la presentación del próximo Expo Manufactura.

Foto: EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó recientemente la importancia de este sector en el crecimiento de México y cifró el crecimiento de las exportaciones manufactureras durante el 2019 en el 3.3 %.

"El oficio de manufactura en los próximos 10 años va a cambiar brutalmente", advirtió también Carlos Mortera, el director internacional para Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology.

Mortera destacó que "la década empieza con oportunidades interesantes", como la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"El T-MEC quiere hacer crecer el contenido regional de Norteamérica y eso es una gran oportunidad. Eso va a requerir inversión inteligente", reflexionó el directivo.

Foto: EFE

La producción especializada está haciendo crecer el sector en zonas del norte del país como por ejemplo la región de El Bajío, que según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) produce una quinta parte del valor económico exportado.

Otro ejemplo es el norteño estado de Nuevo León, que aporta cerca del 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional con solo un 4.2 % de la población del país, gracias a su liderazgo en la industria manufacturera.

Precisamente en la capital de Nuevo León, la ciudad de Monterrey, se celebrará del 11 al 13 de febrero la feria Expo Manufactura 2020, un evento en el que se tratarán todos los temas relacionados con la producción 4.0.

"Nuestra industria empieza a implementar claramente esta tecnología 4.0", explicó el profesor David Romero, miembro del Consejo Consultivo del Tecnológico de Monterrey.

Foto: EFE

Romero insistió en la importancia de generar en México personal cualificado para "migrar de la adopción tecnológica al desarrollo tecnológico" y así capitalizar la fortaleza del personal para aprovechar las sinergias entre robots y capital humano.

Ese será uno de los temas centrales de la vigésimo cuarta edición de Expo Manufactura, que reunirá a 350 empresas expositoras y más de 600 marcas de sectores como el automovilístico, aeroespacial, dispositivos médicos y electrodomésticos.

Turismo

Dónde pasear en estas vacaciones: guía para enamorarse de Tamaulipas

Tamaulipas destaca por ser el hogar de playas, museos y un sinfín de áreas naturales en donde se pueden practicar la escalada, el senderismo y otras actividades

Turismo

Semana Santa 2024 en Tampico: lista de precios de pescados y mariscos (y dónde comprarlos)

Los precios pueden variar y esto dependerá también de la temporada de veda de algunas especies

Círculos

Torrejas, postre indispensable de la Cuaresma y Semana Santa [Video]

Las torrejas son uno de los dulces más antiguos y desconocidos de Semana Santa, su historia seguro hará que se te antojen

Local

Nieve de garrafa: una tradición refrescante que vuelve a Tampico Alto

Llegó la temporada de tomar nieve de garrafa, se vende de distintos sabores cómo fresa, mango, limón, oreo, guanábana, vainilla y nuez

Policiaca

Incendio de tractocamión en Libramiento Poniente de Tampico [Fotos]

Rápidamente las llamas que consumieron en su totalidad el tractocamión, mismo que venía de Altamira con dirección a Veracruz

Sociales

Bely y Beto cautivan con su espectáculo en las Fiestas de Abril de Tampico 2024 [Fotos]

Los regiomontanos interpretaron La Pepo Cumbia y otros de sus éxitos en el Teatro del Pueblo