/ martes 31 de enero de 2017

GM y Honda desarrollarán celdas avanzadas de hidrógeno

DETROIT, EU. (AP).- General Motors Co. y Honda Motor Co.acordaron formar una empresa conjunta que producirá los sistemasde celdas de combustible de hidrógeno para los automóviles de lasdos compañías.

Ambas firmas automovilísticas tienen previsto comenzar suproducción en 2020 en una planta de unidades de baterías de GM enel sur de Detroit, y crearán alrededor de cien empleos.

También trabajarán conjuntamente en la instalación deestaciones de reabastecimiento, para que la comercialización deese tipo de vehículos sea viable.

Durante una conferencia de prensa efectuada ayer en Detroit, losejecutivos afirmaron que la utilización de sistemas de celdas decombustible podría no limitarse solamente a vehículos.

Ambas compañías exploran la utilización de los sistemas enlos campos militar, aeroespacial e incluso residencial. Estossistemas generan la electricidad con la que funcionan losvehículos.

Las compañías comparten en partes iguales el costo de 85millones de dólares de la nueva empresa, derivada de un acuerdo decooperación sobre celdas de combustible que dio inicio en julio de2013.

Los ejecutivos dijeron que los costos se han reducido de maneraconsiderable desde entonces, y que la nueva unidad de celdas decombustible es más pequeña, más ligera, menos compleja y másdurable.

La parte de la unidad que corresponde a la celda de combustiblese ha reducido al tamaño de una caja que está cerca de caber enel equipaje de mano de un pasajero de avión. La primerageneración del sistema de GM ocupaba todo el espacio del piso deuna camioneta, dijeron los ejecutivos. GM se ha abstenido deanunciar la fecha en la que un vehículo de celdas de combustiblepodría salir a la venta al público.

Sin embargo, el jefe de desarrollo de productos, Mark Reuss,dijo que esa tecnología no se limitará solo a vehículos. Lasceldas de combustible también podrían tener aplicacionesmilitares así como aeroespaciales, e incluso ser aprovechadas comogeneradores de energía para viviendas, reiteró.

“El ejército está muy interesado”, declaró Reuss.“También hemos explorado bastante la aplicación aeroespacial dealgunas unidades de respaldo que podrían ser utilizadas en algunosaviones”.

En diciembre pasado, Honda comenzó a entregar su vehículo deceldas de combustible Clarity, a clientes en Estados Unidos.

Aunque GM y Honda han bajado los costos de las unidadesreduciendo la cantidad de metales preciosos utilizados en sufabricación y haciéndolas más eficientes, el costo rebasarátodavía al de un motor de combustión interna cuando laproducción comience en 2020, dijo Charlie Freese, directorejecutivo de GM para la comercialización global de celdas decombustible.

“Creemos que los componentes están en su lugar para cerraresa brecha”, afirmó. “Estamos reduciendo muchos costos paraque el sistema sea mucho más asequible”, puntualizó.

DETROIT, EU. (AP).- General Motors Co. y Honda Motor Co.acordaron formar una empresa conjunta que producirá los sistemasde celdas de combustible de hidrógeno para los automóviles de lasdos compañías.

Ambas firmas automovilísticas tienen previsto comenzar suproducción en 2020 en una planta de unidades de baterías de GM enel sur de Detroit, y crearán alrededor de cien empleos.

También trabajarán conjuntamente en la instalación deestaciones de reabastecimiento, para que la comercialización deese tipo de vehículos sea viable.

Durante una conferencia de prensa efectuada ayer en Detroit, losejecutivos afirmaron que la utilización de sistemas de celdas decombustible podría no limitarse solamente a vehículos.

Ambas compañías exploran la utilización de los sistemas enlos campos militar, aeroespacial e incluso residencial. Estossistemas generan la electricidad con la que funcionan losvehículos.

Las compañías comparten en partes iguales el costo de 85millones de dólares de la nueva empresa, derivada de un acuerdo decooperación sobre celdas de combustible que dio inicio en julio de2013.

Los ejecutivos dijeron que los costos se han reducido de maneraconsiderable desde entonces, y que la nueva unidad de celdas decombustible es más pequeña, más ligera, menos compleja y másdurable.

La parte de la unidad que corresponde a la celda de combustiblese ha reducido al tamaño de una caja que está cerca de caber enel equipaje de mano de un pasajero de avión. La primerageneración del sistema de GM ocupaba todo el espacio del piso deuna camioneta, dijeron los ejecutivos. GM se ha abstenido deanunciar la fecha en la que un vehículo de celdas de combustiblepodría salir a la venta al público.

Sin embargo, el jefe de desarrollo de productos, Mark Reuss,dijo que esa tecnología no se limitará solo a vehículos. Lasceldas de combustible también podrían tener aplicacionesmilitares así como aeroespaciales, e incluso ser aprovechadas comogeneradores de energía para viviendas, reiteró.

“El ejército está muy interesado”, declaró Reuss.“También hemos explorado bastante la aplicación aeroespacial dealgunas unidades de respaldo que podrían ser utilizadas en algunosaviones”.

En diciembre pasado, Honda comenzó a entregar su vehículo deceldas de combustible Clarity, a clientes en Estados Unidos.

Aunque GM y Honda han bajado los costos de las unidadesreduciendo la cantidad de metales preciosos utilizados en sufabricación y haciéndolas más eficientes, el costo rebasarátodavía al de un motor de combustión interna cuando laproducción comience en 2020, dijo Charlie Freese, directorejecutivo de GM para la comercialización global de celdas decombustible.

“Creemos que los componentes están en su lugar para cerraresa brecha”, afirmó. “Estamos reduciendo muchos costos paraque el sistema sea mucho más asequible”, puntualizó.

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