La inflación ha afectado no solo el costo de alimentos, sino también se ha dejado sentir en los productos de higiene personal como shampoo, pasta dental, jabón de baño, desodorantes, toallas sanitarias, jabón de ropa y suavizantes.
Con ese incremento se han tenido afectaciones en la economía familiar de los tamaulipecos, explicó el economista Pablo Reyna Quiroga.
"Esta situación se vio desde la pandemia, cuando la higiene personal se hizo más importante, tanto en la limpieza de casa como con cloro, sprays desinfectantes, toallitas húmedas, papel higiénico, como para el baño. Actualmente ya no se han estado elevando los precios; sin embargo, el alza que tuvieron en esa época no se ha reducido, y los productos siguen siendo caros".
Los precios de algunos productos como por ejemplo shampoos, desodorantes, pasta dental, toallas sanitarias, etc., no han disminuido.
Se estima que en la pandemia aumentaron 100%, es decir, si un shampoo costaba 40 pesos, ahora cuesta 80, al igual que sucedió con los desodorantes que se podían comprar a menor precio. Entonces, los precios se han mantenido en el mismo nivel, mientras el consumidor los siga comprando.
El economista indicó que el día que la gente decida no comprarlos es cuando empezará a desacelerar el precio y los clientes adquieran un producto más económico con las mismas propiedades.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Reyna Quiroga mencionó que una estrategia de las empresas para no perder mercado es que sacan presentaciones más pequeñas.