/ martes 22 de octubre de 2019

La Innovación como generador de valor en la empresa del Siglo XXI

El panorama para los emprendedores en el actual contexto nacional e internacional presenta retos y oportunidades que pueden potenciar nuestras fortalezas o hacer más latentes nuestras debilidades

Por ello, en esta semana te presento un tema de sumo interés para ti; emprendedor que buscas generar mayores y mejores oportunidades para emprender o bien fortalecer tu negocio y que tal vez hayas pasado por algunos asuntos de tipo técnico, financiero u otros.

Al respecto, un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas indica que en la zona sur de nuestro Estado, el desarrollo local es promovido desde mediados de los años setenta por los sectores secundarios y terciario de la economía (industrial y servicios) dejando de lado la vocación de producir en el sector primario (agropecuario) con lo cual se vislumbra el panorama del emprendedor hoy en día; desarrollo de oportunidades en materia de negocios relacionados con giros restauranteros, promoción de servicios de transporte (con la llegada de nuevos modelos como Uber, in Driver, entre otros), y en cuanto al sector industrial, es necesaria la participación de modelos de eficiencia en cuanto a gestión, pues de la mayoría de las unidades económicas que se encuentran en la zona sur de Tamaulipas, estos son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), negocios a los cuales se les hace difícil generar valor agregado a su producción y por ende son modelos que no generan economías de escala y tienen baja prospectiva de crecimiento futuro, ante ello habrá que repensar la vocación y las áreas de oportunidad que tenemos por delante los emprendedores.

Piensa en algo muy sencillo; sal a la calle y voltea a ver a tu alrededor, para visualizar negocios de comida (establecidos en locales o en puestos semifijos), puestos que venden desde artículos para el hogar, hasta alimentos que no son nutritivos, pequeños locales o talleres de reparación de electrónicos, ropa u otros, ¿cuál será su perspectiva de crecimiento en unos tres, cuatro o cinco años?

Evidentemente se hace cada vez más necesaria la visión innovadora, la cual te permitirá que captes las mejores áreas de oportunidad para tu negocio con la finalidad de estar al día y generar valor agregado al mismo, so riesgo de perder competitividad ante un mercado cada vez más dinámico.

Salvo ciertos negocios altamente capitalizados y con modelos de innovación altos (tecnología en un caso muy claro), existe el problema estructural de la falta de productividad de las empresas. Cualquiera puede entender que un avión o un microprocesador es más barato si se fabrica en una gran instalación que en una pequeña fábrica. Pero hay muchos otros sectores donde no existen economías de escala o estos efectos terminan cuando se alcanza determinado tamaño de empresa. Por lo tanto, el asunto no es tanto que las empresas sean pequeñas, sino que hay una virtual ausencia de producción en sectores enteros de la economía, de ahí la ventaja que las empresas sean grandes. Es decir; se ha desarrollado un problema de modelo productivo.

Los procesos de innovación deben ser flexibles y ágiles para responder a las necesidades de la empresa en cada momento. Las organizaciones no tienen tiempo que perder en arduos planes.

Las estrategias para gestionar la innovación deben incluir 3 puntos clave:

En primer lugar es fundamental definir un objetivo: ¿Para qué innovar?; En segundo lugar, hay que establecer una planificación tanto a corto como a largo plazo que permita visualizar la situación actual y futura de la empresa. Por último, la existencia de una cultura innovadora y un equipo que la apoye y la sustente es imprescindible.

Aunque el proceso de innovación es ejecutado por ti como responsable o empresario y de este punto se trasciende a todas las demás áreas: producción, finanzas, planificación, recursos humanos y marketing, se necesitan personas que gestionen y que hagan funcionar el sistema.

Todos los integrantes de tu equipo deben ver la innovación como un proceso de cambio común cuyo objetivo es la búsqueda de una mejor posición en el mercado.

Esto me lleva a preguntarte a ti amigo (a) lector (a); ¿De qué manera innovarías en tu negocio a fin de crecer en el mediano y largo plazo?

Coméntame tu respuesta y mantengámonos en contacto a través de mis redes sociales y de mi correo electrónico.

¡Hasta la próxima semana!

Twitter: @frankjpedraza

e-mail: francisco.javier.pedraza@outlook.com

Por ello, en esta semana te presento un tema de sumo interés para ti; emprendedor que buscas generar mayores y mejores oportunidades para emprender o bien fortalecer tu negocio y que tal vez hayas pasado por algunos asuntos de tipo técnico, financiero u otros.

Al respecto, un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Tamaulipas indica que en la zona sur de nuestro Estado, el desarrollo local es promovido desde mediados de los años setenta por los sectores secundarios y terciario de la economía (industrial y servicios) dejando de lado la vocación de producir en el sector primario (agropecuario) con lo cual se vislumbra el panorama del emprendedor hoy en día; desarrollo de oportunidades en materia de negocios relacionados con giros restauranteros, promoción de servicios de transporte (con la llegada de nuevos modelos como Uber, in Driver, entre otros), y en cuanto al sector industrial, es necesaria la participación de modelos de eficiencia en cuanto a gestión, pues de la mayoría de las unidades económicas que se encuentran en la zona sur de Tamaulipas, estos son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), negocios a los cuales se les hace difícil generar valor agregado a su producción y por ende son modelos que no generan economías de escala y tienen baja prospectiva de crecimiento futuro, ante ello habrá que repensar la vocación y las áreas de oportunidad que tenemos por delante los emprendedores.

Piensa en algo muy sencillo; sal a la calle y voltea a ver a tu alrededor, para visualizar negocios de comida (establecidos en locales o en puestos semifijos), puestos que venden desde artículos para el hogar, hasta alimentos que no son nutritivos, pequeños locales o talleres de reparación de electrónicos, ropa u otros, ¿cuál será su perspectiva de crecimiento en unos tres, cuatro o cinco años?

Evidentemente se hace cada vez más necesaria la visión innovadora, la cual te permitirá que captes las mejores áreas de oportunidad para tu negocio con la finalidad de estar al día y generar valor agregado al mismo, so riesgo de perder competitividad ante un mercado cada vez más dinámico.

Salvo ciertos negocios altamente capitalizados y con modelos de innovación altos (tecnología en un caso muy claro), existe el problema estructural de la falta de productividad de las empresas. Cualquiera puede entender que un avión o un microprocesador es más barato si se fabrica en una gran instalación que en una pequeña fábrica. Pero hay muchos otros sectores donde no existen economías de escala o estos efectos terminan cuando se alcanza determinado tamaño de empresa. Por lo tanto, el asunto no es tanto que las empresas sean pequeñas, sino que hay una virtual ausencia de producción en sectores enteros de la economía, de ahí la ventaja que las empresas sean grandes. Es decir; se ha desarrollado un problema de modelo productivo.

Los procesos de innovación deben ser flexibles y ágiles para responder a las necesidades de la empresa en cada momento. Las organizaciones no tienen tiempo que perder en arduos planes.

Las estrategias para gestionar la innovación deben incluir 3 puntos clave:

En primer lugar es fundamental definir un objetivo: ¿Para qué innovar?; En segundo lugar, hay que establecer una planificación tanto a corto como a largo plazo que permita visualizar la situación actual y futura de la empresa. Por último, la existencia de una cultura innovadora y un equipo que la apoye y la sustente es imprescindible.

Aunque el proceso de innovación es ejecutado por ti como responsable o empresario y de este punto se trasciende a todas las demás áreas: producción, finanzas, planificación, recursos humanos y marketing, se necesitan personas que gestionen y que hagan funcionar el sistema.

Todos los integrantes de tu equipo deben ver la innovación como un proceso de cambio común cuyo objetivo es la búsqueda de una mejor posición en el mercado.

Esto me lleva a preguntarte a ti amigo (a) lector (a); ¿De qué manera innovarías en tu negocio a fin de crecer en el mediano y largo plazo?

Coméntame tu respuesta y mantengámonos en contacto a través de mis redes sociales y de mi correo electrónico.

¡Hasta la próxima semana!

Twitter: @frankjpedraza

e-mail: francisco.javier.pedraza@outlook.com

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