Cada vez más, las tiendas de autoservicio y departamentales están adelantando las ventas de las celebraciones con meses de antelación y, con ello, esperan un incremento del 30% en sus ingresos.
Es común observar cómo las tiendas se llenan de una curiosa mezcla de decoraciones, disfraces y productos que marcan la transición de Halloween a Navidad.
Acciones de mercadotecnia
Esta dualidad comercial presenta un desafío y una oportunidad para los minoristas, quienes deben equilibrar el inventario, la estrategia de marketing y la experiencia del cliente para maximizar las ventas en estas dos temporadas clave.
El presidente de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de la República Mexicana (Arcim), Benjamín Larrión Nava, señaló que es parte de la mercadotecnia que se aplica para ampliar el tiempo de las temporadas.
Aunque todavía estamos en verano, hay negocios en Tampico que ya están vendiendo disfraces, adornos de Halloween a inicios de septiembre y productos de Navidad, cuando faltan tres meses para ello.
Buenas ventas
"Sabemos que vienen las épocas buenas para la venta a partir de septiembre. La estrategia es aprovechar el flujo de efectivo que se tiene por las fechas patrias, el Día de Muertos y las fiestas decembrinas", comentó.
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Agregó que se viene de tiempos de pandemia y alta inflación, donde las grandes cadenas echan mano de este tipo de estrategias para seguir consolidando el flujo de efectivo en la zona sur de Tamaulipas.
"Siempre el cuarto trimestre es de los mejores del año. En fechas recientes se ha consolidado el sector comercial, y este tipo de propuestas permiten reactivar la temporada y, sobre todo, ampliar el tiempo en que el consumidor puede adquirir esos productos. Hemos sufrido impactos en la economía y consideramos que es importante ofrecer esos productos por más tiempo."
Aumenta ventas de artículos alusivos a celebraciones
Larrión Nava dijo que la compra de artículos alusivos a celebraciones ha crecido. Con la pandemia, se tuvo un problema de entregas y era complicado llevar la mercancía a tiempo, pero ahora, con las plataformas de delivery, se han potencializado las ventas en línea, lo que ha consolidado a muchos negocios.
"Vemos que hay un crecimiento en las compras a domicilio y en línea, un ejemplo que seguimos empujando a través de la Arcim con nuestros socios."
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Con la planificación adecuada y estrategias de marketing efectivas, las tiendas pueden aprovechar al máximo la transición de Halloween a Navidad, ofreciendo a los consumidores una experiencia festiva que impulse sus ventas.