Navegar por internet se ha convertido en una actividad diaria que nos permite comprar, vender y hasta trabajar, sin embargo, cualquiera puede ser víctima de las estafas en línea es por ello que la Condusef ha compartido algunos consejos para evitar caer en el fraude cibernético.
Según la información compartida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en ocasiones las personas que realizan este tipo de actividades son aquellas que se aprovechan del desconocimiento o del poco cuidado que se tiene al utilizar los servicios financieros en línea.
OJO CON LOS “CORREOS BASURA”
Los correos basura o “spam” son mensajes enviados a diversos destinatarios que usualmente no solicitaron ninguna información y que tienen como propósito asuntos comerciales o publicitarios.
En su contenido este tipo de correos invitan a descargar algún archivo, el cual regularmente es un virus que busca robar información del dispositivo en donde fue descargado.
Para evitar la llegada de correos de este tipo es necesario instalar un buen antivirus, no dar clic en vínculos sospechosos y evitar la descarga de aplicaciones en páginas, es mejor hacerlo en tiendas o desarrolladores oficiales.
CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE SMISHING Y PHISHING
La Condusef detalla que el “smishing” es un tipo de fraude en el que los estafadores envían mensajes SMS a los teléfonos celulares con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Esto con el fin de obtener tu información bancaria, para realizar transacciones en tu nombre.
“Phishing” o también conocido como suplantación de identidad, es un tipo de fraude en que se hacen pasar por una institución financiera, con un mensaje en donde indican un error en la cuenta bancaria, y al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial entre ellos números de las tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, por mencionar algunos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
CONSEJOS BÁSICOS PARA EVITAR CAER EN FRAUDES
- No dar clic en páginas sospechosas, ni responder correos en donde indican que ganaste un premio, viaje o sorteo.
- No compartir datos por correo electrónico, los bancos no solicitan datos financieros por teléfono o internet.
- Verifica que todo sitio en el que navegas tenga el https://, ya que esto será la clave para entrar a una página segura.