Hace algunos años, hablar de la comunicación en una era digital era tanto como hablar de ciencia ficción...
Si la internet tiene su origen en los años 60 producto de un proyecto militar en los Estados Unidos, hoy se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación e interacción en las comunicaciones a nivel mundial, se puede afirmar que una buena parte de los usuarios han migrado de un mundo analógico a uno digital. Pero qué implicaciones tiene lo anterior, desde luego que muchas, principalmente en la educación de los hijos.
Hace apenas 20 años, la disyuntiva de los padres estaba entre permitir o no el acceso a internet de sus hijos menores de edad, al final la mayoría decidía restringir la posibilidad de convivir con la tecnología por existir muchos sitios no aptos para niños, y por desconocimiento del control parental o filtro del sistema operativo, actualmente la evolución al respecto es inmensa.
La era digital ya está aquí, y debemos incorporarla inteligentemente al desarrollo y crecimiento en beneficio de los niños, debe aprender a valorar su privacidad (datos personales y familiares) y cuidado de imagen a partir del conocimiento de un equipo de cómputo como herramienta de comunicación (creándole un usuario) hasta cada una de sus partes y funciones y desde la diversidad de aplicaciones interactivas educativas y para todas las asignaturas, pasando por las compras y diversas investigaciones para sus tareas escolares, por supuesto con límites de tiempo y sin descuidar la convivencia familiar y social.
Es importante que también que los padres o tutores conozcan las precauciones básicas para que sus hijos no acepten amistades en línea de gente que no sea del todo confiable, no recibir obsequios o participaciones en sorteos, entre otras promociones y que conlleva riesgos.
Por otro lado, si se aprovecha la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de manera correcta ya que es accesible a escala universal, la tecnología digital puede contribuir a cambiar la situación de los niños que han quedado atrás -ya sea debido a la pobreza, la raza, el origen étnico, el género, la discapacidad, el desplazamiento o el aislamiento geográfico- al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarles de las aptitudes que necesitan (UNICEF 2017).
Destacado es saber que de acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país, del total de hogares, el 44.9% tiene cuando menos un equipo de cómputo y de niños con edad entre 6 y 11 años el 45% cuenta con equipo.
Dicho lo anterior, damos por cierto que las TIC actualmente son de uso diario e incrementan las alternativas y medios para el aprendizaje, comunicación visual en familias donde algunos de sus integrantes se encuentren fuera de la ciudad, en el caso de los niños con alguna discapacidad facilita su aprendizaje, nos acerca a la cultura a través de: libros, música, documentales, películas, entre otros.
Es nuestra responsabilidad como padres o tutores, eliminar las brechas que limiten a nuestros niños el tener éxito en un mundo digital y que se incorporen de forma positiva al uso de la tecnología para su beneficio.
Mientras tanto, recuerden que todo está previsto para tener un día conectados a escala mundial… ¡de bien para arriba!
Guillermo Flores Serna
- Maestría en Ciencias de la Administración
- Maestría en Ciencia Política y Administración Pública
- Licenciatura en Informática Administrativa
- Facilitador Certificado CONOCER en la Norma ECO217