- Las Reformas Estructurales impulsarán los beneficios que aúnno son aprovechados en el acuerdo
DALLAS, EU. (Notimex).- El gobernador del Banco de México,Agustín Carstens, hizo una férrea defensa del Tratado de LibreComercio de América del Norte y dijo que en vez de revertirdécadas de integración económica, el camino hacia adelante debeser ahondar en los beneficios aún no explotados de la alianza.
“En lugar de revertir décadas de integración económica, elcamino para moverse adelante es profundizar en los beneficios aúnno explotados que se pueden obtener de un profunda integracióneconómica”, dijo en el Simposio Inaugural del CentroMéxico-Texas Mission Foods de la Universidad Metodista delSur.
Carstens ejemplificó como beneficios aún no detonados, lasrecientes Reformas Estructurales en México, que han abiertociertos sectores que estaban previamente cerrados a la inversiónextranjera como el petróleo y las telecomunicaciones.
Reforzar la relación bilateral entre Estados Unidos y México,dijo, significara más inversión y empleos en el sectorenergético de ambos países, en proyectos como refinerías enTexas para servir al mercado mexicano o granjas eólicas que seconstruyen en Baja California para el mercado de electricidad deCalifornia.
“Otras oportunidades de beneficios que puede proveer laintegración, son, si las reglas del TLCAN son simplificadas deforma que más exportadores puedan tomar ventaja de los beneficiosque pertenecen al acuerdo comercial”, destacó Carstens.
“México -indicó-, tiene la voluntad de trabajar con EstadosUnidos y Canadá para construir y extender el TLCAN para beneficiode las partes involucradas”.
Dijo que su país ha estado trabajando duro para mantener unseguro marco macroeconómico y mejorar su estructuramicroeconómica para volverse más atractivo para la inversión yfomentar la integración económica regional.
“En este sentido, México está comprometido a demostrar quepuede ser un socio confiable en la búsqueda de crecimiento yproductividad en América del Norte”, expresó. Al hablar anteuna audiencia conformada mayoritariamente por académicos,empresarios y funcionarios públicos, Carstens hizo una largarevisión del TLCAN y aseguró que el acuerdo comercial hapermitido a América del Norte, ser una región más competitiva enel mercado global.
Apuntó que los tres países que integran el TLCAN (México,Estados Unidos y Canadá) han logrado a lo largo de los 23 años devigencia del acuerdo, generar crecimiento económico y obtenerimportante productividad y eficiencia que ha beneficiado tanto aproductores como a consumidores.
Carstens manifestó que el establecimiento del TLCAN transformóla naturaleza de la relación entre México y Estados Unidos, dadoque ha representado mucho más que solo esquema de producción, alhaber generado cambios regulatorios e institucionales que hanpromovido una integración económica más profunda.
Mencionó que el TLCAN ha convertido a sus miembros no solo ensocios comerciales, sino que los ha hecho “socios productivos”,al desarrollar e integrar las cadenas de abasto y producción.
“Desde que TLCAN entró en vigor México ha sido la segundafuente más importante para las importaciones de Estados Unidos ysegundo destino más importante para las exportaciones”,subrayó.
Sostuvo que “el TLCAN ha beneficiado a todos sus miembros ylos canales por los cuales estas ganancias se han dado sondiversos, desde beneficios en productividad y empleo, hastaincremento del acceso a gran variedad de bienes y precios máscompetitivos en el lado del consumidor”.
Carstens fue uno de los oradores participantes en el primersimposio que realiza el Centro Texas-México Mission Foods, unainstitución abierta el año pasado en el campus de la UniversidadMetodista del Sur, para realizar investigaciones sobre lasrelaciones económicas, políticas y sociales entre México yTexas.
La creación del programa de investigación se hizo posible através de la donación de un millón de dólares por parte delconsorcio “GRUMA-Mission Foods”, una empresa mexicana conalcance global que tiene su sede en Dallas.