Tonelada de maíz alcanza precio récord: kilo de tortilla puede subir a 30 pesos

Los precios del maíz blanco continúan al alza y no se descarta que el costo del kilo de tortilla llegue a los 30 pesos

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · miércoles 7 de septiembre de 2022

Tonelada de maíz alcanza precio récord, por lo que temen que el kilo de tortilla pueda subir hasta 30 pesos | Cuartoscuro

El precio de la tonelada de maíz alcanzó un nivel récord de 11 mil pesos, lo que sin duda empujará al alza el precio de la tortilla en los siguientes días, previéndose que pueda llegar a los 30 pesos por kilogramo.

Actualmente el kilo de tortilla se vende en 27 pesos y el kilo de masa en 22 pesos, por lo que industriales del sector estiman un nuevo aumento en breve.

La mayoría de los micronegocios, como las tienditas, aún no aceptan pago con tarjetas y se encuentran lejos de la digitalización | Cuartoscuro

➡️ También te puede interesar: Kilo de tortilla alcanza los 28 pesos en Tampico, ¿cuánto cuesta en tu colonia?

“Depende de los fletes es el precio del maíz, puede afectar el precio de la tortilla al alza, eso va depender de los costos si aumento mucho el maíz con los fletes”, dijo Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas.

Anda fluctuando entre nueve mil 800 pesos a 11 mil pesos la tonelada de maíz, se puede mover de un día para otro el precio, este tiende a subir y eso impacta en los gastos operativos en las tortillerías.

Precios del maíz van al alza: disminuyen hectáreas para cosecharlo

De acuerdo con el reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios del maíz blanco continúan al alza, por menor disponibilidad de grano en el mercado nacional.

En el ciclo primavera-verano 2022 bajó 7% la importación de maíz, aunado a una menor cosecha nacional, lo que reduce el consumo aparente en 5.8% y en el estado de Sinaloa existen dos fuentes de superficie sembrada.

Entre enero y junio pasado la superficie cosechada de maíz fue de dos millones 539 mil hectáreas, cuando en el mismo periodo del 2021 era de dos millones 759 mil.

El precio de la tonelada de maíz alcanzó un nivel récord de 11 mil pesos | Cuartoscuro

En el estudio del GCMA deja ver como en las pasadas dos décadas lejos de incrementar la superficie de cosecha de maíz se ha disminuido por varios periodos, por ejemplo, durante el sexenio de Ernesto Zedillo la extensión de tierra para este grano era de siete millones 608 mil hectáreas en promedio por año.

Desafortunadamente el impacto a la economía a consecuencia de la inflación llegó a los alimentos de aquellos que eran considerados accesibles al bolsillo del mexicano | Pexels

➡️ También te puede interesar: Estiman escenario poco alentador en 2024 por impacto en los precios del maíz

Durante los años que gobernó Vicente Fox el promedio fue de siete millones 341 mil hectáreas y para el de Felipe Calderón fue de seis millones 840 mil, con Enrique Peña Nieto subió ligeramente a siete millones 217 mil hectáreas.

Para los tres años del mandato de Andrés Manuel López Obrador el promedio es de seis millones 995 mil hectáreas.

Panorama de la producción de maíz en México en 2022

Entre enero y junio de 2022 la producción de maíz blanco con amarillo se ubicó en 11 millones 808 mil toneladas, un 7.4 % menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

El organismo pronostica que México cerrará el 2022 con una producción de 27 millones 269 mil toneladas, lo que representa una caída de 0.4% en comparación con el 2021, dichas cifras son inferiores a las 27 millones 567 mil promedio del 2016 al 2020.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas destacó que el consumo de la población no se detiene, ya que mientras el promedio anual de 2016 a 2020 fue de 42 millones 205 mil toneladas, para el 2021 aumento 44 millones 884 mil, mientras que para el 2022 estima que termine en 44 millones 847 mil toneladas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De continuar esta tendencia de alza de precios en el maíz, el kilo de la tortilla podría superar los 30 pesos en las siguientes semanas.