imagotipo

DONALD TRUMP

El periódico Washington Post reveló la transcripción de la primera conversación entre el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Donald Trump el pasado 27 de enero, a pocos días de haber asumido la presidencia de Estados Unidos.

A continuación un resumen de la conversación que se realizó de las 9:35 a las 10:28 horas, donde el eje fue el muro que Trump construye ya en la frontera.

Peña Nieto: Es impensable que no pueda ignorar esto, porque consideramos que esto es totalmente inaceptable para los mexicanos, pagar por el muro que están pensando en construir.

Peña Nieto: Entiendo la posición de su gobierno en este asunto y lo respeto. Pero también pido consideración y respeto por la posición de mi administración y la posición de la sociedad mexicana en general.

Trump: En cuanto a la relación y la amistad, te considero un amigo. Te conocí una vez y te estudié.

Trump: Para ser muy honesto contigo, no quería tener una reunión. No quería reunirme con Luis (Videgaray), no quería reunirme con México, no quería conocer a nadie.

Trump: Fue sólo por una relación muy buena que Jared Kushner tiene con Luis (Videgaray) que estos dos decidieron reunirse y discutir, pero yo no estaba realmente a favor de esa reunión.

Trump: Simplemente quería -y con un alto nivel de precisión- aplicar una tarifa arancelaria para que los productos que llegan de México a los Estados Unidos fueran gravados a un tipo determinado.

Trump: Además, yo diría muy fuertemente esto a México ya otros países, que todo es recíproco. Así que si México añade un impuesto, agregamos un impuesto.

Trump: Sólo quiero poner un impuesto a la frontera, relajarse, y luego no tenemos que tener reuniones. 

Peña Nieto: Francamente, para decirle la verdad, señor Presidente, me siento muy sorprendido por esta nueva propuesta que está haciendo porque es distinta a la discusión que han mantenido nuestros dos equipos.

Trump: Enrique, si puedo interrumpir, no es una propuesta nueva. Esto es lo que he estado diciendo durante un año y medio en la campaña electoral.

Trump: He estado diciendo que quería imponer impuestos a la gente que nos trataba injustamente en la frontera, y México nos trata injustamente.

Peña Nieto: El mejor muro virtual que creo que podemos construir entre nuestros dos países, es asegurarnos de que ambos países tengan desarrollo económico.

Trump: Tenemos a los señores de la droga en México que están golpeando el infierno fuera de nuestro país. 

Trump: Tienes algunos hombres muy duros en México con los que necesitas ayuda, y estamos dispuestos a ayudarte con esa gran liga. Pero ellos tienen que ser eliminados y usted no ha hecho un buen trabajo de golpearlos hacia fuera . 

Trump: Mi pueblo se levanta y dice: “México pagará por el muro” y su pueblo probablemente diga algo en un lenguaje similar pero ligeramente diferente.

Trump: Tengo que tener a México pagando por el muro, tengo que hacerlo.

Trump: la razón por la que digo que van a pagar por el muro es porque México ha hecho fortuna a partir de la estupidez de los representantes comerciales de Estados Unidos

Trump: Así que lo que me gustaría recomendar es, si vamos a tener un diálogo continuo, vamos a resolver el muro. Ellos van a decir, “¿quién va a pagar por el muro, Señor Presidente?”a los dos, y ambos debemos decir, “vamos a resolverlo”. Funcionará en la fórmula de alguna manera.

Trump: No podemos decirlo más, porque si usted va a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes más porque no puedo vivir con eso. 

Trump: Pero no se puede decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro. Sólo voy a decir que estamos trabajando en ello. Lo creas o no, esta es la cosa menos importante de la que estamos hablando, pero políticamente esta podría ser la conversación más importante.

Trump: así que vamos a involucrar al Congreso y dejar que funcionen durante el período legal. Si quieres hacer eso, Enrique, soy bueno haciendo eso. Y quiero reiterar, tú y yo siempre seremos amigos, no te preocupes.

Peña Nieto: Mucho de lo que está sucediendo en términos de traficantes en México está siendo ampliamente apoyado por las cantidades ilegales de dinero y armas que vienen de los Estados Unidos.

Peña Nieto: Pero mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro.

Trump: Pero no se puede decir eso a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con eso. No se puede decir eso a la prensa porque no puedo negociar en esas circunstancias.

Peña Nieto: Busquemos una manera creativa de saltar sobre este obstáculo. Esto no significa que esto no es una cuestión importante 

Peña Nieto: cuando empezamos a hablar sobre el muro nos impide hablar de otros asuntos importantes que debemos discutir. 

Peña Nieto: se trata de un tema relacionado con la dignidad de México y que va al orgullo nacional de mi país. Dejemos por ahora dejar de hablar del muro

Trump: Yo no levanto el muro, pero cuando la prensa mencione el muro, diré, “veamos cómo va, veamos cómo está funcionando con México”.

Trump: Es usted y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvide.

Trump: Si lo desea, puede poner una declaración diciendo que tuvimos una gran conversación y nuestros equipos van a seguir hablando y sólo decir que no vamos a hablar de la pared. 

Trump: Quiero que seas tan popular que tu pueblo pida una enmienda constitucional en México para que puedas volver a correr por otros seis años.

Peña Nieto: Eres muy amable, Sr. Presidente. Y en realidad, lo único que me interesa para ambas naciones es que lo hagan bien, para su gobierno, para usted, y para que realmente tengamos una relación con la amistad y una relación muy constructiva.

Trump: Sabes, deberíamos poner eso en la declaración. Tus palabras son tan hermosas.

Peña Nieto: Lo haremos, señor Presidente, y dejaremos que Jared y Luis definan la declaración con una visión positiva y constructiva que ambos tenemos.

Trump: Te agradezco todo tu tiempo, también, Enrique, y espero verte pronto. Me siento confiado con esos dos, además de sus equipos, harán algo que será genial para ambos países.

Peña Nieto: Espero verlos muy pronto. Gracias.

Trump: Gracias. Adiós.

Lee también: Trump a Peña: Deja de decir que México no pagará el muro

Escuelas de la zona afrontan necesidades de mesabancos

Escuelas de la zona afrontan necesidades de mesabancos

No existe una escuela en la ciudad cuyos mesabancos estén al 100%

-

local

Prohíben estacionarse en la Av. Ejército Mexicano

Prohíben estacionarse en la Av. Ejército Mexicano

Todo vehículo ahí detectado será objeto de una infracción

Autobús con trabajadores a punto de incendiarse

Autobús con trabajadores a punto de incendiarse

Gracias a la rápida intervención de las autoridades se pudo evitar

Gran cantidad de palizada llega a Playa Miramar

Gran cantidad de palizada llega a Playa Miramar

El problema se ha incrementado en los últimos días

Evitan que “vocho” se incendie

Evitan que “vocho” se incendie

No hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales

Definen “Wild Card” Para el Tour Mexicano de Voleibol de Playa que se Jugará en Miramar

Definen “Wild Card” Para el Tour Mexicano de Voleibol de Playa que se Jugará en Miramar

Durante los días 1, 2 y 3 de septiembre por primera vez se llevará a cabo en nuestro Estado

destacados

Río Bravo, escenario de tiroteos y persecuciones

Río Bravo, escenario de tiroteos y persecuciones

Los soldados iban persiguiendo una camioneta Ford Lobo, color rojo

Estas son las carreras más rentables de todo México, revela estudio

Estas son las carreras más rentables de todo México, revela estudio

Costo de estudios y salarios, algunos de los puntos evaluados

Migran 41 frecuencias de radio de AM a FM

De las 96 solicitudes 13 de ellas no cumplieron con los requisitos

PGJE notifica sobre cuerpos calcinados

PGJE notifica sobre cuerpos calcinados

Con el ADN tratarán de identificarlos

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Ricardo Anaya acusa al PRI de fabricar golpe hacia él

Aseguró que no se va a detener y evaluará proceder legalmente