/ miércoles 29 de marzo de 2017

✌ Matamoros querido: la ciudad que le celebra a Rigo Tovar

||Por Antonio Sosa P||

A orilla del río Bravo hay una linda región, un pueblito queRigo Tovar llevaba dentro de su corazón, es suMatamoros querido, del alma, elbello puerto, en el que nació y que sigue rindiéndole tributo alídolo de las multitudes.

Una estatua, un museo, una avenida y próximamente un bulevarCostero llevan su nombre, evocan su recuerdo, nopermiten que “El Sirenito” se vaya de lamemoria colectiva que aún lo aclama y le aplaude, como en aquellosbailes masivos.

Fue un hombre surgido de cuna humilde, que supo aprovechar lasoportunidades, pero sobre todo que aplicó esfuerzo, tenacidad ydecisión para poder colocarse en uno de los escalones más altosde la industria de la música, del cine pero sobretodo en el ánimoy afecto de su público.

[caption id="attachment_594339" align="alignnone" width="300"]Foto: Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

Matamoros siguequeriéndolo” dice a El Sol de Tampico elcoordinador del Archivo Histórico de Matamoros, AndrésCuellar, quien asegura que “es un hombre que estápresente en las calles, en los bailes y en las pláticas de losmatamorenses”.

La imagen de Rigo Tovar fue y sigue siendo delas más populares “nunca fue de casino, ni aceptado por la gentebonita, Rigo es y seguirá siendo del pueblo, delos bailes, de aquellos que se entregaban con fervor y hoy loevocan con mucho afecto”.

Algunos dicen que nació el viernes 29 de marzo de1946 y otros el mismo día del año 1950,en la Heroica Ciudad de Matamoros, frontera conBrownsville, hijo del tamaulipeco HomobonoTovar Cisneros, y la texana, Sarita GarcíaBarron, lo que le dio la aceptación e identidad de amboslados de la frontera, convirtiéndose en icono de los que se iban yde los que regresaban.

[caption id="attachment_594338" align="alignnone" width="533"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

Vivió en la calle Primero de Mayo de la colonia ZonaIndustrial en Matamoros, Tamaulipas, a unos metros delRío Bravo y de las vías del tren, creciendojunto con sus hermanos Héctor, Ilsa, Silvano, Elda,Edelia, Heraclio, Marco Antonio, Everardo y JoséÁngel Tovar García.

El próximo lunes 29 de marzo se cumplen doce años de sumuerte, ocurrida en la Ciudad de México en elaño 2005, donde aseguran perdió la vida en lamás completa soledad y miseria, totalmente ciego, víctima dediabetes, infecciones y vitiligo.

Su ritmo es inconfundible

Apenas se da play a uno de sus temas contenido en las actuales ymodernas plataformas de música digitales se puede identificar suestilo tan propio, un tanto electrónico y la mayoría guapachosode este compositor, arreglista y cantante.

Aunque se reconoce a Mike Laure como el pionerode la Cumbia – Rock, Rigo Tovar tiene unamención especial ya que agregó sintetizador además de serpionero en introducir instrumentos modernos como guitarraseléctricas, bajo eléctrico, efectos de “sampleo”, órganosmoog, batería eléctrica, instrumentos acústicos regionales,guitarras españolas y derivados folclóricos junto a cuerdasclásicas variadas.

De esta manera hizo que aquella música que era básica seconvirtiera en moderna, pero más que ello la hizo masiva,accesible a los bailes con miles de personas que coreaban, bailabany aplaudían a Rigoberto, quien firmaba con unbaile peculiar y su conocido salto que superaba el metro dealtura.

[caption id="attachment_594337" align="alignnone" width="604"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

Tuvo influencia gringa en sus andares como obrero en lasfábricas de Brownsville yHouston, Texas, además de gustarde la música de Black Sabbath, Queen, Bee Gees, EltonJohn y Kiss.

La parte popular la desarrolló al habersedesempeñado como albañil, redactor de etiquetas, barman,limpiador de letrinas en un campamento de boy scouts retirados,cuidador de camellos en un zoológico e incluso botarga” dijo lacronista Rosaura Davila.

El último día del año 1971, en elPanamerican Night Club, Rigo recibe unainvitación para tocar los sábados en un grupo musical llamado“Blue Cornets”, comenzando ahí su ascensomusical.

Hablaba español, inglés, el italiano, el quechúa y elfrancés, además de que pese a su estilo popular y grupero suvestimenta era con tendencias rockeras con pantalones de piel yjeans, chamarra de piel, pelo largo, arracadas y sus inseparablesRay-Ban, llegando a conocerse como el JimMorrison Mexicano.

[caption id="attachment_594336" align="alignnone" width="300"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

Su primera presentación pública fue en1971 llamando la atención del grupo CostaAzul que ofreció algunas presentaciones en el bar“Selva” de Houston. En losaños venideros su principal competencia fueChicoche. Era un virtuoso al tocar piano,requinto, bajo, acordeón, saxofón, guitarra, timbales, bateria,tumbas y güiro, entre otros instrumentos musicales y tan queridodel lado americano que se instituyó el 31 de agosto de1978 como el “Día de Rigo Tovar” enHouston.

La enfermedad terminal de su madre lo hizo escribir temasmelancólicos como “Triste Navidad” que fue unéxito pero también el inicio de su declive.

[caption id="attachment_594335" align="alignnone" width="600"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

El testamento

Uno de los temas más conocidos de Rigo es“El Testamento“, donde hace una perfectarepartición de sus afectos a una lista de mujeres, pero para sudesgracia eso no lo aplicó en vida.

En el tema dice que a Asunción le deja sucorazón, a María toda su alegría, un millón deabrazos para Concepción, a Teresa sutristeza, a Leticia sus caricias y a la cruelAmparo nada por infiel.

Pero en la vida real dejó sus bienes, menguada fortuna yregalías a la deriva lo que en los últimos doce años ha generadoque las que se dicen sus ex mujeres y viudas se hayan enfrentado endeclaraciones e incluso situaciones legales.

[caption id="attachment_594334" align="alignnone" width="225"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

Registros del ídolo ubican como primera pareja a JuanaTorres, con quien procrea a Sarita,Verónica y Rigoberto.

Está también Isabel Martínez, la empleadadoméstica María Magdalena Ángeles Palaciosconocida como “Leonor” y su ex secretariaElizabeth Ornelas, quienes pelean todas latitularidad de viuda legítima.

Abbey Road y Rigo

La retinitis pigmentosa que padecía había avanzando, por loque en busca de una cura viajó a Londres, dondeestuvo bajo tratamiento a base de piquetes de abejas por lo menosocho meses.

Su estancia en Inglaterra lo ayudó aperfeccionar el idioma inglés, además de tener la posibilidad derentar el emblemático estudio de grabación AbbeyRoad que es conocido por haber sido estudio de TheBeatles.

Ahí, junto a los elementos del Costa Azul, CesarAlejandro Herrera, Efren Solis, Max Salazar y JuanPuebla grabaron el séptimo disco “Dos tardes demi vida” el cual concluyó en LosÁngeles.

Rigo Tovar no fue cualquier músico, elmatamorense llegó a vender más de 30 millones de copias yrepletó bailes en todo el país, por lo que se le concedió elnombre de El ídolo de México y El ídolode las multitudes.

[caption id="attachment_594333" align="alignnone" width="300"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

En 1979 rompió un récord de asistencia paraun solo artista en un concierto en las márgenes del ríoSanta Catarina donde reunió a más de 400,000 personas;juntó más gente que el Papa Juan Pablo II,según declaraciones de medios locales de esa época.

Tragedias familiares, como la muerte de su madre y la de suhermano Everardo en el terremoto de1985, las enfermedades, adicciones y losmúltiples problemas maritales llevaron a Rigo aldeclive artístico, emocional y a la muerte.

Se retiró del ambiente musical en 1996 y unadécada después cerró el ciclo de vida, un 27 de marzo.

Su recuerdo

Es imposible hacer referencia a Matamoros y norecordar a Rigo Tovar, donde año con año se lellora y se le recuerda como el grande, el hijo pródigo e icono deesta frontera chica.

En esta ciudad fronteriza está el Museo RigoTovar, en el Parque Olímpico, dondeencuentran desde portadas, discos, vestimentas y una estatua decera, siendo más visitado incluso que el museo del FuerteCasa Mata.

En su honor esta la avenida Rigo Tovar, en lasalida a Reynosa donde vivió sus primeros añosRigo, ahí se localiza la estatua del ídolo yreposan una de las tres partes de sus cenizas, las otras dos estánen el mar y en casa de su exmujer IsabelMartínez.

Durante el pasado Gobierno municipal deLeticia Salazar se cambió el nombre a laPlaya Bagdad pro Costa Azul, según por el nombrede la agrupación del ídolo,  pero muchos notaron másintensiones partidistas al ser ella panista.

[caption id="attachment_594332" align="alignnone" width="225"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

El próximo viernes 7 deabril se llevará a cabo el nombramiento al bulevarCostero, actualmente en construcción, comoBulevar Rigo Tovar. Hoy por calles deMatamoros siguen sonando los temas del grande dela cumbia, la balada y el rock, de quien salió de los barriosbajos y alcanzó el mayor encumbramiento que finalmente lo llevó alos más profundos abismos. En vida se ama ycuando muere se recuerda con el corazón”, mencionaba elintérprete en su tema “Amor Sincero“, dejandoen claro que el ídolo de las multitudes, el tamaulipeco ilustre,se ganó a pulso el recuerdo y el mote de “Rigo esAmor“. /amg

Lee también:

||Por Antonio Sosa P||

A orilla del río Bravo hay una linda región, un pueblito queRigo Tovar llevaba dentro de su corazón, es suMatamoros querido, del alma, elbello puerto, en el que nació y que sigue rindiéndole tributo alídolo de las multitudes.

Una estatua, un museo, una avenida y próximamente un bulevarCostero llevan su nombre, evocan su recuerdo, nopermiten que “El Sirenito” se vaya de lamemoria colectiva que aún lo aclama y le aplaude, como en aquellosbailes masivos.

Fue un hombre surgido de cuna humilde, que supo aprovechar lasoportunidades, pero sobre todo que aplicó esfuerzo, tenacidad ydecisión para poder colocarse en uno de los escalones más altosde la industria de la música, del cine pero sobretodo en el ánimoy afecto de su público.

[caption id="attachment_594339" align="alignnone" width="300"]Foto: Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

Matamoros siguequeriéndolo” dice a El Sol de Tampico elcoordinador del Archivo Histórico de Matamoros, AndrésCuellar, quien asegura que “es un hombre que estápresente en las calles, en los bailes y en las pláticas de losmatamorenses”.

La imagen de Rigo Tovar fue y sigue siendo delas más populares “nunca fue de casino, ni aceptado por la gentebonita, Rigo es y seguirá siendo del pueblo, delos bailes, de aquellos que se entregaban con fervor y hoy loevocan con mucho afecto”.

Algunos dicen que nació el viernes 29 de marzo de1946 y otros el mismo día del año 1950,en la Heroica Ciudad de Matamoros, frontera conBrownsville, hijo del tamaulipeco HomobonoTovar Cisneros, y la texana, Sarita GarcíaBarron, lo que le dio la aceptación e identidad de amboslados de la frontera, convirtiéndose en icono de los que se iban yde los que regresaban.

[caption id="attachment_594338" align="alignnone" width="533"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

Vivió en la calle Primero de Mayo de la colonia ZonaIndustrial en Matamoros, Tamaulipas, a unos metros delRío Bravo y de las vías del tren, creciendojunto con sus hermanos Héctor, Ilsa, Silvano, Elda,Edelia, Heraclio, Marco Antonio, Everardo y JoséÁngel Tovar García.

El próximo lunes 29 de marzo se cumplen doce años de sumuerte, ocurrida en la Ciudad de México en elaño 2005, donde aseguran perdió la vida en lamás completa soledad y miseria, totalmente ciego, víctima dediabetes, infecciones y vitiligo.

Su ritmo es inconfundible

Apenas se da play a uno de sus temas contenido en las actuales ymodernas plataformas de música digitales se puede identificar suestilo tan propio, un tanto electrónico y la mayoría guapachosode este compositor, arreglista y cantante.

Aunque se reconoce a Mike Laure como el pionerode la Cumbia – Rock, Rigo Tovar tiene unamención especial ya que agregó sintetizador además de serpionero en introducir instrumentos modernos como guitarraseléctricas, bajo eléctrico, efectos de “sampleo”, órganosmoog, batería eléctrica, instrumentos acústicos regionales,guitarras españolas y derivados folclóricos junto a cuerdasclásicas variadas.

De esta manera hizo que aquella música que era básica seconvirtiera en moderna, pero más que ello la hizo masiva,accesible a los bailes con miles de personas que coreaban, bailabany aplaudían a Rigoberto, quien firmaba con unbaile peculiar y su conocido salto que superaba el metro dealtura.

[caption id="attachment_594337" align="alignnone" width="604"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

Tuvo influencia gringa en sus andares como obrero en lasfábricas de Brownsville yHouston, Texas, además de gustarde la música de Black Sabbath, Queen, Bee Gees, EltonJohn y Kiss.

La parte popular la desarrolló al habersedesempeñado como albañil, redactor de etiquetas, barman,limpiador de letrinas en un campamento de boy scouts retirados,cuidador de camellos en un zoológico e incluso botarga” dijo lacronista Rosaura Davila.

El último día del año 1971, en elPanamerican Night Club, Rigo recibe unainvitación para tocar los sábados en un grupo musical llamado“Blue Cornets”, comenzando ahí su ascensomusical.

Hablaba español, inglés, el italiano, el quechúa y elfrancés, además de que pese a su estilo popular y grupero suvestimenta era con tendencias rockeras con pantalones de piel yjeans, chamarra de piel, pelo largo, arracadas y sus inseparablesRay-Ban, llegando a conocerse como el JimMorrison Mexicano.

[caption id="attachment_594336" align="alignnone" width="300"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

Su primera presentación pública fue en1971 llamando la atención del grupo CostaAzul que ofreció algunas presentaciones en el bar“Selva” de Houston. En losaños venideros su principal competencia fueChicoche. Era un virtuoso al tocar piano,requinto, bajo, acordeón, saxofón, guitarra, timbales, bateria,tumbas y güiro, entre otros instrumentos musicales y tan queridodel lado americano que se instituyó el 31 de agosto de1978 como el “Día de Rigo Tovar” enHouston.

La enfermedad terminal de su madre lo hizo escribir temasmelancólicos como “Triste Navidad” que fue unéxito pero también el inicio de su declive.

[caption id="attachment_594335" align="alignnone" width="600"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

El testamento

Uno de los temas más conocidos de Rigo es“El Testamento“, donde hace una perfectarepartición de sus afectos a una lista de mujeres, pero para sudesgracia eso no lo aplicó en vida.

En el tema dice que a Asunción le deja sucorazón, a María toda su alegría, un millón deabrazos para Concepción, a Teresa sutristeza, a Leticia sus caricias y a la cruelAmparo nada por infiel.

Pero en la vida real dejó sus bienes, menguada fortuna yregalías a la deriva lo que en los últimos doce años ha generadoque las que se dicen sus ex mujeres y viudas se hayan enfrentado endeclaraciones e incluso situaciones legales.

[caption id="attachment_594334" align="alignnone" width="225"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

Registros del ídolo ubican como primera pareja a JuanaTorres, con quien procrea a Sarita,Verónica y Rigoberto.

Está también Isabel Martínez, la empleadadoméstica María Magdalena Ángeles Palaciosconocida como “Leonor” y su ex secretariaElizabeth Ornelas, quienes pelean todas latitularidad de viuda legítima.

Abbey Road y Rigo

La retinitis pigmentosa que padecía había avanzando, por loque en busca de una cura viajó a Londres, dondeestuvo bajo tratamiento a base de piquetes de abejas por lo menosocho meses.

Su estancia en Inglaterra lo ayudó aperfeccionar el idioma inglés, además de tener la posibilidad derentar el emblemático estudio de grabación AbbeyRoad que es conocido por haber sido estudio de TheBeatles.

Ahí, junto a los elementos del Costa Azul, CesarAlejandro Herrera, Efren Solis, Max Salazar y JuanPuebla grabaron el séptimo disco “Dos tardes demi vida” el cual concluyó en LosÁngeles.

Rigo Tovar no fue cualquier músico, elmatamorense llegó a vender más de 30 millones de copias yrepletó bailes en todo el país, por lo que se le concedió elnombre de El ídolo de México y El ídolode las multitudes.

[caption id="attachment_594333" align="alignnone" width="300"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

En 1979 rompió un récord de asistencia paraun solo artista en un concierto en las márgenes del ríoSanta Catarina donde reunió a más de 400,000 personas;juntó más gente que el Papa Juan Pablo II,según declaraciones de medios locales de esa época.

Tragedias familiares, como la muerte de su madre y la de suhermano Everardo en el terremoto de1985, las enfermedades, adicciones y losmúltiples problemas maritales llevaron a Rigo aldeclive artístico, emocional y a la muerte.

Se retiró del ambiente musical en 1996 y unadécada después cerró el ciclo de vida, un 27 de marzo.

Su recuerdo

Es imposible hacer referencia a Matamoros y norecordar a Rigo Tovar, donde año con año se lellora y se le recuerda como el grande, el hijo pródigo e icono deesta frontera chica.

En esta ciudad fronteriza está el Museo RigoTovar, en el Parque Olímpico, dondeencuentran desde portadas, discos, vestimentas y una estatua decera, siendo más visitado incluso que el museo del FuerteCasa Mata.

En su honor esta la avenida Rigo Tovar, en lasalida a Reynosa donde vivió sus primeros añosRigo, ahí se localiza la estatua del ídolo yreposan una de las tres partes de sus cenizas, las otras dos estánen el mar y en casa de su exmujer IsabelMartínez.

Durante el pasado Gobierno municipal deLeticia Salazar se cambió el nombre a laPlaya Bagdad pro Costa Azul, según por el nombrede la agrupación del ídolo,  pero muchos notaron másintensiones partidistas al ser ella panista.

[caption id="attachment_594332" align="alignnone" width="225"]Museo de Rigo Tovar/ Facebook[/caption]

El próximo viernes 7 deabril se llevará a cabo el nombramiento al bulevarCostero, actualmente en construcción, comoBulevar Rigo Tovar. Hoy por calles deMatamoros siguen sonando los temas del grande dela cumbia, la balada y el rock, de quien salió de los barriosbajos y alcanzó el mayor encumbramiento que finalmente lo llevó alos más profundos abismos. En vida se ama ycuando muere se recuerda con el corazón”, mencionaba elintérprete en su tema “Amor Sincero“, dejandoen claro que el ídolo de las multitudes, el tamaulipeco ilustre,se ganó a pulso el recuerdo y el mote de “Rigo esAmor“. /amg

Lee también:

Salud

Aumenta cáncer de mama en mujeres de la tercera edad; llaman a una mastografía oportuna

La titular de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número dos, aseguró que las edades oscilan en los 60 a 70 años de edad

Regional

Iniciativa en Tamaulipas busca amparar a niños huérfanos por violencia: en esto consiste

De acuerdo a estudios destacan que en este contexto muchos de ellos se ven obligados a asumir responsabilidades

Local

¿Va a llover en Tamaulipas? Prevalecerá el calor en Tampico y la región

Acorde al pronóstico de la Conagua, predominará el clima caluroso en la zona sur de Tamaulipas

Local

Declaración anual de impuestos: SAT anuncia horarios especiales en Tampico

Conoce los horarios extendidos del SAT ante el cierre de la campaña para presentar la declaración anual 2024

Doble Vía

Descubre la "chancla de oro": un regalo muy personalizado para el Día de las Madres

Esta sería una opción en el próximo 10 de Mayo, algo que sin duda sacará una sonrisa llena de ternura a las mamás

Doble Vía

¿Qué significa regalar 20 rosas en abril? La nueva tendencia en redes sociales

Los Ángeles Azules recientemente han influido en una idea para regalar flores durante este mes de abril