Muerte y entierro de Marilyn Monroe: así se cubrió hace 61 años [Fotos]

Del lunes 06 de agosto al jueves 09 de agosto de 1962, El Sol de la Tarde cubrió los servicios funerarios de Marilyn Monroe

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · lunes 7 de agosto de 2023

La muerte de Marilyn Monroe fue un hecho muy mediático debido a lo que ella representaba para el cine y para su época | Hemeroteca El Sol de Tampico

El 01 de junio de 1926, en Los Ángeles, California, nació Norma Jeane Mortenson, conocida alrededor del mundo por el nombre artístico de Marilyn Monroe. El 04 de agosto de 1962, a la edad de 36 años, falleció a causa de una sobredosis de barbitúricos. Del 06 al 09 de agosto de 1962, El Sol de Tampico cubrió la muerte y el entierro de la joven actriz y modelo.

Los ejemplares del lunes 06 de agosto, miércoles 08 de agosto y jueves 09 de agosto de 1962, de El Sol de la Tarde dedicaron parte de su portada a la memoria de la ganadora del Globo de Oro, en 1959, a mejor actriz de comedia por su papel en “Con faldas y a lo loco”.

Nino Canún grabó '¿Y usted qué opina'? en Tampico hace 30 años | Facebook @NinoCanunOficial

➡️ También te puede interesar: Selena Quintanilla y su último concierto en Ciudad Madero, ¿lo recuerdas?

¿Cómo surgió Marilyn Monroe?

El lunes 06 de agosto de 1962, El Sol de la Tarde reprodujo los comentarios de Ben Lyon, antiguo director de la empresa 20th Century Fox, quien recuerda conocer a Norma Jeane Dougherty, en 1946, cuando la joven llegó a su despecho a solicitar empleo.

Lyon consideró que Dougherty tenía porte de estrella, aunque pronto se percató de su complejo de inferioridad, “ella se sentía profundamente aterrorizada cada vez que entraba a un estudio”.

En ese momento, Norma Jeane utilizaba el apellido de su primer esposo, James Dougherty, de quien pronto se divorciaría (1942 - 1946). De acuerdo a Raymond E. Palmer, quien firma la nota, la joven fue contratada durante siete años por la productora con un sueldo de 75 dólares a la semana.

Ben Lyon declaró ser él el responsable del nombre artístico de Norma Jeane, al proponerle el apelativo de “Marilyn”, al cual ella agregó el apellido de su abuela: “Monroe”.

Del lunes 06 de agosto al jueves 09 de agosto de 1962, El Sol de la Tarde cubrió los servicios funerarios de Marilyn Monroe | Hemeroteca El Sol de Tampico

¿Sobredosis accidental o premeditada?

El miércoles 8 de agosto de 1962, El Sol de la Tarde anunciaba el entierro de Marilyn Monroe a las 13:00 horas en el cementerio Westwood Memorial Park, en Los Ángeles, California.

En Tampico existe el rumor de que los huracanes no tocan tierra porque los extraterrestres cuidan la zona | Vladimir Meza

➡️ También te puede interesar: La última vez que “Chente” cantó en Tampico

De igual manera, comentaba los pormenores del deceso. El domingo 5 de agosto de 1962, el cadáver de Monroe fue encontrado en la habitación principal de la casa. El teléfono se encontraba descolgado y su mano estaba cerca del auricular.

El médico, que certificó la muerte, la atribuyó a “una dosis excesiva de barbitúricos”. Sin embargo, no pudo determinar si tal ingesta fue accidental o premeditada.

En ese momento, Eunice Murray, identificada como el ama de llaves de la casa, declaró que la actriz recibió una llamada la noche del sábado 04 de agosto, la cual alteró sus nervios.

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), los barbitúricos son fármacos adictivos con efectos sedantes.

Marilyn Monroe fue todo un ícono y pese a que falleció hace más de seis décadas, lo continúa siendo | Hemeroteca El Sol de Tampico

Exequias de la Reina del Cine Norteamericano

El jueves 09 de agosto de 1962, El Sol de la Tarde daba cuenta del entierro de Marilyn Monroe, a quien llamaron “La Reina Rubia del Cine Norteamericano”.

El cantante ofreció un show el 1 de agosto de 1993 en el Estadio Tamaulipas | Hemeroteca El Sol de Tampico

➡️ Te recomendamos: Valentín Elizalde y su último concierto en Reynosa, ¿lo recuerdas?

Acorde a los datos proporcionados por la Agencia Internacional de Noticias (UPI, por sus siglas en inglés), el acto fúnebre duró únicamente 23 minutos y asistieron 33 personas. Entre quienes se encontraba Lee Strasberg, director de teatro y uno de los creadores de “Actors Studio”.

¿Quién era la mujer detrás del ícono?

Sus múltiples biógrafos, entre ellos, Donald Spoto y Sarah Churchwell, señalan que la madre de Monroe, Gladys Pearl Monroe, fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide. De niña, Norma Jeane Mortenson vivió en múltiples casas de adopción donde sufrió abuso sexual.

National Geographic indica que en marzo de 1950, Monroe, consciente del poder de su nombre, llamó al dueño del club Mocambo, lugar en el cual Ella Fitzgerald deseaba cantar, pero donde no era invitada por motivos de segregación racial.

Monroe le prometió al dueño del negocio que si Fitzgerald se presentaba, ella acudiría a todas las funciones, en primera fila, acompañada de sus amigos. El empresario aceptó. La primera noche Monroe apareció junto a Frank Sinatra.

En 1951, informa Vogue, la joven actriz de 25 años se inscribió a la carrera de arte y literatura en la Universidad de California. Entre sus autores favoritos se encontraban D.H. Lawrence, Thomas Mann, Tennessee Williams, Marcel Proust y Khalil Gibran.

Cuando se anunció su muerte, muchos no podían creerlo | Hemeroteca El Sol de Tampico

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Mientras Mortenson era tímida, ante las cámaras Monroe solía mostrar un comportamiento encantador. Los directores y actores con los cuales trabajo dieron testimonio de su pánico escénico, pero en la pantalla ella protagonizó “Niágara”, “Los caballeros las prefieren rubias”, “La tentación vive arriba” y “El príncipe y la corista”.

Los restos de Marilyn Monroe descansan en el Cementerio Westwood Village Memorial Park. El Sol de Tampico cubrió su muerte y entierro en agosto de 1962. A pesar de la cantidad de horas de investigación y escritura dedicas al mito de Monroe, queda una pregunta cuya respuesta es, la mayoría de las veces, ambivalente: ¿quién era ella?