/ sábado 5 de junio de 2021

Director Sergio Tovar regresa a sus orígenes

El realizador de Cuatro lunas se reencontró con el escenario que lo vio nacer como director a 25 años de iniciar su carrera, celebración que realiza presentando sus filmes en YouTube

Sin quererlo ni planearlo, Sergio Tovar Velarde regresó al lugar donde inició su carrera como director luego de 25 años de trayectoria. El director de la cinta Cuatro lunas, realizó durante la pandemia la serie web El fantasma de la lavadora, que tuvo como locación la casa de su papá en la que vivió durante el confinamiento y que fue el mismo espacio donde empezó a dirigir.

“Fue un regresar al origen en todos sentidos. Por la pandemia estuve obligado a volver a la misma casa y filmar con una cámara que tenía al alcance, de resolver cosas más con ingenio que con presupuesto. De alguna forma fue como una llamada de atención de mi niño interior para que no me olvide de cosas, como un renacer filmando”.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Una adaptación de Cuento de Navidad, de Charles Dickens fue el primer cortometraje que realizó cuando tenía 12 años, sin siquiera tener la idea de querer convertirse en director.

“Yo soy actor desde siempre, yo nací actor. Y al vivir en Tepic pensaba que probablemente nadie de Hollywood o ni siquiera de Televisa vendría a contratarme. Así que al ver que mi papá tenía una cámara casera y pensé en generar mi propia película como actor”, recuerda.

“Cuando armé la película, mi papá me dijo que era un buen director. Y me pregunté qué significa eso a ciencia cierta, porque a esa edad uno no lo tiene muy claro. Ahí me di cuenta que estaba haciendo películas”.

Sergio Tovar Velarde recuerda esto al hablar sobre sus 25 años como director, los cuales celebra publicando parte de su filmografía en su canal de YouTube. Esto incluye su cortometraje Edén en formato 4k y otros proyectos como La voz de las cigarras, Jet Lag, y los largometrajes Aurora Boreal, que formó parte del Festival de San Sebastián, y Los inadaptados, ganadora en el Festival de Guadalajara.

“A lo largo de estos 25 años he ido escribiendo una gran biografía, como que cada película no era una pieza aparte, sino que todas eran diferentes tomos de una misma pieza más grande. Eso es algo que uno como director no ve al momento, sino con el paso del tiempo”, dice el realizador en entrevista.

Dentro de la filmografía de Sergio Tovar Velarde destaca Cuatro lunas, que estrenó en 2014; una película que abordó parte del romance, las problemáticas y obstáculos que vive la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México.

“Fue un parteaguas para mí y mi carrera. Pero lo más importante fue que las cosas que quería decir ayudaran en algo, pues me interesaba hablar del amor y sus libres manifestaciones. Y mientras hacía la película había muchos debates de la adopción homoparental y el matrimonio igualitario”, afirma.

El cineasta espera retomar parte de la esencia de esta historia en su próxima cinta. Actualmente se encuentra afinando los detalles de un guion que nuevamente abordará las problemáticas de la comunidad gay contemporánea.

“Habla de lo que somos ahora. Así como Cuatro lunas reflejaba su momento, ésta hablará más de cómo hemos evolucionado para dar sentido y continuidad. Pero es una película más irreverente y atrevida”, adelantó el cineasta.

Antes de comenzar a filmarla, Sergio Tovar Velarde se encuentra post produciendo su siguiente película: Mundos cósmicos, que contará con las actuaciones de Elizabeth Valdez (Hasta el viento tiene miedo), Jorge Luis Moreno (El señor de los cielos), Diana Bracho y Mónica Dionne.

“Es la historia de un chico y chica en una relación deteriorada donde él es un artista incapaz de madurar, mientras ella es una mujer hecha y derecha. En algún punto, él toma la decisión de experimentar con sustancias psicodélicas después de enterarse que muchas personas tienen cambios de conciencia y percepción a partir de esta experiencia. La película es un trip”, adelanta.

El cineasta además estrenó el mes pasado El fantasma de la licuadora, un cortometraje ubicado diez años después de los acontecimientos de la serie web El fantasma de la Lavadora. La historia se ubica en el apocalipsis en México, donde los personajes intentan colarse a una misión a Marte. El elenco incluye a la actriz española Helena Puig (Rendez-vous) y César Ramos (Cuatro Lunas).

Sin quererlo ni planearlo, Sergio Tovar Velarde regresó al lugar donde inició su carrera como director luego de 25 años de trayectoria. El director de la cinta Cuatro lunas, realizó durante la pandemia la serie web El fantasma de la lavadora, que tuvo como locación la casa de su papá en la que vivió durante el confinamiento y que fue el mismo espacio donde empezó a dirigir.

“Fue un regresar al origen en todos sentidos. Por la pandemia estuve obligado a volver a la misma casa y filmar con una cámara que tenía al alcance, de resolver cosas más con ingenio que con presupuesto. De alguna forma fue como una llamada de atención de mi niño interior para que no me olvide de cosas, como un renacer filmando”.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Una adaptación de Cuento de Navidad, de Charles Dickens fue el primer cortometraje que realizó cuando tenía 12 años, sin siquiera tener la idea de querer convertirse en director.

“Yo soy actor desde siempre, yo nací actor. Y al vivir en Tepic pensaba que probablemente nadie de Hollywood o ni siquiera de Televisa vendría a contratarme. Así que al ver que mi papá tenía una cámara casera y pensé en generar mi propia película como actor”, recuerda.

“Cuando armé la película, mi papá me dijo que era un buen director. Y me pregunté qué significa eso a ciencia cierta, porque a esa edad uno no lo tiene muy claro. Ahí me di cuenta que estaba haciendo películas”.

Sergio Tovar Velarde recuerda esto al hablar sobre sus 25 años como director, los cuales celebra publicando parte de su filmografía en su canal de YouTube. Esto incluye su cortometraje Edén en formato 4k y otros proyectos como La voz de las cigarras, Jet Lag, y los largometrajes Aurora Boreal, que formó parte del Festival de San Sebastián, y Los inadaptados, ganadora en el Festival de Guadalajara.

“A lo largo de estos 25 años he ido escribiendo una gran biografía, como que cada película no era una pieza aparte, sino que todas eran diferentes tomos de una misma pieza más grande. Eso es algo que uno como director no ve al momento, sino con el paso del tiempo”, dice el realizador en entrevista.

Dentro de la filmografía de Sergio Tovar Velarde destaca Cuatro lunas, que estrenó en 2014; una película que abordó parte del romance, las problemáticas y obstáculos que vive la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México.

“Fue un parteaguas para mí y mi carrera. Pero lo más importante fue que las cosas que quería decir ayudaran en algo, pues me interesaba hablar del amor y sus libres manifestaciones. Y mientras hacía la película había muchos debates de la adopción homoparental y el matrimonio igualitario”, afirma.

El cineasta espera retomar parte de la esencia de esta historia en su próxima cinta. Actualmente se encuentra afinando los detalles de un guion que nuevamente abordará las problemáticas de la comunidad gay contemporánea.

“Habla de lo que somos ahora. Así como Cuatro lunas reflejaba su momento, ésta hablará más de cómo hemos evolucionado para dar sentido y continuidad. Pero es una película más irreverente y atrevida”, adelantó el cineasta.

Antes de comenzar a filmarla, Sergio Tovar Velarde se encuentra post produciendo su siguiente película: Mundos cósmicos, que contará con las actuaciones de Elizabeth Valdez (Hasta el viento tiene miedo), Jorge Luis Moreno (El señor de los cielos), Diana Bracho y Mónica Dionne.

“Es la historia de un chico y chica en una relación deteriorada donde él es un artista incapaz de madurar, mientras ella es una mujer hecha y derecha. En algún punto, él toma la decisión de experimentar con sustancias psicodélicas después de enterarse que muchas personas tienen cambios de conciencia y percepción a partir de esta experiencia. La película es un trip”, adelanta.

El cineasta además estrenó el mes pasado El fantasma de la licuadora, un cortometraje ubicado diez años después de los acontecimientos de la serie web El fantasma de la Lavadora. La historia se ubica en el apocalipsis en México, donde los personajes intentan colarse a una misión a Marte. El elenco incluye a la actriz española Helena Puig (Rendez-vous) y César Ramos (Cuatro Lunas).

Doble Vía

Altamira tiene una Casa de Halloween, ¿lo sabías?

La familia Montelongo Aguilar ha convertido este festejo en un atractivo visual, que invita a tomarse la foto del recuerdo

Local

Productores de chiles esperan buena cosecha en Altamira

Estiman alcanzar entre 15 y 52 pesos el kilo de la variedad serrano y jalapeño, teniendo un buen margen de utilidad económica 

Local

Lanzan exhorto para revisar estructura del puente Tampico, temen colapso

Piden que se revise de manera integral la estructura del puente para solucionar las complicaciones de su operación

Círculos

San Judas Tadeo: su muerte y relación con Judas Iscariote

Murió un 28 de octubre como mártir cuando le cortaron la cabeza y en muchas ocasiones es confundido con Judas Iscariote

Regional

Recomendaciones de PC Reynosa si piensas en salir a pedir Halloween este año

La pandemia surgida a raíz del Covid-19 puso en pausa toda actividad, por lo que el 2020 fue un año crítico para las festividades

Cine

Alistan gira Ambulante 2021 del Festival Internacional de Cine de Morelia

La proyección de documentales será en cinco estados del país, entre el 3 de noviembre y el 15 de diciembre

Regional

Confirma embajador de Estados Unidos apertura de frontera

Para hacer un viaje no esencial se requiere visa y certificado de vacunación contra el coronavirus

Doble Vía

Altamira tiene una Casa de Halloween, ¿lo sabías?

La familia Montelongo Aguilar ha convertido este festejo en un atractivo visual, que invita a tomarse la foto del recuerdo

Local

Productores de chiles esperan buena cosecha en Altamira

Estiman alcanzar entre 15 y 52 pesos el kilo de la variedad serrano y jalapeño, teniendo un buen margen de utilidad económica