/ domingo 24 de mayo de 2020

Monsieur Periné le dan la vuelta al género urbano

Considerados un grupo de world music, Monsier Periné hace su propia versión de los ritmos de moda

Desde hace al menos una década, el mundo pop se mueve al compás del reguetón. Los ritmos urbanos de América Latina se cuelan cada vez más entre los recovecos del mainstream. Es por ello que ha sorprendido que un grupo de fusión como Monsieur Periné lance un sencillo con Pedro Capó, uno de los artistas más representativos del género urbano.

Sin embargo, los integrantes de este dúo colombiano sostienen que Mundo paralelo no es una canción de reguetón, ya que la base musical de ésta es el reggae y la letra va en contra del individualismo que promueve este género musical, el cual actualmente es el más escuchado del mundo, según datos de Nielsen Music, YouTube y Spotify.

“A algunas personas les ha parecido demasiado mainstream esta fusión que proponemos. Nos asocian con el reguetón por haber colaborado con Pedro Capó, pero la realidad es que no es así”, dice en entrevista con El Sol de México Santiago Prieto, multiinstrumentista e integrante de esta agrupación junto con su compañera, la cantante Catalina García.

En primer lugar, aclara el músico, la base de la canción no es el reguetón: es el reggae. Y es sobre esa cama que se deslizan otro tipo de sonidos provenientes del Caribe, explica.

Desde su fundación en 2007, en Bogotá, Monsieur Periné se ha forjado como un proyecto artístico basado en la exploración: “Todo el tiempo intentamos hacer música a través de diferentes caminos, sin temor a explorar nuevas fronteras. Nuestra única regla es la elegancia artística”.

La segunda razón por la que Mundo paralelo no debe ser considerado un tema de reguetón es porque Pedro Capó es mucho más que un músico del género urbano: es un artista que abarca toda la cadena creativa de la música, desde la composición y la escritura de las letras, hasta la ejecución, la producción y la interpretación en vivo, considera Prieto.

“Desde que decidimos explorar en el reggae, supimos que la persona adecuada para trabajar era Pedro, a quien casi siempre se le asocia con el mundo urbano de hoy, pero en realidad es un artista con un background mucho más amplio”, asegura. “De hecho, heredó gran parte del legado musical de su abuelo, Bobby Capó, uno de los mayores exponentes del bolero en Puerto Rico”.

La letra, dice él, también es otro motivo no menos importante para desmarcar al tema del reguetón. De hecho, asegura que es una canción totalmente contraria al urbano, ya que no apela a las cosmovisiones que propone el reguetón, como el materialismo exacerbado y la sexualización de la mujer en un tono casi esclavista.

“Nuestra nueva canción va contra toda esa pobreza mental del sistema, de todos esos mundos aspiracionales y sexualizados y de toda esa opulencia de joyas y autos de lujo. Nuestra canción habla de la vida simple, del mundo sencillo, la gratitud, la sinceridad”, dice el músico.

A lo largo de su carrera, Monsieur Periné ha sido etiquetado dentro de lo que la crítica define como world music. En sus tres álbumes, Hecho a mano (2012), Caja de música (2015) y Encanto tropical (2018), es posible escuchar ritmos pop, jazz, folk, gipsy y hasta boleros reinterpretados.

Actualmente, los integrantes del grupo se mantienen confinados en Colombia. Santiago explora nuevas posibilidades de hacer música desde su estudio en Bogotá y asegura que ya tiene algunos planes en mente para sortear esta pandemia de Covid-19, que ha provocado la cancelación de conciertos y festivales a nivel mundial.

“Buscaremos alternativas como conciertos en línea para generar algún ingreso; será parecido a como cuando pasamos el sombrero en la calle en busca de una moneda. También se me ha ocurrido crear la Academia Periné, una página web en la que la gente tenga acceso a una clase o a charlas íntimas con el grupo sobre diferentes temas. E incluso hemos pensado en grabar discos con versiones de salsa de algunas de nuestras canciones; con las ganancias que generemos podríamos dar regalías a los músicos y técnicos que trabajan con nosotros”, concluye Prieto.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

Desde hace al menos una década, el mundo pop se mueve al compás del reguetón. Los ritmos urbanos de América Latina se cuelan cada vez más entre los recovecos del mainstream. Es por ello que ha sorprendido que un grupo de fusión como Monsieur Periné lance un sencillo con Pedro Capó, uno de los artistas más representativos del género urbano.

Sin embargo, los integrantes de este dúo colombiano sostienen que Mundo paralelo no es una canción de reguetón, ya que la base musical de ésta es el reggae y la letra va en contra del individualismo que promueve este género musical, el cual actualmente es el más escuchado del mundo, según datos de Nielsen Music, YouTube y Spotify.

“A algunas personas les ha parecido demasiado mainstream esta fusión que proponemos. Nos asocian con el reguetón por haber colaborado con Pedro Capó, pero la realidad es que no es así”, dice en entrevista con El Sol de México Santiago Prieto, multiinstrumentista e integrante de esta agrupación junto con su compañera, la cantante Catalina García.

En primer lugar, aclara el músico, la base de la canción no es el reguetón: es el reggae. Y es sobre esa cama que se deslizan otro tipo de sonidos provenientes del Caribe, explica.

Desde su fundación en 2007, en Bogotá, Monsieur Periné se ha forjado como un proyecto artístico basado en la exploración: “Todo el tiempo intentamos hacer música a través de diferentes caminos, sin temor a explorar nuevas fronteras. Nuestra única regla es la elegancia artística”.

La segunda razón por la que Mundo paralelo no debe ser considerado un tema de reguetón es porque Pedro Capó es mucho más que un músico del género urbano: es un artista que abarca toda la cadena creativa de la música, desde la composición y la escritura de las letras, hasta la ejecución, la producción y la interpretación en vivo, considera Prieto.

“Desde que decidimos explorar en el reggae, supimos que la persona adecuada para trabajar era Pedro, a quien casi siempre se le asocia con el mundo urbano de hoy, pero en realidad es un artista con un background mucho más amplio”, asegura. “De hecho, heredó gran parte del legado musical de su abuelo, Bobby Capó, uno de los mayores exponentes del bolero en Puerto Rico”.

La letra, dice él, también es otro motivo no menos importante para desmarcar al tema del reguetón. De hecho, asegura que es una canción totalmente contraria al urbano, ya que no apela a las cosmovisiones que propone el reguetón, como el materialismo exacerbado y la sexualización de la mujer en un tono casi esclavista.

“Nuestra nueva canción va contra toda esa pobreza mental del sistema, de todos esos mundos aspiracionales y sexualizados y de toda esa opulencia de joyas y autos de lujo. Nuestra canción habla de la vida simple, del mundo sencillo, la gratitud, la sinceridad”, dice el músico.

A lo largo de su carrera, Monsieur Periné ha sido etiquetado dentro de lo que la crítica define como world music. En sus tres álbumes, Hecho a mano (2012), Caja de música (2015) y Encanto tropical (2018), es posible escuchar ritmos pop, jazz, folk, gipsy y hasta boleros reinterpretados.

Actualmente, los integrantes del grupo se mantienen confinados en Colombia. Santiago explora nuevas posibilidades de hacer música desde su estudio en Bogotá y asegura que ya tiene algunos planes en mente para sortear esta pandemia de Covid-19, que ha provocado la cancelación de conciertos y festivales a nivel mundial.

“Buscaremos alternativas como conciertos en línea para generar algún ingreso; será parecido a como cuando pasamos el sombrero en la calle en busca de una moneda. También se me ha ocurrido crear la Academia Periné, una página web en la que la gente tenga acceso a una clase o a charlas íntimas con el grupo sobre diferentes temas. E incluso hemos pensado en grabar discos con versiones de salsa de algunas de nuestras canciones; con las ganancias que generemos podríamos dar regalías a los músicos y técnicos que trabajan con nosotros”, concluye Prieto.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

Local

Agiliza BHP pago a proveedores locales en Tampico

Tim Callahan, director de BHP en México, señaló que los proveedores los han apoyado cuando más los han necesitado y este es el momento se apoyarlos por su parte

Local

Triplican toma de muestras para coronavirus en centros de salud de Tampico

Desde hace dos semanas acuden hasta 15 personas diariamente al presentar síntomas similares al del nuevo virus

Local

Brinda clínica del DIF Altamira atención con todas las medidas preventivas

Por instrucciones de la presidenta del organismo Alma Laura Hernández Amparán, las consultas médicas se realizan apegadas a las disposiciones establecidas por la SST

Policiaca

Reportan fuerte choque en la zona norte de Madero

El percance se registró durante esta tarde en el cruce de la avenida Monterrey con calle Soto La Marina

Gossip

Muere la mamá de Patricia Reyes Spíndola

La escritora Martha Reyes Spíndola falleció por causas naturales este viernes en su casa

Policiaca

Joven motociclista queda lesionado tras choque en Madero

El accidente fue la tarde de este sábado en la avenida Tamaulipas y calle Cuatro, siendo las unidades participantes una motocicleta Italika y un vehículo Totoya Yaris

Local

Medidas de sana distancia continúan siendo obligatorias: SST

Al extenderse la cuarentena hasta el 15 de julio, la población debe de acatar las disposiciones de salud para reducir los contagios de Covid-19

Local

Registran 78 casos nuevos y 4 decesos más por Covid-19 en Tamaulipas

Este sábado se reportaron cuatro defunciones más en la entidad, tres de ellas en la zona conurbada

Finanzas

Crisis por Covid-19 no nos agarró mal parados: AMLO

El Presidente "presumió" que la depreciación del peso es del 8.9% y hay recaudación fiscal con un incremento del 2.8%