/ viernes 29 de abril de 2022

Presentan la primera ópera clown mexicana

El director de la compañía Triciclo Rojo, Emiliano Cárdenas, comparte los pormenores de este espectáculo, inspirado en las óperas que vio en su niñez

En esta historia, Santino pierde su magia de niño y debe viajar al Arroyo de la Eternidad para recuperarla, pues ha pasado el tiempo viviendo como un simple ser humano. Se trata de una metáfora de la pérdida de lo extraordinario que hay en cada uno de nosotros, explica Emiliano Cárdenas, autor del guión y director de escena de Santino. El camino del mago, la primera ópera clown gestada en México, a cargo de la compañía Triciclo Rojo.

El guión carece de texto y los cantantes hablan en gibberish (palabras que no tienen significado), lo cual permite que la obra sea universal. No requiere traducción, porque se narra con acciones, desde la corporalidad y el gesto.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Con música de Felipe Pérez Santiago, la ópera cuenta con las actuaciones de la soprano Jenny Beaujean y el tenor Juan Pablo Villa, quienes no son cantantes de ópera y se han especializado en experimentación vocal, acompañados por una orquesta de formato mediano, que tiene una gran sección de percusiones para aprovechar el colorido del ensamble. Las cuerdas se utilizan principalmente para los efectos en este espectáculo que también es circense.

“Tomamos la estructura de la ópera, pero nuestra temática es totalmente diferente. No es un drama, es una historia acerca de la realización espiritual”, explica Cárdenas, también fundador de Triciclo Rojo.

“Hablar de poética a los niños es algo que ellos piden, porque viven conectados a su sentido de vida, hacen cosas donde se divierten, donde se resuenan y que les interesan. Los adultos dejamos de hacerlo, por enfocarnos en aquello que en teoría debemos hacer”, agregó.

La historia sigue al mago Santino, en ese viaje a través de los sueños para recuperar la magia y según su autor, contiene también un mensaje para todas las edades, acerca de cómo nosotros debemos navegar al encuentro de uno mismo.

La estructura está basada en las óperas que Emiliano Cárdenas veía de adolescente, como Tosca o Carmen, cuando acudía con sus padres al Palacio de Bellas Artes.

“Para mí fue mi rincón secreto o mi bosque encantado, porque iba a escuchar a la Sinfónica Nacional, y de ahí me inspiraba mucho la ópera. Tenía muchas ganas de montar una ópera, así que hice esta gran apuesta”, comparte.

El director subrayó que acercar este tipo de espectáculos a los pequeños es vital, porque “cuando un niño o niña se encuentra con el arte, se abre un nuevo mundo”.

Según narró, para él mismo fue un mecanismo para descubrir su verdadera vocación, por lo que espera inspirar de la misma manera al público infantil que acuda a verlos.

“Te puedo decir que conocí el arte muy grande, pero de niño me gustaba actuar. Nunca había ido a una escuela de actuación ni nada, cuando descubrí el clown, trabajaba en la calle y empecé a experimentar. El arte transforma”.

Santino. El camino del mago presenta este viernes su segunda función en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad de Puebla, y próximamente confirmarán más fechas en otras ciudades.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

En esta historia, Santino pierde su magia de niño y debe viajar al Arroyo de la Eternidad para recuperarla, pues ha pasado el tiempo viviendo como un simple ser humano. Se trata de una metáfora de la pérdida de lo extraordinario que hay en cada uno de nosotros, explica Emiliano Cárdenas, autor del guión y director de escena de Santino. El camino del mago, la primera ópera clown gestada en México, a cargo de la compañía Triciclo Rojo.

El guión carece de texto y los cantantes hablan en gibberish (palabras que no tienen significado), lo cual permite que la obra sea universal. No requiere traducción, porque se narra con acciones, desde la corporalidad y el gesto.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Con música de Felipe Pérez Santiago, la ópera cuenta con las actuaciones de la soprano Jenny Beaujean y el tenor Juan Pablo Villa, quienes no son cantantes de ópera y se han especializado en experimentación vocal, acompañados por una orquesta de formato mediano, que tiene una gran sección de percusiones para aprovechar el colorido del ensamble. Las cuerdas se utilizan principalmente para los efectos en este espectáculo que también es circense.

“Tomamos la estructura de la ópera, pero nuestra temática es totalmente diferente. No es un drama, es una historia acerca de la realización espiritual”, explica Cárdenas, también fundador de Triciclo Rojo.

“Hablar de poética a los niños es algo que ellos piden, porque viven conectados a su sentido de vida, hacen cosas donde se divierten, donde se resuenan y que les interesan. Los adultos dejamos de hacerlo, por enfocarnos en aquello que en teoría debemos hacer”, agregó.

La historia sigue al mago Santino, en ese viaje a través de los sueños para recuperar la magia y según su autor, contiene también un mensaje para todas las edades, acerca de cómo nosotros debemos navegar al encuentro de uno mismo.

La estructura está basada en las óperas que Emiliano Cárdenas veía de adolescente, como Tosca o Carmen, cuando acudía con sus padres al Palacio de Bellas Artes.

“Para mí fue mi rincón secreto o mi bosque encantado, porque iba a escuchar a la Sinfónica Nacional, y de ahí me inspiraba mucho la ópera. Tenía muchas ganas de montar una ópera, así que hice esta gran apuesta”, comparte.

El director subrayó que acercar este tipo de espectáculos a los pequeños es vital, porque “cuando un niño o niña se encuentra con el arte, se abre un nuevo mundo”.

Según narró, para él mismo fue un mecanismo para descubrir su verdadera vocación, por lo que espera inspirar de la misma manera al público infantil que acuda a verlos.

“Te puedo decir que conocí el arte muy grande, pero de niño me gustaba actuar. Nunca había ido a una escuela de actuación ni nada, cuando descubrí el clown, trabajaba en la calle y empecé a experimentar. El arte transforma”.

Santino. El camino del mago presenta este viernes su segunda función en el Centro Cultural de la Benemérita Universidad de Puebla, y próximamente confirmarán más fechas en otras ciudades.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Esta es la ciudad más segura que tiene Tamaulipas: dice Inegi

En esta percepción se analizaron las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico

Sociales

Llevan 300 cenas a familiares de pacientes internados en el hospital Canseco de Tampico [Fotos]

Integrantes del Movimiento Familiar Cristiano Católico dejaron sus actividades religiosas para apoyar a quienes esperan un milagro

Elecciones 2024

Muchas mujeres se sienten inseguras al regresar a sus casas en Ciudad Madero: Carlos Fernández

Manifestó que durante los días de campaña, su prioridad será escuchar las demandas de los ciudadanos

Local

Temen por sus mascotas tras presuntos casos de envenenamiento en la zona norte de Tampico

Autoridades ya investigan el posible crimen contra perros y gatos que se llevó a cabo en este sector de Tampico

En el ring

Cinturón Tamaulipeco: el título que disputarán Saúl "Canelo" Álvarez y Jaime Munguía [Fotos]

Bella pieza que fue presentada por el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán y el gobernador Américo Villarreal

Virales

Pedro, Pedro: este es el origen del mapache bailarín y la historia detrás del video viral

Nuestra historia comienza en 1980 y termina en el 2024, momento en que varios elementos se unen para hacer viral a un mapache