/ jueves 14 de marzo de 2019

El puerto de Altamira recibirá inversiones por 14 mil MDP

El año pasado, el puerto de Altamira movilizó más de 23 millones de toneladas de carga, con un porcentaje de crecimiento del 7%, según las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

El sector privado del sur de Tamaulipas estimó que el puerto de Altamira recibirá este año inversiones superiores a los 14 mil millones de pesos, en proyectos de infraestructura y equipamiento para hacer más eficientes sus operaciones y las de las empresas prestadoras de servicios al comercio exterior.

El ritmo de crecimiento del puerto rebasó el año pasado el 7%, equivalente al doble de lo reportado por el sistema portuario nacional, lo que permite anticipar además que en 2019 el crecimiento sea sostenido y en ascenso, por el interés de más inversionistas por establecer proyectos en la zona, dijo el director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira(API Alt), Ricardo Correa Chaires.

El funcionario se reunió este jueves con presidentes de organismos empresariales durante la junta mensual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior e Inversión (COMCE)Tamaulipas, que preside Felipe Pearl Zorrilla y a la que asistieron también José G. Piñeyro, presidente de la Asociación deIndustriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC) y Jesús del Carmen Abud Saldívar, dirigente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).

El año pasado, el puerto de Altamira movilizó más de 23 millones de toneladas de carga, con un porcentaje de crecimiento del 7%, según las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Correa Chaires presentó los proyectos de inversión para 2019-2020, principalmente en terminales privadas, tanto de contenedores, como de graneles minerales y de combustibles y productos petroquímicos, que el COMCE Tamaulipas estima superen los14 mil millones de pesos, incluyendo la construcción de nuevos muelles con tecnologías de última generación y la adquisición por los operadores de grúas Post-Panamax y modernos equipos para elevar su eficiencia.

El director del puerto también anunció los planes de llevar el calado del canal de navegación de Altamira a los 50 pies de profundidad, lo que le permitiría recibir a los buques más modernos de hasta 70 mil toneladas de peso y lo consolidaría como uno de los puertos más competitivos de AméricaLatina.

Asimismo, se analizaron los retos que enfrenta ese enclave industrial y se acordaron unir esfuerzos con laAPI para mejorar la conectividad ferroviaria en particular y aprovechar el nuevo esquema de las SIPCOs ( Sistemas IntermodalesPortuarios Costeros), que permitirán facilitar la inversión privada en los puertos.

De igual modo, el titular de la API Altamira y los dirigentes de organismos empresariales establecieron el acuerdo de unir esfuerzos del COMCE, industriales, agentes aduanales, terminales portuarias y otros empresarios con el gobierno estatal, a efecto de promover la inversión industrial y logística en el recinto portuario y en su área directa de influencia económica.


El sector privado del sur de Tamaulipas estimó que el puerto de Altamira recibirá este año inversiones superiores a los 14 mil millones de pesos, en proyectos de infraestructura y equipamiento para hacer más eficientes sus operaciones y las de las empresas prestadoras de servicios al comercio exterior.

El ritmo de crecimiento del puerto rebasó el año pasado el 7%, equivalente al doble de lo reportado por el sistema portuario nacional, lo que permite anticipar además que en 2019 el crecimiento sea sostenido y en ascenso, por el interés de más inversionistas por establecer proyectos en la zona, dijo el director general de la Administración Portuaria Integral de Altamira(API Alt), Ricardo Correa Chaires.

El funcionario se reunió este jueves con presidentes de organismos empresariales durante la junta mensual del Consejo Mexicano de Comercio Exterior e Inversión (COMCE)Tamaulipas, que preside Felipe Pearl Zorrilla y a la que asistieron también José G. Piñeyro, presidente de la Asociación deIndustriales del Sur de Tamaulipas, A.C. (AISTAC) y Jesús del Carmen Abud Saldívar, dirigente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST).

El año pasado, el puerto de Altamira movilizó más de 23 millones de toneladas de carga, con un porcentaje de crecimiento del 7%, según las cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Correa Chaires presentó los proyectos de inversión para 2019-2020, principalmente en terminales privadas, tanto de contenedores, como de graneles minerales y de combustibles y productos petroquímicos, que el COMCE Tamaulipas estima superen los14 mil millones de pesos, incluyendo la construcción de nuevos muelles con tecnologías de última generación y la adquisición por los operadores de grúas Post-Panamax y modernos equipos para elevar su eficiencia.

El director del puerto también anunció los planes de llevar el calado del canal de navegación de Altamira a los 50 pies de profundidad, lo que le permitiría recibir a los buques más modernos de hasta 70 mil toneladas de peso y lo consolidaría como uno de los puertos más competitivos de AméricaLatina.

Asimismo, se analizaron los retos que enfrenta ese enclave industrial y se acordaron unir esfuerzos con laAPI para mejorar la conectividad ferroviaria en particular y aprovechar el nuevo esquema de las SIPCOs ( Sistemas IntermodalesPortuarios Costeros), que permitirán facilitar la inversión privada en los puertos.

De igual modo, el titular de la API Altamira y los dirigentes de organismos empresariales establecieron el acuerdo de unir esfuerzos del COMCE, industriales, agentes aduanales, terminales portuarias y otros empresarios con el gobierno estatal, a efecto de promover la inversión industrial y logística en el recinto portuario y en su área directa de influencia económica.


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