Zona libre en la franja fronteriza de Tamaulipas beneficiará a 23 mil empresas

Mirna Hernández

  · sábado 5 de enero de 2019

Los estímulos fiscales otorgados por el Gobierno Federal que reducen el IVA y el ISR, a tasas de 8 y 20 por ciento en la zona fronteriza de Tamaulipas beneficiará a 23 mil empresas de los sectores secundario y terciario.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que la existencia de una franja de Zona Libre a lo largo de la frontera norte del país es una propuesta de varias décadas de la Concanaco Servytur y de sus organismos camerales afiliados, con la finalidad de que se reconozcan las diferencias económicas existentes entre esta región y el resto de México.

La conformación de una zona libre es una iniciativa que sería reforzada por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el cual permitirá que en América del Norte se realice hasta el 12 por ciento del comercio mundial.

El flujo económico entre los tres países es tan importante, que de cada 100 dólares de intercambio comercial de México con el mundo, 66 son resultado de nuestro comercio con Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal”, subrayó.

López Campos destacó que ahora la creación de la Zona de Libre Comercio en la Frontera Norte se convierte en una estrategia importante que fortalecerá a las empresas mexicanas para que intensifiquen el intercambio comercial y de servicios con la Unión Americana y Canadá.

“La zona libre representa una estrategia en la relación binacional con nuestro vecino del norte, que permitirá la integración de una de las áreas económicas de mayor actividad en el mundo y, en consecuencia, propiciará el mejoramiento de los niveles de bienestar de los mexicanos que habitan los estados de esta parte del país”, resaltó.

El presidente de la Concanaco afirmó que en el período 2010-2015 el Producto Interno Bruto per cápita en algunos municipios fronterizos disminuyó drásticamente, como es el caso de Reynosa, que presentó una baja de 36.7 por ciento, lo que se debe fundamentalmente a la reducción de las oportunidades laborales, de acuerdo con los censos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempleo en algunos sectores, destacó, ha provocado un círculo vicioso que ha motivado que muchos jóvenes sean coptados por la delincuencia, lo cual incidió en un repunte de los delitos cometidos en los últimos años, señala el Inegi, pero con el respaldo a la zona fronteriza norte se modificará paulatinamente esta situación con el fortalecimiento de la economía regional.

TEMAS