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Vivir para Aprender – Una Nueva Forma de Enseñanza y Retroalimentación

  • El Sol de Tampico
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Aprender lo que uno es capaz de hacer es en lo que consiste la verdadera enseñanza
Por eso el desarrollo de las nuevas técnicas va enfocado para crear una experiencia de vida en los alumnos e involucrarlos en las diferentes áreas del aprendizaje.

“Estamos promoviendo una nueva forma de enseñanza, de contacto y retroalimentación con los alumnos, hay que recordar que lo que nosotros vivimos en la vida no se nos olvida y de eso se trata, que se aprenda de manera clara con una experiencia positiva para los alumnos”.

Señaló lo anterior la coordinadora de la zona sur del Programa de Enseñanza Vivencial de la Ciencia en Tamaulipas, profesora Ana María Moreno Atta, quien mencionó que dentro de este esquema a los menores de edad se les integra en experimentos para que comprendan mejor la ciencia.

El país necesita más científicos para su crecimiento económico, indicó, “por eso el programa fomenta un acercamiento con materias como matemáticas, biología y física, de manera amena para que las nuevas generaciones tengan un nuevo contacto con el aprendizaje de estos temas y el interés por estudiarlas vaya en aumento”.

Manifestó que el Programa Vivencial de la Ciencia trabaja actualmente con alumnos de preescolar y la primaria, con posibilidades de que muy pronto se extienda a la secundaria, además que tiene un apartado para estudiantes con capacidades especiales.

La forma en que se da el aprendizaje dentro del programa, reveló la profesora Moreno Atta, “atrae mucho a los niños, pues se les entregan diversas especies vivas para que vean cómo se desarrollan o cómo viven, ellos entran en contacto directo con la biología de los seres vivos, además de clases, donde pueden observar de cerca los órganos que componen el cuerpo humano”.

“También dentro del programa hay actividades y experimentos, tienen sus propios laboratorios las escuelas que participan, entregándoles materiales y equipos que son estrictamente para uso de los niños, para que ellos los manipulen y aprendan directamente”, afirmó.

Una de las ventajas, expone, es que los alumnos aprenden en el momento en que viven las actividades y los experimentos, lo que en una clase normal lleva varios días, con el programa se logra en unas cuantas horas, al ser una experiencia de vida la que se les da.

En la zona sur se encuentran integradas al Programa de Enseñanza Vivencial de la Ciencia 76 escuelas de todos los niveles, incluyendo de educación especial, a las cuales se les proporcionan diversos materiales, especies de distintos animales y una capacitación a los profesores sobre el enfoque del esquema.

La coordinadora en la zona sur de Tamaulipas del programa, indicó que el esquema se realiza en el país gracias a la iniciativa de connotados científicos, como el Nobel mexicano de Química, Mario Molina, con su fundación INOVEC, y se unen esfuerzos con Estados Unidos, de donde se trae la mayoría de los equipos y materiales que se entregan a las escuelas.

“Apostamos a que los niños desarrollen las habilidades de la investigación, de la observación y que se encauce hacia una carrera científica de una manera diferente, con un aprendizaje que le pueda asumir con interés y que participe junto a sus demás compañeros en sus descubrimientos”, agregó.

Entre las unidades que se ven dentro del Programa de Enseñanza Vivencial de la Ciencia está Ciencia de la Vida, que comprende “Micro Mundos”, “Organismos”, “Ciclo de Vida de las Mariposas”, “Sistemas del Cuerpo Humano”, “Clima”, “Midiendo el Tiempo”, entre otras.

Otra es la Física, Química y Tecnología, con “Equilibrado y Pesado”, “Química de los Alimentos”, “Sonidos”, “Propiedades Químicas” y otras más, todas con la interacción de los alumnos en diversas pruebas con materiales y los equipos necesarios.

Dentro del programa, desde el pasado 30 de mayo llegó a la zona el museo móvil “La Bobina”, que contiene exposiciones sobre la “Energía Eléctrica”, con los diversos aparatos que pueden generarla, además de representaciones de organismos de distintos seres vivos, incluyendo el cuerpo humano.

Asimismo, contiene “clases” de diferentes temas donde los niños aprenden en tercera dimensión, con una experiencia muy vívida de lo que han visto en clase y otros que solamente se pueden observar en esta singular aula móvil, que asemeja una función de cine en 3D.

El museo móvil estuvo en la escuela “Carmen Serdán”, en la zona de Lomas de Rosales, del 30 de mayo al 3 de junio; en “Las Américas”, plantel que se ubica en la colonia Monteverde, en Madero, del 6 al 10 de junio; y del 13 al 17 de junio en la escuela “Estado de Tamaulipas”, en el Fraccionamiento Los Olivos, en Altamira, por la entrada a Arboledas.

Aunque existe una programación de escuelas para ver “La Bobina”, la entrada al museo es totalmente gratuita, ya que está dentro de la “Educación Vivencial de la Ciencia de Tamaulipas”, y su acceso a la población es previo registro a la coordinación del programa en el teléfono 833 245 16 25.

El objetivo del proyecto es claro, disparar en los menores la curiosidad e imaginación hacia la ciencia, que sepan que no deben ser materias tortuosas, que puedan aprender a descubrir la biología, la química y la física de una forma que impacte en sus vidas y crear nuevos caminos para el aprendizaje.

“Siempre que platicamos con los alumnos los exhortamos a que mantengan su curiosidad lo más que puedan, que sean tercos en sus ideas de descubrir, que mantengan el interés en lo que les gusta hacer y que no se olviden de imaginar y soñar, pues son las semillas para transformar el mundo”, concluye la profesora Moreno Atta.

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Paulo Monsiváis

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