imagotipo

Magia y secretos de la guitarra

  • El Sol de Tampico
  • en Local

Cualquier persona puede aprender a tocar guitarra, “yo he tenido alumnos que en un mes ya están tocando su primer concierto en un escenario, con piezas como el Himno a la Alegría o canciones de rock pesado”. Así lo afirma Roberto Pérez Rivas, músico profesional, quien dice que lo único indispensable es que el alumno tenga ganas de aprender y encuentre el espacio correcto para practicar.

Como maestro de guitarra, Roberto debe conocer o quizás descubrir el perfil del alumno “no es lo mismo un niño que viene a la clase pero trae la inquietud por salir a jugar con sus amigos o con los videojuegos, o quizás ya esté pensando en las novias; en cambio un adulto tiene en la mente su trabajo, los hijos, los gastos de una casa”. De esta forma Roberto encuentra la manera de personalizar su clase para sacar todo el potencial del alumno.

Actualmente es maestro de guitarra eléctrica y clásica en la academia Yamaha, director musical del ensamble del Tec de Monterrey, donde también dirige el área de Difusión Cultural e imparte clases de arte. Además es guitarrista en activo del conjunto musical Boomerang y colabora en el grupo DTNT.

APRENDER EL INSTRUMENTO

En los noventas Roberto ingresó a la Facultad de Música “me tocó una época de transición, los programas académicos estaban cambiando, no estaban bien diseñados, la verdad siento que me hice solo en la guitarra, a base de practicar y estar preguntando”.

Para aprender a tocar el instrumento lo primero que se aprende es la técnica en los dedos y la coordinación de las manos. El alumno debe pisar bien y firmemente las cuerdas de la guitarra, si no lo hace así se escuchará muy mal, y eso es desmoralizante para el alumno, no importa que sean piezas muy sencillas si lo tocan bien encuentran realmente el sonido de la guitarra “ese sonido que enamora y provoca un sentimiento que dura toda la vida”.

Luego deben aprender los acordes y sus nombres, las nomenclaturas de la guitarra, el uso de la plumilla y su rasgueo. Viene entonces una etapa de muchos ejercicios y desarrollar líneas melódicas de canciones conocidas. Después se debe explorar el lado creativo del alumno, que sean capaces de crear sonidos, no sólo ser imitadores, sino componer y manipular la música y el instrumento.

Aprender guitarra no es caro “para empezar una guitarra acústica nueva te cuesta desde 600 pesos y puedes conseguir una usada desde 300. Para tomar clases formales ahora hay muchas escuelas y maestros particulares, además de los tutoriales en internet”.

Sin embargo muchas personas que comienzan a aprender el instrumento muy pronto desisten y lo abandonan. Roberto es claro y afirma “la gente abandona el estudio de la guitarra por dos cosas: no organizan bien su vida o porque no perciben un avance; es decir, sienten que no están desarrollando y se desaniman”.

LOS FAVORITOS DE ROBERTO

De los músicos en Tampico, Roberto tiene una gran admiración por Esteban Miranda “para mí cada vez toca mejor, y a diferencia mía le tocó una época donde aprender era sólo escuchando los discos de acetato, no había ni vídeos en VHS”. A nivel internacional le gustan los amantes del blues como Robert Johnson, BB King o Eric Clapton. Hasta los más heavy: Tony Iommy, Ritchie Blackmore, Jimmy Page o los guitarristas de Iron Maiden. Técnicamente su guitarrista favorito es Yngwie Malmsteen pues revolucionó muchas cosas en el instrumento. Pero no todo es técnica o maestría, a veces el sentimiento o “feeling” que un guitarrista le imprime a su interpretación es algo que le llega más a la gente “como el estilo de Carlos Santana”.

Roberto recuerda la ocasión que vino a tocar a Tampico el grupo Chicago en 2013 “lo cual fue sorprendente para nuestra ciudad”. Incluso hace poco disfrutó del show de Alejandra Guzmán “allí lo más relevante es que artistas como ella vienen acompañados por músicos de primer nivel, y escucharlos en vivo es una gran oportunidad”. Incluso artistas que no son de su agrado como Franco de Vita, reconoce que “trae músicos extraordinarios, verlos y escucharlos en directo siempre nos deja algo muy valioso como espectador”.

INTERNET Y LA GUITARRA

“Respecto a Internet considero tiene ventajas y desventajas para el aprendizaje de la guitarra. Te da muchísima información que en mi época no teníamos a la mano, había que comprar libros y métodos musicales, pero nos quedaban muchas dudas después de leerlos. Ahora puedes ver claramente a los maestros de guitarra en vídeo a través de internet, pero no hay retroalimentación entre alumno y maestro, es decir que al estar tocando con tu guitarra ante la computadora pues nadie te corrige técnicamente. En definitiva aún no desplaza al mentor en la enseñanza”.

SERENATAS Y ALGO MÁS

Roberto comenta que hace no mucho tiempo en fechas especiales como el 10 de mayo o el 14 de febrero era común ir con los amigos a dar las Mañanitas y serenatas a las novias, amigas y a las mamás de los conocidos “acabábamos de madrugada casi al amanecer, y en esos recorridos nocturnos por la ciudad la guitarra era siempre la protagonista. Pero esas tradiciones y buenos momentos ya se han perdido parcialmente”.

Al final Roberto deja un mensaje y una reflexión a los lectores de El Sol de Tampico: “Si quieren hacer algo, adelante, el tiempo se pasa volando, no se queden con las ganas, la guitarra tiene algo mágico. Y más allá de la música, el aprendizaje de la guitarra nos enseña valores fundamentales como la perseverancia, que nos lleva a la constancia y ello a la disciplina. Y en un país como el nuestro, la disciplina es algo que nos hace mucha falta”.

Fuerte sismo de 7.1º en la CDMX

Fuerte sismo de 7.1º en la CDMX

Sismo de 7.1º reportado por el Sismológico Nacional

Juan José Capi

local

Estalla cilindro de gas en Altamira y lesiona a tres personas

Estalla cilindro de gas en Altamira y lesiona a tres personas

El accidente se registró poco después de las 11:15 horas

La huida de la devastación

La huida de la devastación

Los vientos e inundación del huracán Hilda se llevaron mucho más que casas

Automóvil casi cae de puente en Altamira

Automóvil casi cae de puente en Altamira

No se reportaron lesionados, solamente pérdidas materiales

Simulacro en Pemex movilizó a personal

Simulacro en Pemex movilizó a personal

Personal y 20 pacientes fueron evacuados del lugar

Pemex realiza simulacro “privado”

Pemex realiza simulacro “privado”

Sin acceso a medios de comunicación

destacados

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Senado de EU cancela entrevista con abogado de Trump sobre trama rusa

Michael Cohen llegó con su abogado, pero abandonó la sesión después de apenas una hora

Hombre es encontrado sin vida a orillas del camino

Hombre es encontrado sin vida a orillas del camino

Autoridades abrieron la correspondiente carpeta de investigación

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Mara es un caso aislado, llevamos seis años operando sin incidentes: Cabify

Alejandro Sisniega, Director General de Cabify México, afirmó que son una empresa segura

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

Huracán María deja un muerto y dos desaparecidos en el Caribe; se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"