imagotipo

Constitución de 1917, un Siglo de Regir la Vida de México

  • -
  • en Local

Un siglo después de ser promulgada el 5 de febrero, la Constitución de 1917 continúa siendo la ley fundamental de México, y ha pasado a la historia a nivel mundial por una de sus aportaciones fundamentales: ser la primera Constitución que reconoce los derechos sociales.

Tampico es una de las ciudades que albergó a uno de los destacados pensadores que contribuyeron a la creación de la Constitución Mexicana de 1917, hombre honesto y honorable e ideólogo como lo fue Rosalío Bustamante cuyo nombre está plasmado en una de las avenidas principales de este puerto, paralela al bulevar Fidel Velázquez.

Este revolucionario nació en la ciudad de San Luis Potosí, el 4 de septiembre de 1861. Hijo de familia humilde, estudió en el Instituto Científico Literario de San Luis Potosí y participó con Ricardo Flores Magón y otros liberales en la redacción y lanzamiento del programa y manifiesto del Partido Liberal Mexicano en el año de 1906, dijo el Cronista de Tampico Marco Antonio Flores Torres.

Este hombre luchó desde distintas trincheras contra el dictador Porfirio Díaz, entre ellas con sus colaboraciones en los periódicos El Porvenir, Acción, El Hombre Libre, El Hijo del Ahuizote y Excélsior.

Su llegada a Tampico se dio en los años 30´s en donde ejerció su profesión de tenedor de libros y durante doce años fue regidor del Ayuntamiento y tesorero municipal entre los años 1938 y 1950 y perteneció a la Gran Logia Masónica Victrix No. 1.

Sin duda es una obra de grandes pensadores e ideólogos mexicanos que con sus aportaciones lograron que los constituyentes tomaran estos conceptos para incluirlos en la Carta Magna que hoy tiene esta gran nación.

Se trata de una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluyó muchos Derechos Sociales.

Incluye nueve Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano.

Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y la eliminación también del cargo de vicepresidente.

En Tampico, un espacio que muy pocos saben que lleva por nombre la Plaza de la Constitución 1824, es conocida por todos como la Plaza de Armas de esta ciudad, y una de las calles de apenas cuatro cuadras que lleva el nombre de este documento se encuentra en la colonia Cascajal, desde el bordo de protección hasta la calle Altamira.

Este destacado ideólogo de la Constitución Mexicana de 1917, vivió en Tampico, en una casa que se ubica la calle Aquiles Serdán, entre las calles Salvador Díaz Mirón y Francisco I. Madero, en el Centro Histórico donde murió el político el 23 de marzo de 1963.