imagotipo

Jabalí, entre la fauna silvestre que más ha crecido en zonas urbanas

  • Paulo Monsiváis
  • en Local

Un crecimiento del 40 por ciento se estima que ha crecido la presencia de fauna silvestre en el municipio de Altamira, situación por la cual es urgente que se integre una unidad especial de la Profepa para disminuir los riesgos de ataques a la población.

Entre las especies que más han crecido en esta localidad, están el jabalí y el cocodrilo Moreletii animales que al ser suspendida su caza han aumentado en presencia a tal grado que ahora amenazan incluso áreas densamente pobladas del municipio, donde crean diversas problemáticas.

El ex comandante de Bomberos Víctor Pérez Cruz expuso que la captura de jabalíes en zonas ejidales cercanas a la cabecera municipal se suspendió desde hace varios años, situación por la cual la especie ha crecido de manera sustancial hasta llegar a colonias como la Carrillo Puerto, Laguna Florida, Unidos Avanzamos y los conjuntos habitacionales de sectores como Montealto y Laguna de la puerta.

Lee también: Albañiles se enfrentan con abejas y seis son hospitalizados

Al igual que el jabalí, menciona, el cocodrilo al ser vedado por la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente ha tenido un crecimiento sostenido muy importante, llegando a lagunas cercanas a escuelas, cárcamo de la Comapa y a la Laguna del Champayán, generando peligro a varias colonias.

Añade que además de los fraccionamientos Sotavento y Punta Laguna, manadas de hasta 8 jabalíes se han visto en los conjuntos habitacionales de la Florida 1 y 2, así como en la colonia Altamira sector 3, por lo que es importante que se realice una estrategia para contener el crecimiento de esta especie antes de que se salga de control.

Indicó que actualmente solamente una persona de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente es la responsable de verificar y regular las especies silvestres en Altamira, situación por la cual es urgente que se integre ya un grupo especial para la captura y traslado de ejemplares a partes donde no provoquen riesgos.

Los reportes de puercos salvajes haciendo destrozos en conjuntos habitacionales también han incrementado en el departamento de Bomberos, debido a que durante estas fechas el animal anda en celo y sale de sus escondites que ahora se encuentran cercanos a núcleos de viviendas.

Te puede interesar: Operativos de Profeco dan resultados