imagotipo

Tamaulipas, pese a todo, somos felices

  • Antonio Sosa
  • en Local

La familia, Dios, los amigos, el trabajo y la pareja es lo que hace felices a los tamaulipecos, colocando a nuestro Estado como el tercero más feliz a nivel nacional.

Problemas sociales como la inseguridad o el desempleo no merman el ánimo de quienes vivimos en los 43 municipios de esta entidad, que sin duda pese a las vicisitudes sonríen y salen avante.

En base al estudio BIARE -Bienestar Auto-reportado- las entidades más felices son: Distrito Federal, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Baja California, Querétaro, Nuevo León y Durango.

En contraparte, los promedios más bajos corresponden a: Campeche, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Morelos, Michoacán, Puebla y Oaxaca, donde los índices quedaron muy por debajo de los de nuestra entidad.

En este informe, dado a conocer por el INEGI, de los 80.7 millones de adultos consultados en el país, 3.6 millones se consideran muy insatisfechos con su vida y 9.8 millones insatisfechos, frente a 32.5 millones que se consideran satisfechos y 34.8 millones muy satisfechos.

Lee también: La felicidad es algo serio

“Llama la atención que en Tamaulipas somos el tercer lugar con estándares de mayor satisfacción, es algo interesante que contrasta con la satisfacción de nivel de seguridad, donde somos el tercer estado peor evaluado”, dijo José de Jesús García Vega, integrante de la asociación JAPI -Juntos Actuando Para Inspirar-, además de contar con estudios de este fenómeno desde el año 2000.

AMIGOS Y FAMILIA DAN LA MAYOR FELICIDAD.

Una de las mayores felicidades de los tamaulipecos es la familia, al igual de los amigos, la pareja y el nivel de espiritualidad, independientemente del tipo de religión que profesen, seguido de la actividad física e incluso si son hombres o mujeres.

“La felicidad es multivariada, hay varios determinantes que pesan, pero a los tamaulipecos las cuestiones de inseguridad o de dinero parece que poco les afecta”, indicó el encargado de Recursos Humanos de GT-Motors, quien amplió que “estos estudios destacan que ante ambientes adversos, los tamaulipecos saben ser felices”.

El sentido de pertenencia da tranquilidad y por lo tanto satisfacción a los locales, quienes pese a que muchos tuvieron que partir de este Estado por razones de seguridad, “al final regresan a sus ciudades donde están sus amigos, el sitio donde crecieron o está la familia; los tamaulipecos somos felices a pesar de todo, somos tercos”, dijo el experto.

El entrevistado indicó que la felicidad no es un factor ególatra, ya que al tener un padre feliz genera un buen ambiente familiar sano; un maestro feliz, transmite energía positiva a sus alumnos; un jefe feliz eleva la productividad de los empleados; y funcionarios felices garantizan atención de calidad.

CRUZADA DE LA FELICIDAD EN LA ZONA.

Diversas organizaciones han comenzado una Cruzada por la Felicidad en la zona sur de Tamaulipas, donde se desarrollan diversas actividades como ponencias, talleres y conferencias.

“La Felicidad es algo Serio” es la disertación que se desarrolló en Tampico y el 10 de enero se llevará a cabo en el auditorio “Américo Villarreal Guerra” de Ciudad Madero, en punto de las 10:30 de la mañana.

Te puede interesar: Se niega el Ayuntamiento de Madero a repartir preservativos en “playazo”

“Dado que es justamente en la juventud cuando se es y se debe ser más feliz, el Ayuntamiento de Ciudad Madero desarrollará la ponencia”, dijo el regidor José Luis Hinojosa Banda.

Amplió que “la felicidad es algo que tenemos que promover, la gente feliz tendrá una mejor sociedad, por ello estamos en esta gran cruzada en Tampico, Madero y Altamira”.
En la ponencia se hablará de la historia, concepto e importancia de felicidad, relación con el dinero y tips para ser felices.

MEDIR LA FELICIDAD EN LA REGIÓN.

JAPI ha iniciado un proceso para medir los niveles de bienestar o felicidad en la región, comenzando el proceso de encuestas que se aplican a una amplia muestra de la población.

“No existe una medición local, pero con JAPI ya estamos trabajando en eso en Tampico, Madero y Altamira, pretendemos dar a conocer los resultados el 20 de marzo que es el Día Mundial de la Felicidad”, expuso García Vega.

En una rápida encuesta realizada por El Sol de Tampico se constató que la gran mayoría de las personas abordadas aseguraron ser felices, dando una gran variedad de razones para serlo.

Nora Reséndiz, María Guadalupe Carballo, María Hernández, Margarita Romero, Alexandra González, de diversas colonias, coincidieron en su felicidad.

La felicidad es generalmente tomada como un tema sin trascendencia o trivial, pero sin duda sus efectos positivos se ven reflejado en mejores condiciones de vida.