imagotipo

Jóvenes Tamaulipecos ganaron el bronce en la Feria Internacional de Ciencias en Taiwán

  • -
  • en Local

Estudiantes tamaulipecos obtuvieron medalla de bronce a nivel mundial durante la celebración de la Feria Internacional de Ciencias, que se desarrolló del 6 al 10 de febrero en Taiwán, China, poniendo en alto el nombre de México al competir ante poco más de 80 prototipos de diversos países.

Ellos llevaron la representación del Cbtis 103 de Ciudad Madero y de la Universidad Politécnica de Altamira al ser un proyecto conjunto.

El Dr. José Alfredo Frausto Chaires, director de la escuela maderense, informó que este logro representa un gran orgullo de toda la familia tecnológica de Tamaulipas ya que los muchachos ganadores comenzaron su participación cuando estaban en IV semestre de bachillerato en el Cbtis 103 y al egresar entraron a la UPAlt y ésta respaldó el proyecto y le dio seguimiento colaborando ambas instituciones en capacitarlos y consegur el financiamiento para viajar a ese lejano país.

Lee también: Dan la bienvenida a jóvenes del Servicio Militar Clase 98

Agregó que los talentosos estudiantes son Carlo Alejandro Zavala Morales y Martín Andrés Gómez Reyna, quienes presentaron el proyecto Emerak en la categoría de Software; fueron asesorados por el Profr. Ursino Cervantes Vázquez. El otro prototipo que representó a México es Circuito Ahorrador de Agua que desarrollaron las alumnas Fabiola Lugo Castañeda y Estefanía Andrade Casas, también egresadas del Cbtis 103 y quienes actualmente estudian en la Facultad de Medicina de la UAT y en la Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente.

Agregó que la idea surge en diciembre de 2015 cuando Martín y Carlo estaban en IV Semestre en el Cbtis 103 y se unen tras participar y ganar en el Spaceboot Camp efectuado en Chihuahua; así unen talentos y nombran a su proyecto Emerak y concursan en el estatal de prototipos en febrero de 2016 y posteriormente en mayo representando a Tamaulipas ganan el Concurso Nacional llevado a cabo en la ciudad de Querétaro. Ahí obtienen el primer lugar en la categoría de Software y Multimedia, lo que los acreditó para participar en la Feria Internacional de Ciencias de Taipei en este mes.

Actualmente los jóvenes destacados estudian en la Universidad Politécnica de Altamira, pero este proyecto lo cobijaron conjuntamente ambas instituciones educativas y llevaron la representación del Cbtis 103 y de la UPAlt.

Lee también:

Corona, la marca más valiosa de México

En China realiza proyecto una joven maderense