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Hoy está en el olvido Casino Moctezuma, el Otrora Palacio Real de los Carnavales

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El monumental edifico que albergó al Casino Moctezuma, ubicado en la esquina de las calles Gral. Alvaro Obregón y Aduana, en el centro de la ciudad, luce en estado ruinoso.

Añoso y en ruinas por el efecto del tiempo y el cruel abandono al que fue sometido durante décadas es como luce en estos días el edificio del otrora Casino Moctezuma, considerado en su tiempo el “Palacio Real de los carnavales de Tampico”, y el mayor centro de baile de la región, así como el escenario donde se dieron cita durante dos décadas las más grandes orquestas en su momento del país, para deleitar a los amantes de la música y el ritmo.

Este histórico edificio, construido por el club de españoles a principios de la década de los años veinte del siglo pasado, que ocupa un cuarto de manzana, se ubica en la esquina de las calles Gral. Alvaro Obregón y Aduana, en el centro de la ciudad.

Contempla un gran espacio de galerón de dos pisos, con un estilo neocolonial que tenía por objeto el juego de pelota vasca o española, refiere el cronista vitalicio de Tampico, Marco Antonio Flores Torres.

La estructura estaba constituida con sus gradas, el área de peloteros, además de tener una gran importancia histórica, pues fue en ese lugar donde José Vasconcelos dio su discurso como candidato a la Presidencia de la República, porque no le permitían darlo en otra parte.

Con el tiempo el club desapareció y el edificio pasó a ser bodega de una empresa azucarera, que operó en ese lugar hasta la llegada del ciclón “Hilda”, en el año 1955, el cual inundó toda esa zona de la ciudad; así permaneció por varios años, en el olvido.

El lugar abandonado y la enorme estructura llamó poderosamente la atención del maestro Claudio Rosas, director de la Internacional Orquesta Tampico, quien tuvo la brillante idea de convertir este sitio en un centro de baile, propuesta que presentó en ese entonces al señor José María Madaria Hernández, que era el representante de la Cervecería Moctezuma en Tampico y la región, quien la aceptó procediendo a su rehabilitación y acondicionamiento en los dos siguientes años, para transformar el espacio en un verdadero centro de baile, a la altura de los mejores del país, inspirado por una película norteamericana de ese entonces.

El Salón Moctezuma comenzó a operar como tal en el año 1957 y con ese nombre se mantuvo funcionando durante los próximos seis o siete años, para después ser renombrado Casino Moctezuma, que fue lo que atrajo a la gente, ya que el término “salón” se asociaba más a una cantina.

Dentro de las adecuaciones y modificaciones que se hicieron al edificio, se instaló un falso cielo de perfocel que era sostenido por cables de acero desde la parte
del techo; se colocó una pista de más de cien metros cuadrados, de madera fina, con un stand donde se ubicaban las orquestas, con luces todo alrededor por dentro y la instalación de inyectores y extractores de aire.

En el casino había cien mesas fijas en las que se podían sentar 400 personas que disfrutaban de las orquestas durante la década de los sesentas y parte de los setentas, y así permaneció por espacio de 40 años.

La época de oro de las orquestas en el Casino Moctezuma fue desde los años sesentas y parte de los setentas, y entre las destacadas que llegaron fueron la de Carlos Campos, Pablo Beltrán, Chuck Anderson, Arturo Chico O´Farril, Ingeniería y Acerina, entre otras.

La pista, totalmente encerada, y en sus paredes de fondo y lateral dos enormes murales que el pintor al que recuerdan de apellido Cuéllar dejó estampados; en uno de ellos la ciudad de Chicago, que extrajo de una tarjeta postal que el maestro Claudio Rosas trajo de esa localidad, y el otro un kiosko, parejas bailando en un ambiente de carnaval, con músicos que alegraban con su ritmo.

El Casino Moctezuma fue primero de “medio pelo”, donde se realizaban bailes, bodas, alguna que otra reunión, pero se volvió totalmente popular al final de la década de los años setentas, cuando los grupos tropicales arribaron con mucha fuerza, apoyados por la aparición de los órganos electrónicos, y es entonces cuando surge una gran cantidad de conjuntos de este género, poniendo el ambiente en el “Moco”, como le llamaba de cariño la gente a este recinto.

 

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