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Despachos bancarios mantienen malas practicas de cobranza

  • Mirna Hernández
  • en Local

Los despachos de cobranza contratados por Santander, Bancomer, Banamex, Banorte y Banco Azteca acumularon el mayor número de quejas registradas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, que en el año pasado ascendieron a 28 mil 220 denuncias.

Esa cifra descendió 8% en relación a un año antes, a través del Registro de Despachos de Cobranza, siendo el sector financiero el que mayor número de quejas reportó, fue el de Banca Múltiple con el 77% del total, esto es 21,666, seguido por las sociedades financieras de objeto múltiple (SOFOME) con el 13%, es decir 3,729.

El subdelegado de Condusef en Tamaulipas, Rogelio Mata Delgado, explicó que esa reducción obedece en buena parte a que las instituciones financieras tienen más cuidado y atención de las prácticas que llevan a cabo los despachos que contratan.

La institución bancaria con el mayor número de quejas fue Banco Santander al registrar 4,742; le sigue BBVA Bancomer con 3,416; Banco Nacional de México con 3,362; Banco Mercantil del Norte con 2,833; Banco Azteca con 2,184.

Las principales causas reportadas por los usuarios de servicios financieros son, gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor; se incurrió en trato mal educado e irrespetuoso; hubo amenazas e intimidaciones contra el deudor, familiares, compañeros de trabajo.

La Condusef indicó que los despachos de cobranza que registraron el mayor número de quejas son: Muñoz C. y Asociados, Servicios Técnicos de Cobranza y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada.

El medio más utilizado para realizar la cobranza es el teléfono, pues representa el 76% del total de quejas recibidas en el año pasado.

 

 

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