imagotipo

Semar tomará control de las Capitanías del Puerto

  • Antonio Sosa
  • en Local

El emblemático Puerto de Tampico será sede para que el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, dé a conocer a nivel nacional el proceso de Transferencia de Capitanías de Puerto, pasando su control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar).

La Semar, por medio de la Primera Zona Naval con sede en Ciudad Madero, dio a conocer que este trascendental evento se desarrollará la mañana del lunes 13 de febrero en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Tampico.

En noviembre del año pasado el Senado de la República, mediante una propuesta enviada por el Ejecutivo Federal, aprobó en lo general y en lo particular el “Decreto por el que se Modifican, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos”.

Ésta consistía básicamente en transferir funciones de las Capitanías de Puerto, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Expertos han considerado que este cambio tocará muchos intereses, como los de la mafia que maneja la piratería, así como el crimen organizado que se encarga del trasiego de armas y drogas ilegales.

Entre los beneficios palpables y de corto plazo, aseguran los legisladores, se mejoraría la seguridad nacional al cerrarle las fronteras al crimen organizado y al terrorismo. Además de que la infraestructura y experiencia de la Secretaría de Marina se pondrían a disposición de las Capitanías de Puerto.

Entrevistado por EL SOL DE MÉXICO (22 de noviembre 2016) el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, el diputado del PRD Waldo Fernández González, respaldó la iniciativa ya que reconoció que los puertos del país se han convertido tanto en “vías de acceso como de salida” para la transferencia de mercancías del crimen organizado desde armas, drogas y hasta piratería.

En su momento el legislador por Nuevo León opinó que debe revisarse a fondo para que se asigne mayor presupuesto a la Secretaría de Marina, “porque de nada te sirve tener el control de los puertos si existe falta de capacidad”.

Puede leer también:

Implementarán un reglamento único para las guarderías

Muere socio fundador de Club Maeva Miramar