imagotipo

Estudiantes tamaulipecos, entre los mejores del mundo

  • Antonio Sosa
  • en Local

Carlo Alejandro Zavala Morales y Martín Andrés Gómez Reyna son dos jóvenes estudiantes de esta zona sur de Tamaulipas, cuyo talento, inventiva y creatividad se encuentran entre las mejores del mundo, al obtener el tercer lugar mundial en la Feria Internacional de Ciencia Taiwán 2017.

Este domingo arribaron al aeropuerto de Tampico, procedentes de una travesía que incluyó Taipéi, Ámsterdam, Ciudad de México hasta llegar a esta región, trayendo consigo un gran logro, al ser reconocida su aplicación “EmerApp+” como la tercera mejor en todo el orbe.

Ambos son egresados del CBTIS 103 de Ciudad Madero y actualmente cursan la formación profesional en la Universidad Politécnica de Altamira (UPAlt), donde han perfeccionado esta herramienta que sin lugar a dudas puede salvar la vida de cualquier persona.

El Sol de Tampico ha dado puntual seguimiento a este proyecto, desde su concepción cuando eran preparatorianos hasta en la actualidad que son ya universitarios.
Recién desempacado, Carlo Zavala concedió una amable entrevista a El Sol de Tampico, refiriendo la emoción que siente al obtener el tercer sitio en este que es considerado el encuentro de las mentes más creativas de todo el planeta.

“Nos fue muy bien, ya que más que verlo por la parte de la competencia, hay que verlo por lo humano que es intercambiar ideas con chicos de todo el mundo y traernos esta inolvidable experiencia, ya que platicamos cada uno la situación de nuestros países, retroalimentándonos y ver que no estamos tan distantes en necesidades, fue un gran logro y una gran experiencia”, mencionó.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Educación Nacional de Ciencia de Taiwán, ubicado en la capital Taipéi, donde se congregaron los cerebros jóvenes más brillantes de 33 paises, enfrentándose a 150 proyectos internacionales y por lo menos 160 nacionales.

En total fueron 13 categorías, entre las que destacaron química, medicina, ingeniería, mediambiente y ciencias de la computación, esta última dónde los tamaulipecos dieron cátedra al explicar el software desarrollado.

La aplicación “EmerApp+” es un gestor de seguridad personal para smartphone y smartwatch que integra diversas herramientas que son útiles en emergencias como: geolocalización, envío automático de mensajes SMS e internet y un directorio de números específicos de emergencia de la zona donde se encuentre el usuario.

Tiene además conectividad al servidor de la NASA para información sísmica y meteorológica, manuales de primeros auxilios así como la integración de un chat usando la tecnología WhatsApp, sólo para emergencias médicas, viales, generales, desastres naturales y seguridad personal.

En la delegación iban además el maestro asesor del CBTIS 103, Urfino Cervantes Vázquez, y por la UPAlt, José Manuel Vargas Martínez.
Sin duda la juventud tamaulipeca saca la casta con el desarrollo de ideas, mecanismos, softwares y servicios que permiten que este sea un mejor mundo para vivir.

 

También puedes leer:

Nepalí de 85 años quiere reconquistar el Everest

Avalancha en Alpes franceses deja al menos cuatro muertos