imagotipo

Costarán $16.00 las tortillas a partir de mañana

  • -
  • en Local

A partir de mañana miércoles 15 de febrero, el precio del kilogramo de tortillas se ubicará en los 16 pesos, mientras que el de masa tendrá un costo de 14 pesos en las 600 tortillerías que integran la Federación de Molineros y Tortilleros del Sur de Tamaulipas y la Región Huasteca, precio ampliamente estudiado en base a los aumentos en insumos y servicios, y estipulado con las autoridades competentes que han sido tomadas en cuenta para este ajuste.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa y previo a su segunda reunión de trabajo el presidente del organismo, Steven Maya Ochoa, detallando que este aumento fue considerado justo para el consumidor, y a fin de proteger a los agremiados, que en algunos casos trabajaban con pérdidas.

Destacó que el aumento al precio del gas y la gasolina ha incrementado los fletes para traer la materia prima a la región, es por ello que se realizó un estudio bien evaluado respecto a lo que cuesta producir un kilo de tortilla antes de tomar esta acción, siendo sensatos para no afectar al consumidor.

Lee también: Falta de cultura en la ciudadanía afecta a discapacitados

Acompañado del jurídico, Manuel Santillán Martínez y de los industriales Felipe Pérez Bazarte y Carlos Pérez, Maya Ochoa dijo que “ya se hizo el aviso entre los industriales de la masa y la tortilla y estuvieron de acuerdo con el aumento”, al tiempo que invitó a quienes aún no se unen a la federación, “se adhieran a la brevedad, para trabajar unidos”, añadió.

Para fijar el aumento al kilogramo de tortilla, resaltó que “se tocaron varias puertas de las autoridades correspondientes, siempre buscando no trasgredir al consumidor y al mismo tiempo escuchando el sentir de los molineros que ya no podían seguir con los mismos costos, pues enfrentaban pérdidas ante el incremento de la gasolina y la de luz, era irracional seguir con el mismo costo”.

Finalmente expuso que con la finalidad de que el precio sea respetado y no se cometan abusos en agravio de la ciudadanía, se habrá de integrar un reglamento que va a normar a todos los industriales de la masa y la tortilla.

“PROBLEMÁTICO PRODUCIR TORTILLA”

Con más de 50 años dentro del ramo, el señor Felipe Javier Pérez Bazarte expuso que “este aumento a la tortilla fue bastante razonado, en la actualidad resulta muy problemático producir masa y tortilla, subió la electricidad, el agua, la materia prima y las rentas de locales”, señaló.

Además existe la preocupación por la capacidad de compra del trabajador, a quien no le alcanza con el salario mínimo”.

Dijo que este acuerdo se logró gracias a las gestiones realizadas por la federación que encabeza Steven Maya, pues se les podría considerar en algunos rubros como el agua, el gas y la luz, acciones que de no haberse llevado a cabo el incremento hubiera sido mayor.

Te puede interesar: Estudiantes de la UT realizan amable visita a nuestro diario