imagotipo

Tamaulipas ocupa el décimo lugar nacional en incidencia de cáncer infantil

  • Tomás Briones
  • en Local

Tamaulipas ocupa el décimo lugar nacional en incidencia de cáncer infantil y de adolescentes, pero las autoridades del Sector Salud han hecho esfuerzos importantes para reducir este porcentaje.

Actualmente, 15 menores de entre 3 y 16 años de edad están en tratamiento contra el cáncer, principalmente leucemia aguda linfoblástica, mientras que 25 se encuentran en etapa de vigilancia en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico. También, 28 han sido catalogados como curados.

Lee también: Se lleva acabo la Tercera Jornada Regional del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia

La Dra. Marina Pilar Gómez Narváez, titular del área de Hematología Pediátrica del sanatorio, señaló que es una padecimiento que va en aumento entre la población de 0 a 18 años, siendo el de mayor frecuencia la leucemia aguda linfoblástica, seguida de linfoblástica y tumores del sistema nervioso central.

Además, el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en la población de 4 a 15 años y la mayor incidencia se registra entre quienes tienen de 0 a 5 años en pacientes del sexo masculino.

“Cada año se detectan entre 3 a 5 casos de esta enfermedad en el sur de Tamaulipas, quienes son sometidos a un tratamiento que dura en promedio 2 años, pero se tiene el apoyo de otras instituciones como el Instituto Nacional de Pediatría, a donde se canaliza a los pacientes con linfomas o tumores”, mencionó.

Agregó que el Hospital “Dr. Carlos Canseco” cuenta con personal y equipamiento adecuado para tratar a menores con leucemia, a quienes se brinda apoyo integral junto con sus familias.

Te puede interesar: Arroja el mar un delfín muerto