imagotipo

Disminuye Conagua inversión en la entidad

  • -
  • en Local

En este año, la Comisión Nacional del Agua ejercerá 58 millones de pesos menos para obras y proyectos como agua potable, sistemas de drenaje e infraestructura de riego agrícola, pues solo cuenta con 240 millones de pesos, que incluyen aportaciones estatales, aseguró Rubén Quiroga, director de la Cuenca Golfo Norte durante una reunión con empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Rubén Quiroga, director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua.

Rubén Quiroga, director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua.

En el lobby de la CMIC en este puerto, el funcionario informó sobre los proyectos de ese organismo para la entidad y explicó que en el caso del hidrotunel en este puerto quedará terminado hasta el año próximo y es parte de un paquete de obras federalizadas por 150 millones de pesos.

Dijo que en el 2016 la Conagua gastó 298 millones de pesos, pero para este año la inversión total será de 240 millones, incluyendo aportaciones estatales, aunque existe la posibilidad que se incrementen a lo largo de este periodo, pues se sigue buscando presupuesto.

Lee también: Continúa exitosamente el canje de planillas

De ese monto, una cantidad será para agua potable y alrededor de 22 millones para la modernización de distritos de riego y otra parte más para el desasolve de redes.

Más adelante en entrevista, mencionó que la Comisión Nacional del Agua acordó reducir de 6 a 2.6 el costo de las tarifas para las empresas que extraen el recurso hídrico y facilitar la actividad industrial en la entidad y las nuevas inversiones que lleguen podrán obtener ese mismo precio, siempre y cuando utilicen plantas de tratamiento de aguas residuales.

INTEGRAN COMISIÓN MIXTA CMIC CNA

Durante esta reunión en la CMIC, el presidente de ese organismo, Jesús Abud Saldivar, aseguró que fue integrada una comisión mixta para facilitar la contratación de aproximadamente 40 empresas constructoras de la entidad, sobre todo en mantenimiento de distritos de riesgo y otras como agua potable y drenaje.

Señaló que es probable que la siguiente semana se hará la primera reunión de la comisión e incluir a los constructores en el padrón de contratistas y haya trabajo para empresas de la región.

Una de las grandes ventajas del gobierno federal es que no hay licitaciones si no hay recursos económicos, lo que garantiza que las empresas contratadas reciben a tiempo el pago y no haya rezagos, puntualizó.

Te puede interesar: Frente frío 28 ocasionará lluvias en la mayor parte del país