imagotipo

Se podrá calcular cuál es el día más difícil para corporaciones de emergencia

  • Paulo Monsiváis
  • en Local

“Fue un arduo trabajo y nunca disminuimos el esfuerzo, incluso en el certamen recibimos apoyo de otros concursantes y pudimos comprobar que en el extranjero reconocen el trabajo de los mexicanos”, señaló Carlos Zavala Morales, quien junto con Martín Gómez Reyna obtuvieron el tercer lugar a nivel mundial con el proyecto EmerApp+ en la Feria de Ciencias de Taiwán.

El alcance de esta aplicación es tal que las corporaciones de emergencia podrán elaborar una base de datos para “calcular” las posibilidades de un incidente en determinadas circunstancias y poder contar con una respuesta oportuna, este fue uno de los factores que la hizo ganadora en el concurso internacional.

Lee también: Sólo lesiones menores la niña arrastrada por microbús

En rueda de prensa los jóvenes acompañados del rector de la Universidad Politécnica de Altamira, Oscar Alonso Banda y del director de CBTIS 103 José Frausto Chairez, agradecieron la cobertura que se ha venido teniendo a la participación de los estudiantes durante el desarrollo del proyecto a lo largo de los 8 meses hasta llegar al certamen final.

Martín Gómez expuso que la aplicación no se comercializará y sólo se busca un fondo para hacer que el desarrollo cumpla con los lineamientos que piden las tiendas de aplicaciones de teléfonos inteligentes, para sostener la base de datos que ayudará en sus procesos.

Tanto Martín Gómez como Carlos Zavala han quedado becados de por vida en sus estudios y ahora en adelante realizarán asesorías a otros jóvenes que estén creando proyectos para participar en los distintos concursos de ciencia en los niveles de educación media superior y superior.

Hay que destacar que la delegación mexicana que participó en la Feria de Ciencias en Taiwán estuvo compuesta por 2 Proyectos, siendo el de los estudiantes de la UPALT el que se llevó el Tercer Lugar, sólo por debajo de otros 2 presentados por el país sede.

Te puede interesar: Jóvenes Tamaulipecos ganaron el bronce en la Feria Internacional de Ciencias en Taiwán