imagotipo

Jaiba azul recupera producción en Tamaulipas

  • Mirna Hernández
  • en Local

Estampa de Tampico, la producción de jaiba azul se recupera en lagunas de la región y en el año pasado cerró con una cifra de 4 mil toneladas, y plantas del norte tamaulipeco iniciaron proceso para exportar pulpa a Estados Unidos, mercado donde es muy cotizada la carne del crustáceo mexicano.

En los últimos cuatro años las captura del cangrejo de río ha mejorado sustancialmente, gracias a la capacitación a pescadores sobre el manejo adecuado de la especie, favoreciendo incrementos en las cosechas, informó el jefe del Departamento de Ordenamiento Pesquero y Acuícola Manuel Vázquez Robles.

Es una especie de mucha demanda en el mercado regional, que acapara la mayor parte de la producción, pero plantas procesadoras de Matamoros comenzaron trámites de exportación para comercializarla en Texas.

Dijo que en el 2015 se facturaron 3 mil 400 toneladas, pero en el año pasado la cifra ascendió a cuatro mil toneladas, con la estimación que esa cifra ascenderá en este periodo.

La mayor producción esáa ocurriendo en las lagunas Madre y San Andrés, además de Champayán y otras del sur de Tamaulipas, aunque todavía hay mucho por hacer entre los pescadores para que no extraigan la especie en tamaños pequeños.

El funcionario señaló que en el año pasado la producción pesquera en Tamaulipas alcanzó las 40 mil toneladas con un valor comercial de mil 224 millones de pesos.

Después del camarón, la jaiba fue la segunda especie de mayor extracción en las entidad. El crustáceo de mar registró 6 mil 285 toneladas, el de laguna 3,897, mientras que la jaiba se ubicó en casi cuatro mil toneladas, lo que habla de la importancia económica de este alimento.

Manifestó que la entidad se encuentra en los primeros lugares en cosecha de la jaiba, la cual deja una buena derrama económica para los pescadores.

 

También puedes leer:

Triunfo de Celestes FC en la Tercera División

Arranca con gran ambiente el Carnaval Tampico 2017