imagotipo

Caso Melany, una tragedia sin solución

  • Antonio Sosa
  • en Local

Casi tres años han pasado del rapto y asesinato de la pequeña Melany Viridiana Gómez Ramón, la niña nuevoleonense de siete años, que en pleno verano del año 2014 fue secuestrada, torturada y asesinada en la Playa de Miramar, justo en una temporada vacacional.

El caso aterrorizó no sólo a la zona sur de Tamaulipas, sino que se extendió casi a todo el país, generando gran controversia debido a las circunstancias en que ocurrieron estos hechos que aún siguen sin ser aclarados por el Poder Judicial del Estado.

Fue el viernes 18 de julio de 2014 cuando la familia regia arribó a la zona sur de Tamaulipas para pasar, como era costumbre, toda una semana vacacional en Miramar.

Pero esa sería la última vez que vendrían, ya que la tragedia los envolvió en un terrible hecho que les quitó a la pequeñita del matrimonio conformado por Liliana Ramón y Emmanuel Gómez.

La madrugada de ese día los vecinos de la colonia Miramar se despertaron por los gritos que venían desde una casa que era rentada como hostal, en ese sector cercano a la playa.

Se trataba de la madre de la menor, quien pedía ayuda para encontrar a su hija que aseguraba había sido extraída del cuarto que habían alquilado y en donde dormían varios integrantes de la familia.

Llorando y desesperada la angustiada madre sostenía que había visto en la oscuridad a una persona que había entrado a la habitación, tomado a la niña y salido corriendo, lo que en un momento se tomó como poco creíble.

Los colonos se sumaron a la búsqueda, durante las primeras horas la Procuraduría General de Justicia del Estado activó la Alerta Amber pero no lograron encontrarla.
Fue hasta la tarde del 19 de julio que personal de la Secretaría de Marina encontró el cadáver de la menor, justo en terrenos de sus instalaciones, donde nadie había buscado.

DESEQUILIBRADO MENTAL ES SEÑALADO COMO RESPONSABLE

Las pesquisas de las autoridades estatales de Tamaulipas, radicadas en el expediente 2013/2014, demoraron dos meses para presentar a Efraín Torres Fuantos, un desequilibrado mental, como el presunto responsable de este crimen.

Fue presentado el 19 de septiembre de ese mismo año, por el entonces procurador de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, pero a casi tres años de esos hechos aún no hay sentencia.

El expediente se encontraba en el juzgado Tecero Penal, pero con el cambio al nuevo sistema de justicia penal éste desapareció y se turnó al Juzgado Primero Penal, actualmente encabezado por Erasmo Rubio.

Entrevistado sobre este hecho el juzgador indicó que “en el caso Melany se ordenó la ratificación de dictámenes y se está notificando al papá el cierre de la instrucción”.

La notificación se efectúa por colaboración con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, y el expediente de información debe obrar dentro de la causa penal para posteriormente entrar a la etapa de juicio.

Esta puede demorar dependiendo de la cantidad de fojas que tenga el expediente, que en este caso sobrepasa los tres tomos.

“Ya en el cierre de instrucción se le da vista al MP -Ministerio Público- y presenta conclusiones, luego a la Defensa, se procede a la audiencia de vista donde se ratifican conclusiones, ahí se puede refutar, presentar o restarle valor a alguna por las partes”, explicó el juez.

Dado el cierre del periodo de instrucción que se prevé para el mes de marzo se entra a la fase de juicio, donde el juez tiene que analizar todo el expediente y entonces dar su veredicto.

En tanto Torres Fuantos, quien en varias ocasiones el defensor de oficio trató de alegar desestabilidad mental sin que se le aprobara, sigue preso en el Penal de Altamira en espera de sentencia.

La familia aguarda en Nuevo León que la autoridad tamaulipeca finalice con esta tragedia, demuestre que el asesino es Efraín y sólo entonces tratar de superar este horrible episodio que vivieron en la Playa de Miramar.

WhatsApp Image 2017-02-27 at 6.45.22 PM

Efraín Torres Fuantos, es el señalado como presunto responsable.

 

También puede leer:

Gobernadores de EU serán el muro de contención para Trump: Conago

Se desploma grada en pleno Carnaval de Veracruz