imagotipo

Cuaresma invita a ser mejores con los demás y practicar la generosidad

  • Mirna Hernández
  • en Local

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, tiempo litúrgico de conversión que data del siglo IV y marca la Iglesia Católica para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar para ser mejores hermanos e hijos de Dios.

Es el mejor momento para hacer penitencia y sacrificio, para dejar de tomar refresco, comer carne o gastar superfluamente y compartir con los demás, señala el padre Silverio Martínez Bárcenas, párroco de la Iglesia María Auxiliadora.

La Cuaresma dura 40 días, comienza el Miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Resurreción y en cada liturgia los católicos reciben la encomienda de hacer esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

“La liturgia tienen dos grandes fiestas la Pascua y Navidad y no puede existir una sin otra. Aunque la pascua tiene calendario lunar y la navidad calendario solar por lo tanto la pascua se atrasa y adelanta, y cada Jueves Santo invariablemente habrá luna llena”.

Lee también: Directores de los CETIS y CBTIS sostienen reunión de selección

Con la imposición de las cenizas en todas las parroquias, se le recuerda a los feligreses que el polvo es es un signo exterior de un deseo interior de cambio, de mejorar la relación con Dios y con todos los demás.

“En estos tiempos, más que nunca, se les exhorta a cambiar con los demás, aumentar la confianza hacia Dios que nos da la vida, nos cuida, protege y da la salvación”.

Por ello, este es el periodo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos, agrega el padre Jesús González, confesor de la iglesia Catedral de Tampico.

La duración de esta etapa está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En esta se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

Para esta fiesta la Diócesis de Tampico ha preparado el calendario “Celebraciones penitenciarias” Cuaresma 2017, que incluye diez parroquias para la confesión, para que los fieles se acerquen a sacerdotes y hagan su verdadero propósito con Dios.

Te puede interesar: Analizan problemática de la Comapa