imagotipo

Incipiente recuperación registra la industria plataformera

  • Mirna Hernández
  • en Local

La fabricación de plataformas petroleras comienza a florecer en el sur de Tamaulipas y la compañía americana McDermott inició la contratación de 900 trabajadores operativos y administrativos para la construcción de las estructuras Abkatul -A2 y Angelin, mientras que Bosnor emprendió la rehabilitación de un buque.

Adrián Rangel Pineda, secretario general del Sindicato de la Industria Metalmecánica, señaló que a dos años de la caída de esa industria, la recuperación es ínfima pues son más de cuatro mil los trabajadores que permanecen sin empleo, obligando a muchos a migrar a distintos estados del país.

Recientemente la empresa Bosnor contrató una decena de trabajadores para la rehabilitación de un buque, mientras que en Enertek en Altamira se dio empleo a otro tanto, pero son muchos más los que no tienen trabajo, agregó.

Sólo McDermont en Altamira, que comenzó el año pasado la elaboración de ingeniería de la Abkatul A-2, está haciendo una contratación mayor de personal.
La compañía que emprenderá la fabricación, que deberá entregar en dos años y medio a Petróleos Mexicanos, informó el reclutador Mario Patlán.

Lee también: Cabanne tiene hoy audiencia de Control de Garantías

La empresa ya tiene en bolsa de trabajo de alrededor de dos mil personas, con lo cual iniciará la selección de 500 trabajadores operativos en las áreas de pailería, tubería, pintura, andamios y 400 más para las áreas de administración, producción, logística, exploración, ingeniería, almacenes, inspección y calidad.

Dijo que la falta de empleo en otras áreas de la industria plataformera aumentó la competencia entre trabajadores y son muchos los que tienen interés en ser contratados por esas compañías que han ganado contratados para Pemex y la British Petroleum.

“Sí, hay mucha competencia y de acuerdo con el perfil vamos a contratar para cubrir nuestras vacantes”, indicó Patlán, cuya empresa ayer se convirtió en la de mayor demanda en la Feria Nacional del Empleo organizada en el Centro de Convenciones Tampico.

Hay recuperación lenta de la actividad petrolera, lo que a corto plazo influirá para que la industria de plataformas en Altamira y próximamente en Tampico amplíe la contratación de trabajadores, expresó.

La estadounidense obtuvo un contrato de 450 millones de dólares para la fabricación de la Abkatul A2, que sustituirá en el año próximo a la siniestrada en abril de 2015 y continuar con la extracción de petróleo en la Sonda de Campeche.

Te puede interesar: Falla en soldaduras causa retraso de suministro de agua