imagotipo

Brindarán apoyo a repatriados en Tamaulipas

  • Tomás Briones
  • en Local

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Codeht) está preparada para atender a personas que sean repatriadas de Estados Unidos o migrantes que busquen llegar al vecino país del norte.

La institución brindará ayuda en la defensa de sus derechos individuales a cualquier persona, independientemente de cuál sea su condición legal en México, dijo Cirilo León del Ángel.

WhatsApp Image 2017-03-20 at 12.28.11

El segundo visitador de la Codeht en la zona dijo que aunque ciudadanos de otros países ingresen a México con intenciones de cruzar la frontera ilegalmente hacia Estados Unidos y su situación sea ilegal, existe un marco jurídico internacional que protege sus derechos humanos, que además está ratificado por las leyes nacionales.

Explicó que por ello, la Comisión está obligada a proporcionar la atención que le requiera cualquier persona en la defensa de sus derechos, así como en la lucha por tener acceso a servicios como educación, salud, alimentación y alojamiento.

Mencionó que hasta el momento no se tienen reportes de repatriados que hayan llegado a la zona y tengan problemas para recibir los servicios básicos a los que tienen derecho garantizado por las leyes mexicanas, pero dijo que la Comisión tiene un programa de monitoreo para detectar a quienes se encuentren en esa situación.

El funcionario agregó que la Codeht dispone de infraestructura y recursos humanos necesarios en el estado para brindar a los ciudadanos el apoyo que requieran en la defensa de sus derechos.