imagotipo

Trabajadores tamaulipecos tendrán menos utilidades este año

  • Antonio Sosa
  • en Local

La caída en la actividad económica, el alza en los costos de la producción por las variaciones del dólar y el encarecimiento del combustible genera que el reparto de utilidades para trabajadores tamaulipecos en este año sea considerablemente menor.

Las unidades empresariales tienen hasta el último día de este mes para efectuar el pago de esta obligación, mientras que las personas físicas con actividad empresarial en junio, según lo establece la ley.

Para este año los tamaulipecos no esperan buenos montos “ya que las actividades empresariales, comerciales y de servicios fueron considerablemente bajas o la producción más cara”, dijo el presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur), Ramón Gómez Narváez.

La iniciativa privada ha tenido que sacrificar las propias utilidades para garantizar que continuará la operatividad de sus empresas, por lo que el reparto se prevé caiga hasta en un 25%.

Este es uno de los pagos más esperados por el sector obrero y empresarios para hacer frente a endeudamiento generados en la cuesta de enero que en algunos municipios se han extendido hasta este mes de mayo.

La situación del sector empresarial ha generado que los patrones tengan que llegar a acuerdos con los empleados para poder diferir o retrasar este pago hasta en dos meses para no poner en riesgo la continuidad de la empresa.

“En muchos casos los patrones acuerdan con los empleados o de lo contrario tienen que conseguir un préstamo o financiamiento para salir avante de este pagos que no es opcional, sino obligatorio”, mencionó el empresario.

Lee también: Autoridades sanitarias alertaron a la población por padecimientos gastrointestinales

En Tamaulipas, con tres millones 441 mil 698 habitantes, existen 98 mil 610 unidades de negocios, de las cuales destacan los comercios y servicios, destacando en el norte la manufactura y el comercio internacional por medio de los 15 puentes con Estados Unidos; al centro Gobierno, sector primario y energía eólica; mientras que al sur aparece turismo, petrolero y servicios generales.

Se estima que en el Estado hay 888 mil 681 personas ocupadas, según el último censo de población y Vivienda desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

SUPERVISA LA STPS PAGO DE UTILIDADES. 

Doscientas empresas de la zona sur de Tamaulipas serán supervisadas de manera aleatoria por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para constatar que se cumpla en tiempo, monto y forma con el pago de utilidades.

El subdelegado de la dependencia en la zona, Marcelino Aviña Mendoza, aseguró que “se harán revisiones aleatorias a 200 empresas con apoyo de la Secretaría de Hacienda, para constatar el cumplimiento adecuado de esta prestación”.

En el caso de las sociedades mercantiles que presentaron su declaración hasta marzo, tienen hasta el mes de mayo para el cumplimiento con sus trabajadores; mientras que las personas físicas que declararon en abril cuentan con plazo hasta junio.

EMPLEADOS NO DENUNCIAN POR MIEDO. 

Estas revisiones se hacen debido a que los empleados no denuncian el incumplimiento de esta obligación por miedo a represalias o a perder el trabajo, por lo que la autoridad acude por mutuo propio.

“Si el trabajador cree que se generaron utilidades y no les pagaron se debe presentar denuncia por escrito o vía electrónica al correo info@inspeccionstps.gob.mx, pero muchas veces no lo hacen por temor” dijo el entrevistado.

Aviña Mendoza indicó que “si la empresa no declaró utilidad no tiene obligación de pagar, pero en caso que sí se deberá hacer un proyecto de reparto -de utilidades- y en base a eso hacer el pago”.

Te puede interesar: Aumenta 40% el empeño entre familia y empresas de la localidad