imagotipo

Plantea el CIEST rescate integral de la zona de los mercados municipales

  • -
  • en Local

Para hacer renacer integralmente la zona de los mercados municipales de Tampico, el CIEST planteó el reactivamiento del Fideicomiso Centro Histórico y Con una mezcla de recursos públicos y privados inviertir 40 millones de pesos para la recuperación de edificios antiguos, espacios públicos y modernización de redes de agua potable y drenaje hasta La Puntilla.

Eduardo Manzur Manzur, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, estableció que no sólo debe existir certeza de continuar la obra de los mercados con el edificio Madero, sino también apresurar la construcción de los actuales Juárez e Hidalgo y modificar ese gran perímetro comercial para darle valor turístico y convertirlo en un “mall” a cielo abierto.

Así pidió reactivar el Ficehtam, que ha sido puntal para la transformación del primer cuadro y otorgarle una bolsa de 20 millones de pesos anuales, que se duplique con aportaciones empresariales para avanzar en la renovación desde la Plaza Hijas de Tampico hasta el mercado de pescados y mariscos La Puntilla, además de construir un franja gastronómica junto al río Tamesí.

“Ese amplio recinto enfrenta hoy una situación lamentable y de abandono por los escurrimientos masivos de agua negras y potable, calles destruidas, basura y edificios en desuso, a pesar de su gran valor comercial y turístico”, señaló.

La propuesta es que el plan integral de desarrollo incluya reglamentos de vialidad, que se reordene el tránsito vehicular y la eliminación de comercio ambulante que desde hace décadas impide la circulación en la calle Colón, haciendo compleja la circulación de peatones y automóviles entre el mercado y el primer cuadro.

Señaló que ese planteamiento ya se ha hecho a las autoridades del estado y al propio municipio con la intención de que haya un cambio radical en el perímetro y apuntalar la actividad comercial y turística en el centro porteño.

El dirigente de los empresarios en el sur de Tamaulipas dijo que esperan audiencia con el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para ofrecer el apoyo del sector privado en el rescate y modernización del lugar, agilizar la construcción de los mercados Juárez e Hidalgo y ofrecer certeza; se continuará con la segunda etapa de convertir en un estacionamiento el mercado Madero.

Lee también: 

Decomisan 5 mil huevos de tortuga, en la costa de Oaxaca

Caos en la Oficina Fiscal por descuento en licencias

Inauguran Gobierno de Tampico y DIF Tamaulipas “Centro de Atención a Menores Migrantes”