imagotipo

Avala Conagua extracción de líquido de la cuenca alta del Río Pánuco

  • Mirna Hernández
  • en Local

El proyecto de extraer agua de la cuenca alta del río Pánuco para el abastecimiento del centro de San Luis Potosí y la zona metropolitana de la capital potosina, obliga a acelerar obras de infraestructura hidráulica en su desembocadura y no acentuar el “estrés hídrico”, que ya se vive en esta región del sur de Tamaulipas.

El especialista en agua potable, Israel Díaz Acosta, señaló que el anuncio de la Comisión Nacional del Agua de suministrar el líquido desde el río Tampaón a la región potosina, que es parte del río Pánuco, no pone en riesgo el abasto de agua potable para nuestra conurbación, pero sí debe obligar a las autoridades a construir proyectos hidráulicos de aprovechamiento, aumentar la disponibilidad de plantas de tratamiento de aguas negras e incorporar tecnologías para revertir el agua salubre, además de crear conciencia entre la sociedad de utilizar racionalmente ese elemento indispensable para la vida.

panuco

Otras obras que ya se han hecho río arriba para suministrar servicio de agua potable a las conurbaciones de Querétaro, Hidalgo y ahora la zona metropolitana de San Luis Potosí, además de la región central potosina, sin duda que a largo plazo aumenta las presiones sobre el principal abastecedor que tenemos los habitantes de Tampico, Madero y Altamira, agregó.

Dijo que el Gobierno Federal está obligado a desempolvar algunos de los viejos proyectos como las presas Pujal Coy, Tempoal, Tamesí y refozar la presa Chicayán casi en desuso por la infraestructura deficiente, a fin de almacenar el agua en la temporada de lluvias y que suelen ocasionar caos o inundaciones a la zona urbana de Tampico, Madero y Altamira.

Desde 1955, tras la experiencia del ciclón Hilda, la región no ha recibido presupuestos federales para aprovechar los recursos hídricos y reducir el riesgo de inundaciones, que es un peligro latente durante la temporada de ciclones y sobretodo ante el cambio climático, resaltó.

Señaló que el río Pánuco necesita para su sobrevivencia propia 100 litros por segundo para su caudal ecológico, pero no hay programa alguno para cuidar ese afluente, que es un ser vivo y sufre tremendas agresiones por la abundante contaminación originada en los campos agrícolas, las descargas domésticas e industriales y las toneladas de basura que recibe en su camino.

panuco1

Los problemas que anualmente generan las sequías en los estados de San Luis Potosí e Hidalgo, cuyos gobiernos ya solicitan mayores dotaciones del recurso, requerimietos que, al ser atendidas, provocarán que en la Cuenca Baja del río Pánuco disminuya el caudal, pero la Comisión Nacional de Agua no hace inversiones para reducir esas presiones, ni tampoco la ciudadanía que contamina el afluente y desperdicia el agua.

Dijo que hoy todos estamos obligados a analizar la vulnerabilidad de la cuenca baja del río, la zona metropolitana de Tampico-Madero y Altamira debido al cambio climático y las crecientes presiones que tiene por el crecimiento poblacional y haya un cambio sustancial en el tratamiento que le damos al recurso agua.


MONTERREY SIN DEFINIRSE


Río arriba se están haciendo obras de gran envergadura, como la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, sin que la Conagua haya definido claramente los volúmenes de agua que se reutilizarán en la mega urbe de la Ciudad de México, los cuales deberán respetar el caudal que continuará aportando a la Cuenca del río Pánuco.
Otra es la presa Zimapan, que la compañía ICA construye para abastecer de agua a Querétaro en el 2027, la que se desconoce qué influencia tendrá en el cauce del Pánuco.

Lee también:

Roban el arma a un policía durante asalto en transporte público

Implementan estrategia contra secuestro y extorsión en el Sur de Tamaulipas