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Bancomer y Banorte con las peores calificaciones: Condusef

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El desempeño de los bancos en beneficio de los usuarios presenta deterioros, al mantener malas prácticas y dilaciones, mientras que las compañías aseguradoras tienen una tendencia a la baja porque utilizan prórrogas en perjuicio de los consumidores, aplazan las indemnizaciones e incumplen con el proceso de conciliación, siendo Bancomer y Banorte los peores calificados.

La Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Empresas Financieras, informó que durante el primer trimestre de este año, se registraron 63 mil 510 reclamaciones, cifra 4% mayor a lo reportado en 2016, de las cuales 54 de cada 100 fueron del sector bancos, seguida del asegurador en 16% y buró de crédito 14%.

La tarjeta de crédito, los reportes de crédito especial y la tarjeta de debito fueron los productos más reclamados, con 18%, 14% y 10%, respectivamente.

En el sector bancos, de los 12 que concentran el 98% de las quejas son Banco Famsa, el cual tiene un indice de desempeño de atencion a usuarios (Idatu) de 9.15, Banco del Bajío 9.10, Banco Invex 8.88, Scotiabank 8.67, HSBC 8.66, Banco Inbursa 8.63 y Banco Azteca 8.54. La institución que reportó el índice más bajo fue BBVA Bancomer con 5.95.
En el asegurador, de las 12 que concentran el 83% de las quejas, ABA Seguros tiene una calificacion de de 8.82, Zurich Santander 8.31, Seguros Inbursa 8.28 y Mapfre Tepeyac 8.26. La institución que reporta el índice más bajo es Metlife México con 6.61 y Seguros Banorte con 6.88.

En el segmentlo de las 11 que concentran el 100% de las quejas, Metlife Afore tiene un IDATU de 9.01, Afore Inbursa 8.83, Profuturo GNP 8.22, Afore Azteca 7.91, Afore Sura 7.88 y Afore Banamex 7.75. La Afore con el IDATU más bajo es Afore XXI Banorte con 5.93

En dichas reclamaciones la Condusef ha evaluado desde 2015, el desempeño de atención a fin de que las instituciones eviten las malas prácticas y la dilación en contra del usuario. Ejemplo de ello son los asuntos no respondidos, no cumplir con el tiempo de respuesta establecido, asuntos con respuesta incongruente, asuntos diferidos en el proceso de conciliación, asuntos con incumplimientos a los acordados con el usuario, respuestas incompletas, entre otros.

De esta forma, se observa que el sector Bancos ha registrado un deterioro en su desempeño, ya que sus calificaciones han mostrado una tendencia a la baja. Las Aseguradoras muestran la calificación más alta, sin embargo, su desempeño es menor al de los bancos. En tanto las Afores tienen el desempeño más bajo en los últimos dos trimestres

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