imagotipo

Monitorean potencial ciclónico que amenaza al Golfo de México

  • Paulo Monsiváis
  • en Local

La zona de baja presión que se localiza al norte de Quintana Roo tiene actualmente 80% de potencial ciclónico pudiéndose convertir en huracán dentro de las próximas 48 horas, situación que mantiene en alerta a las unidades de Protección Civil en la zona sur del Estado.

El director municipal de Protección Civil en Ciudad Madero, Miguel Valdez Reyes, indicó que el antecedente estadístico registra que es muy probable existan ligeras afectaciones en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz de seguir desarrollándose la inestabilidad climática.

WhatsApp Image 2017-06-19 at 12.40.06 PM(2)

Menciona que el monitoreo con el Servicio Nacional Meteorológico es constante y se tiene la coordinación específica con unidades con la Comisión Nacional del Agua en la zona Sur, ya que por el momento no existe riesgo de una contingencia climática en esta parte de Tamaulipas.

Expuso que el protocolo actual es seguir verificando los avisos por parte de la Conagua y mantener la prealerta de los consejos municipales de Protección Civil para determinar acciones de acuerdo a la evolución que tenga este sistema que se ubica actualmente a 70 kilómetros dr Cacún, Quintana Roo.

Menciona que una de las características de estos fenómenos es que son muy erráticos en su trayectoria y por tal motivo se mantiene la vigilancia a pesar de que se tiene previsto que pueda tocar tierra en Texas, Estados Unidos.

El último aviso emitido esta mañana por parte de la Conagua indica que este sistema de baja presión favorece potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con puntuales intensas (75 a 150 mm) en : Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Y se deben extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Lee también:

Precio de gasolina robada sube de ocho a 11 pesos por litro en las últimas semanas: Meade

Distraído conductor trepó a una barda al tratar de dar vuelta en “U”