imagotipo

Mujeres que trabajan ganan 30% menos que los hombres en Tamaulipas

  • Mirna Hernández
  • en Local

En Tamaulipas el ingreso de las mujeres que trabajan promedia los 4,935 pesos, 1360 pesos menos que los hombres, cuyo salario oscila en los 6,291 pesos mensuales, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La STPS dio a conocer que la tasa de tasa de desempleo se redujo a 3.7 por ciento de la población económicamente activa en junio pasado y aumento a 636 mil 810 el numero de asegurados en el Seguro Social y ubicándose en 75,380 la cifra de desocupados.

Agrego que de ese universo, el índice de desocupación más alto ocurre entre las personas de 15 a 29 años, con 8.9 por ciento, pero esa tasa es mayor entre las mujeres con 9.9 por ciento.

La tasa de informalidad va creciendo y en junio pasado se situó en 46.4% de la población económicamente activa.

Le puede interesar: Piden a diputados de Tamaulipas aprobar la legítima defensa

La dependencia federal señaló que el promedio de ingresos en el país es de 5,773 pesos mensuales mientras que en Tamaulipas el de los hombres es de 6,291pesos y el de las mujeres de 4,935.

En el contexto nacional, mencionó que siete de cada 10 empleados inscritos al IMSS en la actual Administración, se encuentran en un rango de más de un salario mínimo y a 17 meses que concluya se ha rebasado la cantidad de puestos estimados.

Los 86 mil 233 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social en el mes pasado, es la cifra más alta para un periodo similar desde 1997, cuando comenzó a medirse este registro.

Agregó sin embargo, que sólo la tercera parte de trabajadores formales se encuentra en un rango salarial por encima del salario diario asociado de más de 10 mil 201 pesos.

Señaló que descontando el efecto de la inflación, el salario base de cotización al IMSS ha recuperado su poder adquisitivo en 5.4 por ciento, entre diciembre de 2012 y mayo de 2017. Hasta junio pasado, la recuperación real del salario mínimo ha sido de alrededor de 12 por ciento, el mayor incremento para un periodo similar.

También puede leer: Llevan a cabo función de lucha libre benéfica