imagotipo

Pronostican lluvias dispersas para Tamaulipas

  • Alfredo Márquez
  • en Local

De acuerdo al pronóstico del Sistema Meteorológico para los días domingo y lunes se prevén tormentas fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente, sur y sureste del país; así como chubascos en el noreste, oriente y centro del territorio, mismos que estarán acompañados de actividad eléctrica y rachas de viento al paso de los sistemas de tormenta, debido a la persistencia de dos canales de baja presión.

El primero extendido sobre el noroeste y occidente del país, y el segundo sobre el sureste, a la onda tropical No. 14 y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico asociada, ambas al sur de las costas de Michoacán, el ingreso de la onda tropical No. 15 a la Península de Yucatán, un vórtice de núcleo frío en el noroeste del territorio y divergencia en altura.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de precipitación: para el día domingo 16 de julio se prevé tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias dispersas en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

El pronóstico de temperaturas máximas que podrían superar los 40°C en Baja California y Sonora, mientras que el pronóstico de vientos fuertes, con rachas de viento superior a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las zonas de tormenta pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos y probable formación de torbellinos o tornados, además de trombas en cuerpos de agua de las entidades federativas señaladas.