imagotipo

Cuatro detenidos por desalojo en Altamira

  • Paulo Monsiváis
  • en Local

La mañana de este lunes se ejecutó el desalojo de un predio por parte de las fuerzas del orden en la colonia Santa Elena, al continuar personas en posesión del terreno de un particular, participando efectivos de la Sedena, Gendarmería y de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas.



El sector conocido en esta zona como “El Ranchito”, al sur de Altamira, empezó a ser invadido desde la semana pasada y ya las autoridades de la Procuraduría de Justicia en el Estado habían advertido sobre una acción para retirar a las personas que intentan habitar esta área de forma ilegal.

Ante la presencia de los uniformados, que se contaron por decenas, varias personas decidieron irse por su propio pie y abandonar tendajos y otras estructuras que habían instalado, mientras otras trataron de resistirse, quedando por lo menos un menor, dos mujeres y un adulto detenidos por oponerse a la retirada.

 

Con varias máquinas retroexcavadoras y personas vestidas de civiles, además de los uniformados, se procedió a la destrucción de las endebles construcciones y en algunos casos los propietarios quemaron los maderos para no dejar nada sobre el solar, mientras que los invasores se retiraban en taxis, carretas y a pie, cargando las pocas pertenencias que habían llevado al predio que, según se informó, pertenece a una empresa constructora y a una familia de Tampico.

Más tarde varias familias que habían sido retiradas del terreno se presentaron en el Palacio Municipal de Altamira para solicitar un apoyo sobre su condición, pues afirman que una parte del predio pertenece al Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, por lo que fueron canalizados a esta dependencia para que se les ofrezca la información debida.

Ahí la señora Martha Sánchez mencionó que el desalojo fue violento en algunas áreas, pues la entrada de las máquinas pudo haber causado un accidente, ya que se realizó esta acción mientras los residentes estaban aún dentro del predio, añadiendo que varias personas fueron subidas a camiones sin que se sepa a dónde las llevaron.

La semana pasada la titular de la Subprocuraduría en el sur del Estado, Graciela Tovar, junto con el coordinador de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, Alejandro Beaven Magaña, sostuvieron pláticas con los invasores para que de manera pacífica se salieran del predio; la mañana de este lunes, la delegada de la PGJE en la zona sur asistió al desalojo.

El coordinador de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, Alejandro Beaven Magaña, manifestó que la vigilancia en la zona continuará de forma normal y solo a petición de las autoridades se volverá a actuar en acciones de este tipo, ya que los elementos a su cargo sirven de apoyo a los actuarios que llevan al cabo la diligencia judicial.

 

Lee también:

Javier Duarte llega a México; es trasladado al Reclusorio Norte