imagotipo

Impulsan a micro y pequeñas empresas a certificarse

  • Mirna Hernández
  • en Local

Para insertar a la micro y pequeña empresa de la región a la cadena de valor y de capital humano hacia la gran industria petroquímica; de gas y energética que actualmente invierte en la zona sur de dos mil millones de dólares, quedó integrado el Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas.

Carlos Alberto Andrade, presidente del nuevo organismo, y Arturo Narro Villaseñor, presidente de la Coparmex Sur de Tamaulipas, presentaron el proyecto cuya misión será aumentar la competitividad a compañías locales e incorporarlas a la cadena productiva de la gran industria, pues hoy la integración es menor al 10 por ciento.

El Clúster de Energía y Gran Industria, impulsado por el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, AISTAC y la Comisión de Energía del Gobierno del Estado, contará con el apoyo de académicos de las 21 universidades y tecnológicos de la región, para ofrecer a capacitación, asesoría y encaminar a la certificación a negocios locales y darles el perfil de competitividad e involucrarlas a la cadena de valor de las transnacionales presentes en las industrias química, petroquímica y en los rubros de gas, energía verde y petróleo.

Le puede interesar: Abandonan cadáver en carrito de mandado en BC

La finalidad es acabar con el empirismo empresarial y que industriales, comerciantes y prestadores de servicios se incorporen a las nuevas exigencias del mercado, aprovechar la gran oportunidad de la zona, que en los próximos años alcanzará un mayor índice de crecimiento con la exploración y explotación de hidrocarburos en la costa y energía eólica en el centro.

Este clúster ya está en la última etapa de la planeación, ha definido su misión, visión y objetivos, como primera parte de una campaña de esfuerzo para integrar a principales actores de la economía, fortalecer cadenas de valor a través de la capacitación y certificación, promovida por la comunidades empresariales y académicas y el gobierno, externó.
Aunque el número de los primeras negocios que se sumarán a este agrupamiento no está definido todavía, ya existe un centenar interesados en prepararse y aprovechar el potencial que ofrece los rubros química, petroquímica y otras como que participan en desarrollo de proyectos de gas y petróleo.

El presidente de la Coparmex Sur de Tamaulipas manifestó que hoy los dueños de negocios locales tienen la oportunidad de sumarse a la cadena productiva y no ser desplazados por compañías de otras regiones del país y del extranjero.

En otras zonas como Coahuila y Nuevo León se han hecho sinergias similares, con un promedio de 150 empresas participantes, pero en esta zona la intención es agrupar a muchas más y participar en el desarrollo de la gran industria.

También puede leer: Fallece Martin Landau, ganador del Oscar por “Ed Woods”